El cantante, compositor, actor y empresario colombiano ha sido elegido para recibir este premio por su carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta su increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos.

 

Telemundo y Billboard anunciaron hoy que el cantante, compositor, actor y empresario colombiano de fama mundial, Carlos Vives, será distinguido con el Premio Billboard Salón de la Fama para celebrar su carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta su increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos. El intérprete que ha llevado la música tradicional de vallenato por el mundo también cantará en los Premios Billboard de la Música Latina que se transmitirán en vivo por Telemundo el miércoles, 21 de octubre comenzando con “La Alfombra de Premios Billboard” a las 7pm/6c, y seguido por la premiación a las 8pm/7c desde el BB&T Center en Sunrise, Florida.

 

El Premio Billboard Salón de la Fama está reservado para aquellos artistas que han logrado reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas. Entre los ganadores anteriores del excepcional premio se encuentran José José, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Marco Antonio Solís, Mongo Santamaría, El Gran Combo de Puerto Rico, Banda El Recodo, Joan Sebastian, Marc Anthony, Franco de Vita y Alejandro Fernández.

 

Vives recibirá este premio, porque, además de su carrera como cantante, es también actor, presentador de televisión, juez de “La Voz” y dueño del restaurante y club musical Gaira. Adicionalmente, es fundador de “Tras la Perla”, una iniciativa para mejorar la calidad de vida en su natal Santa Marta y sus alrededores con programas educativos y de medio ambiente. Y como si fuera poco, también es fundador de la escuela de música de Rio Grande en Bogotá, donde niños desarrollan habilidades artísticas.

 

Este difusor de la música tradicional colombiana y latinoamericana a nivel mundial es intérprete de temas como “La gota fría”, “Fruta fresca”, “Volví a nacer”, “Bailar contigo” y “La bicicleta” (con Shakira), mismos que ha llevado en giras por las plazas más importantes del mundo incluyendo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

 

Tras iniciar su carrera artística en 1982 como actor, fue en 1986 que comenzó a cantar baladas y en 1991 que se inclinó por los vallenatos clásicos que lo convirtieron en la cara del nuevo sonido colombiano a nivel mundial. Su enfoque para tocar esta música tradicional con elementos pop y rock expandió el género a un público internacional.

 

Su más reciente álbum, Cumbiana, explora los orígenes de la cumbia en la Colombia más profunda y en los instrumentos creados por los pueblos originarios, destacados en el documental “El mundo perdido de Cumbiana”. Vives le pone imagen a ese viaje personal que en realidad comenzó 25 años atrás con otro álbum suyo, La tierra del olvido.

 

Ganador de múltiples premios a nivel internacional, el artista ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, y sus canciones y álbumes han llegado en 33 ocasiones al No. 1 de las diferentes listas de música latina de Billboard.

 

En total, 26 de sus temas se ubicaron en la lista de Hot Latin Songs de Billboard. De ellos, 13 llegaron al top 10 y 5 de estos alcanzaron el No. 1, incluido su éxito “Fruta fresca”, que encabezó la lista durante seis semanas en 2000. En la lista de Latin Airplay logró colocar 26 títulos, con 15 encabezando la lista, incluido su más reciente éxito “Si me das tu amor”, con Wisin, que lideró la lista en agosto de 2019; mientras en la lista de Tropical Airplay, logró ubicar 27 títulos en total, de los cuales ocho alcanzaron el No. 1, incluido “Hoy tengo tiempo (Pinta Sensual)” que gobernó durante seis semanas en 2018.

 

Los álbumes de Vives también han gozado de gran éxito. En la lista de Top Latin Albums, ha logrado 10 entradas, con nueve de ellas dentro del top 10 y tres de sus títulos alcanzaron el No. 1, incluido Corazón profundo. En Tropical Albums logró un total de ocho entradas, con siete de ellas llegando al top 10 y dos alcanzando el No. 1, incluida La tierra del olvido, que reinó durante siete semanas en 1995.

 

Los Premios Billboard de la Música Latina coinciden con Latin Music Week (Semana de la Música) de Billboard, una experiencia virtual de tres días dedicada a la música, cultura y entretenimiento latino. Celebrando su 30 aniversario, el evento tendrá lugar del 20-23 de octubre y presentará conversaciones íntimas con artistas, paneles con personalidades de la industria, actuaciones exclusivas y más. Para más información y para reservar su cupo, visite BillboardLatinMusicWeek.com. Para ver las últimas noticias, visite Billboard.com/Latin.

 

Los Premios Billboard de la Música Latina también se emitirán simultáneamente en el canal de cable hispano de entretenimiento, Universo y a través de las Américas por Telemundo Internacional

Por Paola España.