Cuando uno tiene claro lo que quiere en la vida, persevera para alcanzarlo y hace las cosas al derecho, llevo 6 años estudiando lo que más me apasiona en la vida, y de lo que quiero y espero vivir siempre. Con ayuda de Dios comienzo a dar los primeros pasos en este larga carrera llena de obstáculos, y que sé que me queda mucho por recorrer.No creo ni confió para nada en las personas que lo ven a uno según su aspecto físico, preocupados profundamente por la superficialidad, creo que es más valido ganarse las cosas con trabajo y dedicación, pero ante todo haciendo las cosas bien. Por eso me tome la tarea de estudiar estos seis años y terminar ciclos en mi vida, sé que aquí no para el asunto porque seguiré aprendiendo cosas nuevas para seguir creciendo como actor, pero en este momento comienza una nueva etapa de búsqueda, de nuevas oportunidades y nuevos retos. Siempre buscando las cosas desde el fondo y no desde la superficialidad.
Yo nací en la ciudad de Bogotá – Colombia, el 23 de junio de 1987. Desde pequeño he tenido amor por el teatro, en mi colegio tomé clases de actuación y monté algunas obras de teatro que llevé después a mis amigos para que las montáramos juntos y presentáramos en el teatro de mi barrio. Formé un grupo de teatro que incluía a mi hermano menor y mis amigos más cercanos, del cual yo era su director y actor. Representamos en el teatro del barrio algunas cuantas obras y fuimos llamados para que en el tiempo de Semana Santa hiciéramos los personajes bíblicos en las festividades de la iglesia. Este fue el primer acercamiento al teatro. Gracias a la complicidad de mis amigos y de mi hermano que confiaban en lo que yo iba aprendiendo para luego enseñárselos, y jugábamos tan seriamente a creernos las historias y los personajes que armábamos.
Después el grupo del teatro del colegio se acabó debido al poco número de personas que entrábamos a tomar estas clases, así que junto con esta pérdida, mis amigos crecieron y tomaron caminos diferentes que hicieron que el grupo de teatro también terminara. En este momento tenía claro que lo que más quería era graduarme del colegio y empezar una carrera formal como actor. Así que, en mis últimos dos años en el colegio Jordán de Sajonia tomé la profundización de comunicaciones, donde aprendí edición, fui presentador del noticiero «Jordán al día» que se trasmitía semanalmente con las actividades extracurriculares que tenía el colegio (bazares, juegos olímpicos, semana de literatura, semana de ciencias, etc.) Además, estaba en el programa de radio que se trasmitía en los dos descansos y en el cual era uno de los presentadores. Fue una experiencia increíble porque a veces salimos al aire en vivo, otras veces era pregrabado y teníamos que escribir las notas y hacer todo el proceso de edición. Teníamos a Mauricio Romero a la cabeza de este proyecto, una persona muy pilas que por primera vez crea en este colegio; un noticiero, una gaceta y un programa radial. Esto hizo que no solo me involucrara en la parte actoral, sino conociera un poco el detrás, tenía que escribir notas para la gaceta, inventarnos diariamente un programa radial, investigar suce
sos del día, y estar informados todo el tiempo.El colegio fue una época para reafirmar lo que quería para mi vida.
También siempre estuve vinculado al deporte, desde muy pequeño tomé clases de natación y en los últimos años entrené con el equipo de subacuáticos de Cundinamarca. En las noches entrenaba con el equipo de Volleyball y en el último año de colegio (2003) fuimos campeones de «LA COPA FOREST» ganando así una beca para estudiar por un año en el Politécnico Gran Colombiano.
