Desde muy pequeño nace en mí un don especial, descubro su nombre: la actuación Mi primer instinto…
Desde muy pequeño nace en mí un don especial, descubro su nombre: la actuación. Mi primer instinto fue contarlo a mi madre, ella me dijo rotundamente: primero el estudio. Esto no fue un obstáculo para mi, debido a que mi imaginación no tenia limites en ese entonces, me sentía como muchos personajes a la vez, un pirata, un soldado, un vaquero, todo eso me fortalecía sin darme cuenta, y así poco a poco comencé a participar en obras de teatro en el colegio y en eventos, algo mágico para mi niñez, toda una aventura, tal como la historia de Peter pan.
Mi objetivo era a todo lugar la actuación pero al salir del colegio empecé a trabajar como vendedor en una ferretería de repuestos para camión, estuve en un año trabajando, me sentía desesperanzado, como si mi corazón se partiera de tristeza.
Un día vi un folleto de una academia de actuación, averigüe y entre, allí comencé con una formación, una guía, aprendiendo las herramientas de stanislavski, boleslavsky; la pregunta para mí fue muy clara: ¿el actor nace o se hace? Eso es algo que cada mismo uno mismo se responde.
Al estar estudiando comprendí lo que quería y fue maravilloso descubrir el mundo del cine, admiraba las actuaciones de Marlon Brando y Al Paccino, mi profesora me dijo que tenia mucho talento y explotaría mucho mas de el con el pasar del tiempo.
Recuerdo mi primer cortometraje, fue el jardinero, hice la audición y quede en el papel principal. Estaba muy emocionado y empecé a crear el personaje, cuando llegue al set, me había transformado por completo en mi personaje, todos quedaron impresionados y otros se asustaban, era un monstruo. En la academia participe en la primera obra de teatro café concert «jufu»; allí interprete el papel de una doctora travesti, Katiuska fue lo mejor, logre hacer reír a muchísima gente.
Luego de esto, participe en varios cortometrajes como: la wiija, soy freaker, ilusión, sugestiones y proyecto final. Cada vez aprendía aun más. Me entere de un taller de actuación con Jacqueline Enríquez, en la academia realizaron una audición para un obra de teatro «dios creo la mujer», hice la audición de Adán pero no lo logre, Jacqueline me llamo para hacer otra vez la audición pero de otro personaje, el diablo y lo logre. Saltaba de la alegría de haber quedado en el elenco.
Entre a otros talleres con: Sigisfredo Henao y Gustavo bolívar. Pienso que como actor uno no puede limitarse o quedarse en un solo sitio, cada uno debe de encontrar mas cosas para llegar a estar completo.
Tiempo después mi profesora me dio un papel de una obra de teatro «Susana fin de semana» el personaje fue Bernardo, me enamore de la obra, ya que me hacia reír a mi también; fue otra experiencia buena, antes de entrar al escenario tenia muchos nervios. Como decía una persona: «Si la persona no tiene nervios no es actor». También participe en la ultima obra «trakamandaka», el personaje fue micifuz, gato».
Una vez vi un folleto que anunciaba que empezaría un taller de producción de Max Enríquez, ingrese a este y aprendí de nuevo. Lo correspondiente al detrás de cámara fue muy sencillo para mi, comprendía hasta lo mas mínimos detalles y finalizando el taller, realizamos la película de nombre «la sucursal del cielo»; fue allí que empecé a notar mi gusto por la producción.
Luego ingresando a otros talleres de producción para cine, disfrute lo más exquisito de todo esto. Partí hacia Bogotá a seguir estudiando producción en cine y hacer casting. Realice una audición y quede para interpretar el rol de un mafioso en un corto de 16mm para un festival de cine.
Mas tarde mis ojos brillaron de alegría, cuando me entere que caracol se encontraba haciendo casting para la telenovela «la sucursal del cielo». Me fui directo hacia Cali y realice la audición varias veces, quedando en el elenco para el personaje de «Pedro Grajales», mi deseo era demostrar toda la experiencia acumulada en aquel entonces y con mucho éxito y satisfacción lo logre.
Actualmente me desempeño en una productora independiente para cine en la ciudad de Cali FRIENDS FILMS, muy pronto les tendré noticia de proyectos futuros, y también de mi, seguiré dando pasos grandes, los obstáculos quedaran atrás, pero sobretodo sin olvidar lo mas importante, de donde vinimos.
Gracias a Actuemos.Net y a Juan Carlos por darme la opotuniadad de contar esta historia les doy un abrazo y muchas bendiciones.
Corrección de Texto: Karen Rod
Fotografias: Book Personal Elias Arredondo