Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

UN VISTAZO A...

UN VISTAZO A……..JOE ARROYO HOMBRE DE LA GRAN LEYENDA

     Joe-Vistazo

              

Joe está Ausente como titula una de sus mejores producciones y a la misma vez Colombia se resiente porque aquel que llevo la alegría, hecha de la mezcla musical de la salsa con otros sonidos como: soka, ritmos africanos, cumbia, etc. Deleitara los oídos de aquellos que yacen en el cielo.

Su gran carrera comienza a temprana edad, cuando tan solo de 8 años comienza afinar su voz con estrategias poco convencionales e inconscientes, como era introducir su cabeza en un balde para así encontrar el eco y comenzar a pulirla. (Confiesa en una de muchas entrevistas que le han realizado). Lo más sorprendente de este tipo de ejercicio es que pudo lograr que su voz se multiplicara por cientos de admiradores que albergaban en su imaginación y que se reproducían al cantar como si estuviera en un gran concierto.

arroyo_joeÁlvaro José Arroyo González, cartagenero y habitante del barrio Nariño, pertenecía a una situación económica poco favorecida, causa que lo impulsaría a aceptar un trabajo en un burdel y donde comenzaría por primera vez a conocer lo que seria cantar frente a un publico y con un micrófono.

La trayectoria de Joe como lo conocen por cariño a nivel nacional e internacional, ha sido exitosa en todos los ámbitos, a nivel musical fue catalogado como el mejor de los exponentes de la música tropical en todo el mundo. Su trabajo discográfico es amplio y variado. Después de firmar con Discos Fuentes y de la mano de Julio Ernesto Estrada, los viajes y las presentaciones se convirtieron en algo cotidiano para esta promesa musical. El paso por muchas orquestas como: Fruko y sus tesos, Los Líderes, The Latín Brothers, Los Bestiales. Dejo muchos éxitos en las emisoras del país. Producciones como: La aguapalera, Llego Juanita, Los barcos en la bahía, pusieron a bailar a todas las regiones incluyendo aquellas que no son del caribe.

Varias ciudades se convirtieron en su segundo hogar, después de dar por hecho la búsqueda de un sueño que no precisamente seria la abogacía como anhelaba su madre. Atlántico, Medellín fueron las ciudades donde mas tiempo duro realizando grabaciones y conociendo muchos mas músicos, que un tiempo después se convertirían en sus amigos y quienes lo acompañarían en el año 1973 con el éxito El ausente, obra musical que fue incluida en el disco titulado Fruko el bueno.

En todas las emisoras del país y en especial en Medellín, temas como Cara de payaso, Lloviendo y Tania, se adueñaban de los hogares, cantinas y establecimientos públicos donde las notas de Fruko y sus tesos daban energía y swing, teniendo como vocalista de planta a la nueva figura Joe Arroyo.

EL_JOEEn una de las entrevistas dadas a Mauricio Silva, periodista de la revista Cambio, Joe confiesa: «»Yo tenía mis temas desde hacía tiempo, pero me daba terror mostrárselos a Fruko, hasta que un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la orquesta. El álbum ya estaba grabado y el difunto Hernando –el pianista–, le dijo a Fruko: –Vas a tener que abrir espacio porque aquí está el tema que va a romper en todo el país. Entonces se lo canté a Fruko y el hombre casi se cae al piso. El tema era Tania».

A partir de las giras y las presentaciones, coge auge su nombre y su voz. Había nacido desde las entrañas del barrio Nariño en Cartagena el 1ro de noviembre de 1955, el hombre que pondría a bailar a casi el mundo entero.
SU RECONOCIMIENTO Y EL MEJOR DE LOS HOMENAJES.

Disco de Oro, Torre de Oro en Cartagena, Caracol de Oro en el gran Festival de Música del Caribe, Congo de Oro y en muchos otros premios fue declarado fuera de concurso, era de esperarse sus melodías y el tumbao hacían de sus espectáculos una sensación inexplicable. Fueron aproximadamente seis Congo de Oro consecutivos iniciando en el año 1984 por los temas: Amanecemos así, Rosa Angelina, El palo, Tania, Tumbatecho, Rebelión, Son apretao y en 1989 gano sus sexto Congo de Oro gracias a su éxito La noche y En Barranquilla.

En una de las publicaciones de prensa de El Heraldo, Joe cuenta la anécdota de uno de los premios que lo hicieron visible fuera del país: «se ganó el trofeo en el concurso Mundial de la Salsa en el Madinson Square Garden de Nueva York. El empresario Ralph Mercado le advirtió que tenía que tocar sólo salsa, pues: –si sales con tus discos de verbena carnavalera, te tiran latas vacías. Joe salió juicioso con los tres primeros temas salseros, pero el cuarto tema fue el sabroso fandango A mi Dios todo le debo. Contrario a las predicciones de Mercado, todo el coliseo cantó y bailó el disco con el Joe. La gente lloraba y le sacó pañuelos. Lo bajaron en hombros y por eso ganó el concurso.

joe-arroyo1

El canal RCN ha presentado ante toda una audiencia una producción que narra la historia detallada del recorrido artístico y personal de este músico, con un elenco con características físicas muy acordes a las de la época citada y con voces y detalles que transporta al televidente a su hogar, a los conciertos y a las diferentes situaciones emotivas que marcaron la vida del Joe.

Entrevistas en diferentes medios de comunicación y también programas de humor como en Susos Show, programa de Telemedellin han dedicado sus espacios para dar a conocer cada uno de los detalles que hacen de este personaje una leyenda.

EL AUSENTE

En la clínica Asunción el pasado 26 de julio, cientos de personas comenzaron la peregrinación a las afueras de esta institución medica, para decirle adiós al hombre que por muchos años fue la imagen y el símbolo de la música tropical.
Siendo las 7 y 45 am por motivo de un paro cardio-respiratorio Álvaro José Arroyo, se despide de los escenarios, del micrófono, de su fanaticada, de su trabajo y de su familia, dejando un legado en la música y en el folklor de la Nación.
En el transcurso de su carrera, problemas de salud comenzaron aparecer para convertirse en los primeros obstáculos de algunas giras y conciertos.

Sus problemas médicos fueron varios, comenzando por una Isquemia (sufrimiento celular causado por los pocos nutrientes y oxigeno que llegan a la sangre), problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Quienes asistieron a las últimas presentaciones de Joe Arroyo fueron testigos de la dificultad para subir a la tarima y la ayuda extra que solicitaba a los de staff de los conciertos.
joe-arroyo
Estas deficiencias lo mantuvieron en cuidados intensivos hasta el martes 26 de agosto que dio por terminado su estadía en la ciudad de barranquilla.

Ahora todo el país esta de luto, Colombianos y muchos extranjeros lloran su muerte, cantan sus mas exitosas canciones. Amigos y familiares afirman que allá en el cielo estarán las mejores melodías que pondrán a bailar a más de uno que ya dijo a dios a la tierra Colombiana.