En diciembre de 2003 me gradúe del colegio y decidí estudiar con Victoria Hernández, directora de actores, y ahora una gran amiga que respeto y admiro mucho, y en las noches Comunicación Social para utilizar la beca que obtuve por el campeonato de volleyball. Después de un año de estudio decidí dar por terminada la universidad, ya que las dos cosas me conllevaban mucho tiempo. «Decidí estudiar comunicación social porque no quería perder la beca, pero tenía claro que en las mañanas iba a estudiar teatro, cuando hice las dos cosas me di cuenta que no le entregaba el 100 % a la universidad ni tampoco a la escuela, necesitaba tiempo para los ensayos, para aprenderme los libretos y leer los textos de Stanislavski, Chejov, y Grotowski, así que decidí salirme de la universidad y entregarle el 100% al teatro.»
En diciembre de 2005 me gradúe de la escuela de actuación Victoria Hernández y emprendí mi primer viaje solo a Buenos aires – Argentina para estudiar allá en el (CIC) Escuela de Investigación Cinematográfica. Allí estudié por un año y medio en esta escuela privada combinando clases en las noches con Marcelo Savignone experto en técnica de máscara neutra. Fue una experiencia magnífica porque siempre viajé con mi familia, era la primera vez que me separaba tanto tiempo de ellos y esto hizo que no solo aprendiera nuevas cosas a nivel actoral, sino que extrañara y valorara mas las cosas que tengo, fue un aprendizaje personal gigante, tenía que cuidarme solo.
En junio de 2007 vine de vacaciones a visitar a mis padres y el amor por ellos y por Colombia me hicieron dejar a un lado Argentina y buscar nuevas cosas aquí. Así que audicioné para entrar a la Casa del Teatro Nacional, y mientras tanto, tomé un taller de monólogos con Alejandra Borrero. A comienzo de 2008 comencé a estudiar en la Casa del Teatro Nacional de donde egresé en diciembre de 2010.
Acabo de terminar la temporada de «PASAJERAS» obra dirigida por Ana María Vallejo ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2010 modalidad Dramaturgia, por su última obra: Oraciones, que estuvo en temporada enero y febrero de este año. Esa temporada 2011 fue una experiencia gigante, nunca había hecho una temporada que durara un mes con funciones de miércoles a sábados. Me di cuenta que amo salir a escena, que me divierto todos los días con la obra y con mi personaje, que realmente esto es lo que quiero hacer toda mi vida, amo este oficio.
Ahora estoy en preproducción de un nuevo proyecto teatral que se estrenará en septiembre y en busca de nuevos proyectos. Me encanta el teatro pero creo que es importante probar nuevos códigos como la televisión y el cine, que son totalmente diferentes pero que me van a ayudar a entender otros conceptos, dinámicas y formas de expresión. No soy una persona cerrada hacia nuevos caminos y más si tengo claro que quiero vivir de esto.
Mis padres son primordiales en este proceso, sin el apoyo de ellos nada de esto hubiera sido posible. En estos 6 años he aprendido muchísimo, he crecido como actor y también como persona, pero sobre todo he conocido textos increíbles y directores y amigos que respeto y quiero a largo de este camino. He sido una persona afortunada y le doy gracias a Dios y al universo por conocer tantas personas que han aportado en gran parte a mi carrera.
Durante este tiempo he hecho más de quince obras de teatro, disfrutando y queriendo cada unos de los personajes que están inmersos en cada una de las historias. El camino es largo y nada fácil y lo tengo claro, por eso seguiré estudiando y creciendo cada vez más, pero también estoy listo para la parte práctica, no descansaré. Hay muchas cosas por hacer.
Soy una persona ante todo persistente, constante, disciplinado pero con un amor y un respeto profundo por este arte. Creo profundamente en que esta es una carrera como cualquier otra y que hay que tomársela en serio, hay que estudiar para crecer.
Es un placer para mi haber compartido con ustedes este pequeño viaje por mi vida, contarles los caminos que hicieron parte de mis decisiones para llegar a darme cuenta que uno tiene que hacer lo que realmente quiere y luchar sin cansancio sin tener que pasar por encima de nadie, solo creer en uno mismo.
Gracias ACTUEMOS.NET, muchos éxitos, buena vibra y buenos deseos!
Espero tengamos la oportunidad más adelante de reencontrarnos en el camino.