Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Carlos Moreno

Director de la película «Perro Come Perro» Jurado del Festival De Cine Venezolano, hablamos con Carlos sobre la realización de la película, su estancia en Venezuela, y cómo ve el cine del vecino país, también enfatizo como debe ser el trabajo del actor a la hora de trabajar en cine, sus inicios, y sobre el proceso que ha vivido, Perro Come Perro hasta los momentos.

 
¿Como empieza en este medio del cine?

Pues realmente la formación mía apuntaba mas al documental por la escuela de la que provengo que es de la universidad del valle y poco a poco atravez del cine publicitario en general fui armando como la gran conspiración de hacer una película y forjando esa idea mientras iba aprendiendo la técnica y el acercamiento a lo que es una producción cinematográfica, entonces son varias circunstancias, varios los motivos y un camino que en Latinoamérica para todos los realizadores es accidentado, y así fueron los comienzos básicamente

Hay mucho director y actor empírico, cree en las escuelas de actuación. en las escuelas de cine?

Yo creo que es como todo, el cine es un arte nuevo y yo creo que en este momento cualquier institución que reflexione sobre el cine esta bien porque lo va hacer crecer pero en ultimas hay ejemplos por todos lados, que e cine realmente es un arte abierto y que las escuelas no son mas que lugares de reflexión y no lugares donde se cree una instrucción o un único camino o una única cartilla y yo creo que lo mismo aplica para la actuación para la parte escénica aun así yo siempre he pensado que en el cine lo importante son mas los maestros que las instituciones y aunque no e incursionado tanto en el tema de la actuación creo que lo mismo aplica para el teatro o para los actores se basa mas, o creo yo mas en los maestros que en las instituciones.

¿Cree que un actor debe tener experiencia en el campo del cine, ósea hacer talleres de interpretación cinematográfica saber donde esta parado en el momento de hacer cine?

 
Carlos Moreno
 
Yo creo que si y mas que talleres es haber tenido la experiencia, haberlo practicado y haber reflexionado sobre eso porque digamos que yo si soy creyente en que el actor si debe ser una persona muy reflexiva sobre su papel mas que un personaje que venga de la calle que se pare auténticamente sobre una cámara, hay ejemplos muy bonitos y producciones muy bonitas al respecto pero yo si tengo la fe o la creencia o soy de la religión de los actores sobretodo del actor que reflexiona que piensa su personaje frente a una camara de alguna manera en PERRO COMO PERRO que fue por ejemplo que fue la película que recientemente hice con los actores llegamos a ese acuerdo que básicamente básicamente es porque aborda ese tema universal desde un punto de vista teníamos que crear entre todos un personaje y comernos el cuento de ese personaje por encima de cualquier cosa por encima de cualquier posición académica o por encima de cualquier cosa mecanica que el director quisiera brindarle al personaje.

¿A Que se debe el éxito que ha tenido PERRO COME PERRO en Latinoamérica? Y ¿ el porque se tocan ese tipo de temas como la violencia.?

Yo creo que en PERRO COME PERRO aun no me he podido explicar en que momento ha tenido éxito y porque o en que momento ha fracasado y porque, simplemente creo que es un relato universal es una historia de contenido violento pero es una historia que básicamente hace una reflección acerca de la ambición y si esa historia la filmáramos en Tokio o porque no Venezuela o en Estados Unidos tendría el mismo sentido, nosotros caprichosamente decidimos filmarla en Cali – Colombia, porque quienes la producíamos éramos caleños y teníamos como ese propósito desde la universidad pero yo creo que básicamente es porque aborda ese tema universal desde un punto de vista

 
local ósea que hay una confluencia de ambas cosas nosotros nos esmeramos mucho con desde el trabajo actoral fuimos como muy disciplinados sobretodo porque estábamos asustados porque teníamos en frente un producto muy complejo, pero también hicimos nuestro propio método de trabajo actoral y yo creo que cada proyecto cinematográfico necesita eso y en la medida que uno sea sincero con el método de trabajo que deba hacer en esa medida pues puede llegar el éxito o por lo menos la tranquilidad que se hicieron las cosas bien.

¿Ahora que esta en Venezuela como jurado, cómo ve el cine venezolano?

Es una situación bien paradójica que en Latinoamérica no conozcamos mutuamente la cinematografía de los países que somos vecinos, por ejemplo Venezuela, Colombia y ecuador que son países tan parecidos con tantas coincidencias y tantas características sociales y se desconoce muchísimo entonces yo de alguna manera me siento privilegiado de ver una muestra importante de un año o dos aquí en Venezuela y la gran conclusión a la que yo he llegado es que definitivamente nos acerca las mismas obsesiones perseguimos lo mismo, caemos en los mismos errores también y definitivamente si nos hace falta vernos mutuamente es decir somos tan parecidos que es una ridiculez que seamos presos de nosotros mismos en el sentido de la distribución cinematográfica

¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Es difícil dar un consejo por que son oficios que definitivamente están en el borde, están como en el margen, un día estas bien otro día mal y al revés entonces no me atrevería a dar un consejo aparte de que en el caso mío gracias a la buena opción de mi libertad de decisión hice una película fue parte lucha fue en parte buena suerte fue en parte grandes coincidencias pero definitivamente lo que si creo es que hay un momento en que los padres no pueden decidir por los hijos así que mas bien que se resignen si sus hijos quieren hacer eso.

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Aun así yo no siento que haya triunfado pero si me toca dar un consejo ya que me lo estas pidiendo… yo creo que hay que producir mucho producir, equivocarse caer en el error corregir sobre el error reflexionar mucho sobre lo que se esta haciendo tener una conciencia muy clara que tenemos que generar nuestro propio modelo de producción nuestro propio modelo narrativo que no hace falta imitar modelos o esquemas dominantes si no que hace es falta el que sea adecuado para nosotros y ser sinceros y honestos con nosotros mismos.