Un ejemplo de que muchos cubanos en el exilio son grandes y pueden hacer grandes carreras. Ariel Díaz un actor con corazón y dedicación, salió de su Cuba del alma para ver otros rumbos como actor, hoy nos comenta sus experiencias en este arte.

 
¿A qué edad comenzó en el mundo de la Actuación?

A los 8 años, en Cuba, y empecé en una escuela de danza, es decir, empecé bailando y luego pasé a la actuación. Lo primero q hice no fue para la tele, sino para el teatro, con nueve años hice pinocho y fue una linda experiencia q marcó mi vida como actor, hasta la fecha lo recuerdo mucho, fue alrededor de los años 79 y 80s. Mi comienzo en la pantalla chica fue a los 11 años y trabajé en una serie llamada “La Isla del Tesoro”, mi personaje era Jimi, que es el niño del libro de la historia original, ya después trabajé en varias cosas, incluso novelas.

¿Como surge la oportunidad de salir de cuba y tener otro rumbo?

En realidad no surge la oportunidad, sino la necesidad de buscar nuevos horizontes fuera de cuba. En agosto del 94 decido embarcarme en una balsa con mi familia en busca de un sueño que cada día se me ha hecho mas grande.

¿Cuéntenos de la experiencia en la Telenovela La Hija Del Mariachi?

Fue especial, porque a la novela le fue muy bien y era un gran libro, además que se grabó en un año y ocho meses, es decir, me dio tiempo para poder sentir mucho el personaje que interpretaba, éste fue mi primer trabajo en Colombia y le estoy muy agradecido a ése personaje porque me abrió puertas para otros personajes; cada trabajo que hago, para mí, es especial y ésta carrera está llena de constantes aprendizajes, el poder interactuar con actores colombianos fue muy bueno para mi crecimiento actoral, creo que eso es una de las cosas que más agradezco de tan increíble oportunidad.

 
Ariel Díaz
 
¿Fue Difícil entrar a la Televisión?

En ésta carrera no se trata de entrar, sino de mantenerse, creo que lo más difícil es estar vigente y poder durante muchos años tener la oportunidad de seguir creando y que el público te siga aceptando, eso es mas difícil q la primera oportunidad.

¿Cómo definiría la palabra Actor?

el actor es una de las pocas personas que puede darse el lujo de vivir emociones, vidas distintas y jugar con su trabajo!!! Porque actuar es un gran juego a poder crear!!!

¿Qué herramientas usa para preparar a sus personajes?

Cuando me asignan un papel, lo primero que hago es analizar el personaje de adentro hacia afuera: qué quiere, por qué sufre, quién cree que es y cómo pudieran verlo los demás… es necesario mantener un vínculo entre el mundo interno del individuo representado y las circunstancias externas en las que se desarrolla. Luego es que le doy vida física.

¿A qué proyectos está vinculado actualmente?

En estos momentos he terminado de trabajar con Fox y tengo dos proyectos para los próximos dos meses.

 
¿Qué les podría decir a todos aquellos jóvenes que quieren estar en el medio, pero sus padres no los dejan estar en él?

Que nadie tiene derecho de decir por ellos, no dejen que nadie decida sobre sus vidas, porque la vida es una sola y los sueños son la medicina del alma, que cuando estos se cumplen, se es la persona más feliz sobre esta tierra, no permitan que nadie les diga que no pueden!!!!, que se den la oportunidad de cultivar su talento, su espíritu y que aprendan a conocerse bien, por dentro y por fuera, porque siempre estarán puestos a pruebas , ya sea a través de un personaje o de la vida misma.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Más que leer un libro de técnicas de actuación, yo creo que un actor en sus inicios debe buscar referencias que le sirvan de ejemplo; para lo cual es muy bueno ver muchas obras de teatro y reparar en las actuaciones de los clásicos del cine. Si tuviese que recomendar un texto, recomendaría “Actuando para la Cámara”, de Ed Asner.

¿Un consejo para los que están iniciando en el medio de la actuación?

Yo esto se lo digo a todos, no sólo a los que quieran entrar en este mundo, que todos vinimos a cumplir en esta tierra un propósito, que no se vayan de ella sin al menos intentarlo.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *