Anderson Otalvaro, un actor caleño quien llego a Bogotá en busca de su sueño, ser actor. Este joven con su talento logro tener el reconocimiento que tanto espero, hablamos vía internet con Anderson hablamos de su preparación en su natal Cali, y en la actualidad, sus trabajos en televisión y como enfrentar diferentes épocas a la hora de interpretar.
¿Cómo empieza su carrera artística?
Empieza en Cali en el año 2002, existe una escuela de Teatro y T.V. que hoy en día se llama Naar Landaeta en ella estudié un par de años. Tiempo después decidí continuar en Bogotá de manera profesional. Desde hace 5 años trabajo con Talento Nacional que además es mi manager actual. Empecé en la novela Las Profesionales a su Servivio del Canal Caracol.
Aquí no hay quien viva le dió el impulso para seguir en la televisión, algo totalmente nuevo para usted ¿Cómo vivió el reconocimiento de la gente hacia usted?
Lo viví al máximo, lo disfruté, fue muy bonito. Cuando la gente me preguntaba por la serie o me dice: Oye me encanta tu personaje¡ inmediatamente sé que ese reconocimiento es el mejor premio para mi trabajo como actor.
Viene del teatro, ¿En qué proyectos teatrales está participando actualmente?
Voy a retomar temporada en algunos colegios de Bogotá con la obra infantil Las Aventuras de Razgo, Indo y Zaz del escritor colombiano Jairo Anibal Niño.
En “La Pola” Interpretó un personaje de época ¿Qué tan complicado fue ajustarse a él?
Es complicado cuando empiezas a buscar recursos para tu personaje en un hecho histórico. Fue un trabajo de lectura sobre la época y después armar el rompecabezas hasta encontrar una propuesta. Actoralmente fue diferente a todo, debía encontrar un tono para el personaje, un tono a la voz, hasta los movimientos tenían que ver con la cotidianidad que finalmente era los que directores buscaban en la novela.
Se ha preparado con grandes maestros, como: Sandra Naar de Cali, Alfonso Ortiz, Edgardo Román y Martha Silva entre otros, ¿ Podría definir cada uno de estos procesos de aprendizaje?
Todos han sido maravillosos. Cada uno ha llegado en el momento perfecto. Con Sandra Naar fue mi inicio en este mundo artístico, ella es una gran maestra y amiga. Mi paso por la escuela de Alfonso Ortiz me dio muchas herramientas para entender y aguantar el medio de la T.V. Con Edgardo Román viví la intensidad del teatro. Y con Marthica Silva prepare mi personaje de “Pacho” para comedia, es una gran maestra y una gran mujer.
¿En qué proyecto televisivo lo veremos próximamente?
Hace poco terminé las grabaciones de “Amar y Temer” con el Canal Caracol ahora estoy grabando unos capítulos como actor invitado en la serie “A Corazón Abierto” versión para México.
¿Qué siente cuando actúa?
Tranquilidad.
Denos un significado simbólico de la palabra “Actor”.
Libertad de expresión.
Denos un “tip” para la memorización del texto.
Yo no memorizo los textos, no me gusta llevarlos tan preparado. Lo más importante en el momento de aprender una escena es entenderla.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
La cotidianidad es la mejor herramienta que tengo. Todos los personajes los encuentras en la calle, en las personas reales, ese es el inicio. Podría pasar horas en una cafetería o en un centro comercial haciendo un trabajo de campo.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación o inalcanzable?
Lo más importante para el inicio de una carrera profesional, sin importar cual sea, es el apoyo de los papás. La actuación se estudia y se ejerce. Hay que romper con el tabú que aun existe hacia los artistas.
Actor y/o Actriz favorita.
Jim Carrey – Hilary Swank
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Un Actor se Prepara
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Preparación, disciplina pero sobre todo amor por lo que hagan.
Correccion De Textos: Javier Mendoza Santamaria.