Carlos Buelvas conocido por su personaje el «Niñas Mal» nos cuenta que ha pasado con su carrera después de este éxito, su faceta de empresario, y su próximo proyecto en televisión y su decisión de salir del país a buscar otros horizontes en el cine anglo.
«Niñas Mal» lo lanzó al reconocimiento en América Latina. ¿Qué le dejó esta telenovela del canal MTV?
Niñas Mal, me dejó muchas enseñanzas y definitivamente es el primer personaje maduro, más adulto que he hecho. Ignacio es un bacán y me enseñó muchas cosas. Me quedó el reconocimiento internacional que respalda la cadena MTV, muchos clubs de fans, en Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Perú, Bolivia y otros países. Niñas latinoamericanas que me llenan el corazón de alegría al ver y recibir sus mensajes.
Después de «Niñas mal», no lo volvimos a ver. ¿Qué ha pasado con usted todo este tiempo?
Este ha sido un año de mucho crecimiento como empresario, es mi otra pasión, mi otro sueño. Tengo una empresa de alimentos gourmet se llama «Limón de chocolate», y he trabajado en cine en la promoción y lanzamiento de mi segunda película Poker. Esta es una película con Rafael Novoa, Luis Fernando Hoyos, Juan Sebastián Aragón, Alejandra Borrero, Cristina Campuzano y muchos actores más. Este 30 de septiembre será el estreno y eso me tiene ocupado y con muchas ganas también de arrancar pronto una nueva producción que es top secret, todavía no puedo hablar nada pero los sorprenderá y es hecho con mucho amor. Por otro lado, he estado haciendo teatro, una obra de teatro infantil de género musical que se llama Hechizos virtuales, escrita y dirigida por Andrés Sandoval.
Cuéntenos un poco más sobre la película Poker, sabemos que trabajó detrás de cámaras y tuvo una participación como actor invitado.
Poker me enseñó esa otra parte que muchas veces los actores desconocen de la producción. Ha sido un camino largo, desde que se escribió por Juan Sebastián Valencia, quien la dirigió también, hasta ahora.
Digamos que me picó el bichito de la producción porque es una gran obra desde el guión y ahora terminada los resultados son espectaculares. Entonces el corre corre de asistente de producción valió la pena. Además, es chévere que todo el grupo principal del crew y el equipo de producción y dirección éramos menores de 24 ó 25 años. Es un parche de gente joven nueva y con propuestas interesantes.
¿Qué nos puede contar sobre Limón de chocolate, y sobre esa faceta como empresario?
Soy empresario y disfruto mucho la repostería y la cocina en general, hacerla y comerla (risas). Es una empresa familiar, me ayudan varias personas. Mi socio es Juan Sebastián Valencia el escritor y director de Poker mi segunda película. Él también hace empresa y país, y bueno sobra decir que a la orden es su casa. Es de alimentos gourmet de dulce y de sal, artesanal y totalmente natural, funciona principalmente por pedidos y eventos grandes, el teléfono es 5477362.
Sabemos que Limón de chocolate también está incursionando en el mundo de la farándula, y lo que es las grabaciones. Cuéntenos sobre esto.
Sí, es cierto. Actualmente Limón de chocolate se consolida como una empresa proveedora de alimentos gourmet, y refrigerios y esto ha sido muy bien recibido por muchos clientes nuestros que son del medio del arte y el entretenimiento. Eso es muy bueno, porque comparto mis productos con colegas y gente del medio audiovisual. Son mis mejores clientes.
¿Qué espera de su carrera a futuro? ¿Cómo se ve en 10 años?
Hollywood!! Me gustaría mucho también trabajar para la gente de mi país, pero un sueño me persigue y es trabajar en Los Ángeles, y hacer mucho cine. Así me veo en 10 años.
¿Cómo empezar esa travesía? ¿Desde cuándo cree que comenzará ese proceso de preparar viaje?
Me encantaría irme ya, pero no lo quiero hacer sin antes trabajar en un producto nacional, de Colombia para Colombia. Poder llegarle primero al público de mi tierra. Eso me parece bonito.
De manera que el viaje se cuadrará justo terminando de cumplir mis planes y mis metas acá en mi país. Además amo los productos audiovisuales colombianos, me siento muy orgulloso de eso, y quiero hacer parte de ello.
¿Qué método emplea Carlos Buelvas para preparar sus personajes?
Cada actor a medida que transcurre el tiempo en el oficio va descubriendo que técnica y que proceso le funciona mejor, es muy personal. Sin embargo para eso hace falta conocer todas las propuestas de grandes maestros, tomar talleres es importante para ampliar la capacidad y las herramientas que se necesitan en escena.
De acuerdo a su experiencia, ¿qué estrategia se puede usar para ingresar al medio artístico, es decir, algunos tips que puedan ayudar a tener contactos?
El tiempo y la constancia. La perseverancia y la constancia vencen lo que la dicha no alcanza.
Hay momentos duros de crisis durante el proceso que deben ser usados como aprendizaje, como enseñanzas… y las lágrimas y cicatrices como medallas.
¿Qué consejo les das a quienes se están preparando?
Que nunca dejen de hacerlo, prepararse y actualizarse. En un mundo que va a mil por hora, uno no puede dormirse. Estudiar, conocer, ver y mucha devoción y amor.