Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Bárbaro Marín

Un actor cubano con una carrera intachable en su país, llega a Colombia para brindarnos su profesión y conocer mas de el, inteligente, optimista, nos cuenta como conoció a la gran mujer de las tablas Fanny Mikey, y sus experiencias en la televisión cubana. Llego a Colombia en busca de oportunidades, que muy seguramente lo veremos pronto haciendo sus interpretaciones en la pantalla chica colombiana. Para Actuemos.Net es un placer tener este actor quien nos da una interesante entrevista.

 
¿Cómo empieza su carrera actoral?

Mi carrera como actor comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama «Olga Alonso», dirigido por Humberto Rodríguez.

Luego, en 1986 paso al grupo de Teatro profesional «Arte Popular» dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

Qué tan fácil o difícil fue entrar al medio masivo de la televisión?

Llegar a ella fue muy difícil pues en aquel momento, los actores que pertenecían a los grupos de teatro se les dificultaba bastante poder hacer televisión ya que había que cumplir con los repertorios teatrales en la que se hacían varias obras a la vez. En mi caso, tuve que abandonar el grupo de teatro para incorporarme a una telenovela que fue la que me dio a conocer.

¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?

Primero talento, luego mucha disciplina, rigor, voluntad y sobre todo, ¡trabajar, trabajar y trabajar!

¿Es interesante saber cómo se hace la televisión en Cuba?, ¿Qué diferencia hay entre hacer televisión cubana, y televisión en otros países?

En Cuba tratamos de hacer una televisión bastante variada de acuerdo a nuestras modestas posibilidades, pero no dejo de reconocer que nos hemos quedado un poco atrás con otros países cuya televisión fue fundada por técnicos y profesionales cubanos.

 
Bárbaro Marín
 
¿Cómo nace la oportunidad de viajar a Colombia?

En 1996 tuve el gran honor y la gran suerte de conocer a Fanny Mikey en La Habana, ella me vio actuando en una obra de teatro que se llama «Delirio Habanero» de Alberto Pedro, y tuvo la cortesía de invitarnos al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ese mismo año. Lamentablemente ella ya no está con nosotros y sé que ha sido una gran pérdida para el teatro de este país y para toda Latinoamérica, sin embargo, guardaré por siempre un hermoso recuerdo de ella.

Vemos una trayectoria intachable en su vida artística, ¿Qué le falta a Bárbaro Marín por hacer en su carrera?

Por supuesto volver a trabajar en Colombia (risas) bueno, hablando en serio me faltan muchas cosas por hacer sobre todo en la radio, esa es una espinita que aún no me he podido quitar pero sigo siendo optimista y no pierdo mis esperanzas.

¿Qué beneficios cree usted que puede traer la fama para un actor?

La popularidad indudablemente ayuda a que se conozca tu trabajo, eso para mí es un beneficio que los directores, productores, autores, sepan que existes. ¡es fantástico!

¿Según su criterio, que le falta al cine cubano para tener una mejor proyección internacional?

Realizar muchos más proyectos de los que realmente se están haciendo, Cuba siempre ha estado a la vanguardia del cine latinoamericano, pero necesitamos buscar nuevos mecanismos de distribución para una mejor proyección internacional.

E incluso, acabamos de participar en el 49 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena mi esposa Tahimi Alvariño, (muy popular en estos días por su participación en Oye Bonita), y juntos participamos como actores de la película «El cuerno de la Abundancia» de Juan Carlos Tabío (Fresa y Chocolate), la película obtuvo premio especial del jurado y premio del público. Nos enorgullece que haya sido en tan prestigioso festival y sobre todo en este país.

 
¿Qué siente cuando actúa

Nunca he podido describirlo, simplemente me hace sentir en un estado sobre natural.

Denos un significado simbólico de Actor

Un corazón gigante habitando los escenarios del mundo.

Denos un tip para la memorización del texto

En esta carrera hay quien tiene buena y mala memoria, yo no soy de los peores, no tengo un método fijo pero prefiero estudiar en las madrugadas cuando no estoy de fiesta (risas).

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

No todos los personajes los trabajas de la mejor manera, en mi caso la mayoría de los que he interpretado han salido desde bien adentro, yo diría que desde las entrañas, sin embargo, otros han nacido de algo tan simple como una imagen, una obra plástica, una coreografía y hasta de una conversación.

Para los actores como yo que provienen del teatro es más rico tener tiempo para la creación, no es igual en el cine y mucho menos en la televisión, son medios mucho más dinámicos y por eso dejan de tener su encanto.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Los clásicos del maestro Konstantin Stanislavski (Cómo se forma un actor y Ejercicios para un Actor), pero yo quiero recomendar especialmente un libro y es «El pequeño Príncipe» de Antoine de Saint Exuspery, pues tiene la filosofía, poesía y sensibilidad que todo actor necesita.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

No rendirse ante los obstáculos de esta carrera que son demasiados, estudiar mucho, prepararse muy bien física y teóricamente, saber tomar decisiones cruciales en momentos cumbres de la carrera y sobre todo no sentirse actor o actriz sino ARTISTA.