Desde muy joven fui el payaso de la clase, todo empezó en el colegio cuando una vez …
Desde muy joven fui el payaso de la clase, todo empezó en el colegio cuando una vez la profesora de español, necesitaba un Romeo, tímidamente lo hice. Mantenía viendo caballeros del Zoodiaco y me creía Hyôga, jugaba todas las noches en la pieza de mis padres, me ponía una sábana y empezaba mi show.
Con el pasar de los años me di cuenta que quería tomar la actuación en serio, fue cuando salí de mi colegio y empecé averiguar una academia de actuación en Cali. Entonces, les dije a mis padres que quería estudiar actuación, pero creo que como a casi todos los actores le ha pasado mis padres estaban un poco en desacuerdo pero no sé, si mi padre lo hizo porque tocó o por ser buen padre pero me llevó a la academia Charles Chaplin que era dirigida por Jon Mario Rivera. Paso el tiempo y conocí a mi maestro de actuación de toda mi vida artística Lorenzo Henríquez, actor Venezolano que tiene una vida artística de 33 años, imagínense yo apenas llevo 7 años y eso que en las tablas. Hice un taller con la actriz Alejandra Borrero, otro taller de técnica vocal en la Universidad del Valle y otro taller de método Stanislavsky en la Fundación Alternativa de Cali.
Con el maestro logré presentarme en el 2005 con la Obra el ANIMADOR, obra que fue la mejor en el Festival de Teatro de Cali y más de 6 temporadas, eso me dió la posibilidad de explorar en el campo de ser escritor y director de mi propia obra en el 2007 llamada ¡Qué casualidad! Tragicomedia que hasta la fecha ha sido todo un éxito y que pronto se llevara a cabo en el 2010 en Bogotá.
Alternando mis estudios universitarios y artísticos he trabajado de todo desde taxista, vendedor de ollas, despachador, mesero y guardia de seguridad, esto me ha enseñado a ponerme en el zapato del otro y que todos somos iguales a los ojos de Dios.
Terminé mis estudios de comunicación social y periodista, logré llevar mi programa de televisión DOBLE SENTIDO al segundo canal más importante de la ciudad de Cali, obtuve un premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón por cultura ciudadana, con estos logros en el segundo semestre del 2009, con el amor y apoyo de mis padres dije a mi mismo que ya era hora de irme a probar suerte en la capital, llegue haciendo un papel en los victorinos, tu vos estéreo, y varios extras, es claro que en esta carrera hay que estar tocando puertas y no desfallecer porque el que desfallece por su sueño se apaga como una estrella.
Actualmente llevo en la capital pocos meses pero en la carrera muchos años y sigo en la misma tarea de seguir aprendiendo cada día, sigo haciendo casting y tocando puertas pero eso sí, sin desfallecer. Gracias a la gente de Actuemos.Net que les da a los artistas nuevos la posibilidad de hacerse conocer.
Atentamente Jonathan Ruiz.
Visita el Canal de Jonathan Ruiz en YouTube
Corrección de Texto: Idania Velásquez Luna
Fotografias: Book Personal Jonathan Ruiz