Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Amparo Conde

Una actriz de tablas que lleva de la mano a una generación de artistas a través de sus enseñanzas.

 
¿Cómo empieza Amparo Conde en la actuación?

Inicia en el colegio a la edad de 8 años por iniciativa de un profesor, quedé fascinada y entendí que eso era lo que yo quería dedicarme por el resto de mis días. Más adelante estudié en la escuela de teatro de Bellas Artes donde finalmente me gradué, en la ciudad de Cali.

Cuéntenos un poco sobre sus trabajos más importantes

En teatro he realizado varios montajes, no solo como actriz sino como directora y asistente de dirección. Uno que se me viene a la cabeza es el montaje realizado en N.Y, en el teatro Natives con la obra del maestro desaparecido Enrique Buenaventura «A la Diestra de Dios padre» donde la obra fue premiada y se llevó el premio ACE como mejor dirección. En televisión, el personaje interpretado en Pedro el Escamoso.

Como actriz mi trabajo va en cualquier medio, en este momento estoy empezando un nuevo montaje en teatro y terminando una serie en televisión llamada Victoria para Telemundo.

Como maestra de actuación ¿Qué te desagrada en los estudiantes?

El enseñar siempre es un proceso. Uno como docente es el que más aprende de los estudiantes; por ello me preocupa los estudiantes pasivos, los que no se comprometen con su evolución y solo cumplen a medias.

Actualmente está aumentando la presencia de jóvenes en el medio ¿Qué piensas de esa nueva generación?

Bienvenidos siempre y cuando estudien, la actuación es una carrera como muchas otras, me molesta ver tantas personas actuando y pocos actores. Necesitamos gente que de aportes a la actuación y especialmente a la dramaturgia nacional, parece que existiera una resistencia a escribir.

 
Amparo Conde
 

¿Qué libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

Ah! por fortuna existen muy buenos libros, para empezar recomiendo libros de los maestros Colombianos Enrique. Buenaventura y Santiago García, están Actuar la Emoción I y II de Jorge Herrera, libros de Humberto Eco, Las edades de oro del teatro de Macgowan y Melnitz, y bueno los tradicionales, en fin.

¿Qué herramientas usas para preparar los personajes?

Todo el conocimiento que he adquirido a lo largo de mi carrera, enriquecido con la expresión corporal, vocal, análisis del personaje y por supuesto el aporte del escritor y director son fundamentales, pero no existe una única «Forma de preparar los personajes», cada uno merece una búsqueda en particular.

¿Según su criterio qué es un actor. Un significado simbólico?

Es un provocador.

Un consejo a los que ingresan al medio

Abordar esta carrera como tal, la tal llamada Fama es lo de menos, el éxito es individual, no cabe el conformismo, indagar, explorar y aportar…. y adelante!

 
¿Satisfacciones que le ha dado esta carrera?

El poder conocer tanta gente linda que trae consigo muchas enseñanzas pero sobre todo el arte es el mejor maestro para uno ser cada día un mejor ser humano.

¿Algo más que quiera agregar?

Me complace reencontrarme con mis viejos alumnos y saber que se han trazado un camino y van adelante, superando los múltiples obstáculos que la vida nos pone.