¿Cómo empieza Amparo Conde en la actuación?
Inicia en el colegio a la edad de 8 años por iniciativa de un profesor, quedé fascinada y entendí que eso era lo que yo quería dedicarme por el resto de mis días. Más adelante estudié en la escuela de teatro de Bellas Artes donde finalmente me gradué, en la ciudad de Cali.
Cuéntenos un poco sobre sus trabajos más importantes
En teatro he realizado varios montajes, no solo como actriz sino como directora y asistente de dirección. Uno que se me viene a la cabeza es el montaje realizado en N.Y, en el teatro Natives con la obra del maestro desaparecido Enrique Buenaventura «A la Diestra de Dios padre» donde la obra fue premiada y se llevó el premio ACE como mejor dirección. En televisión, el personaje interpretado en Pedro el Escamoso.
Como actriz mi trabajo va en cualquier medio, en este momento estoy empezando un nuevo montaje en teatro y terminando una serie en televisión llamada Victoria para Telemundo.
Como maestra de actuación ¿Qué te desagrada en los estudiantes?
El enseñar siempre es un proceso. Uno como docente es el que más aprende de los estudiantes; por ello me preocupa los estudiantes pasivos, los que no se comprometen con su evolución y solo cumplen a medias.
Actualmente está aumentando la presencia de jóvenes en el medio ¿Qué piensas de esa nueva generación?
Bienvenidos siempre y cuando estudien, la actuación es una carrera como muchas otras, me molesta ver tantas personas actuando y pocos actores. Necesitamos gente que de aportes a la actuación y especialmente a la dramaturgia nacional, parece que existiera una resistencia a escribir.