Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Ana Maria Trujillo – Portada Actuemos.Net

Reconocida como una de las mejores actrices colombianas, es querida por su carisma, dedicación y fortaleza. Su carrera ha evolucionado desde la presentación de noticias a la actuación. Madre, esposa, soñadora, espontánea y brillante. Estuvo con nosotros en actuemos hablando de sus expectativas hacia el futuro de su profesión. 

 

Ana Maria Trujillo - Fotografias: Hernan PuentesLa hemos visto presentando noticias, incluso en Estados Unidos para la cadena CBS. ¿Cómo fue este proceso?

Empecé en PANORAMA un programa que fue éxito total en Colombia. Luego vino la oportunidad de trabajar en noticias con temas de orden público y político. Tenía entonces 23 años. De CBS me llamaron para un casting, al mes estaba ahí, trabajando con ellos.

¿Cómo pasa de presentar noticias a la Actuación?

Cuando nació mi hija mayor,-que ya tiene 10 años-, tomé la decisión de hacer un alto, no quería estar viajando, no quería presentar noticias, yo me quería dedicar  a ella de tiempo completo.  Renuncie y a los 4 meses dije: tengo que buscar algo que hacer. Seis meses después un amigo me dijo Ana María tú no eres presentadora de noticias, tu eres actriz, hay una novela que va a empezar es difícil pasar el casting pero, si lo pasas  dedícate a eso. Pensé ¿Por qué no?, podría ser una señal de Dios y así fue.  Presenté el casting  de una novela que se llamó SOFIA DAME TIEMPO fue la número uno en la historia de chile. Me fue súper bien, viajé a China a promocionarla. Desde entonces no he parado.

Su primer protagónico fue LA QUIERO A MORIR, ¿Cómo fue esa experiencia?.

Había coprotagonizado, en Sofía dame tiempo (Francesca Sabina), después hice siempre de villana o papeles diferentes. En LA QUIERO A MORIR fue un papel divino, espectacular, la gente recuerda mucho a Manuela una mujer dulce, tierna, ama de casa, la mujer perfecta. En Colombia tuvimos muy buen rating, en Venezuela vamos muy bien.

¿Cómo manejó la responsabilidad de protagonizar?

Es lo mismo para mí.  La responsabilidad en cualquier papel que hagas, de reparto, antagónico o protagónico es igual. Obviamente trabajas más, pero es más fácil, nunca le pierdes el hilo, grabas tanto  y trabajas tanto que ya el papel se va metiendo en tu entrañas, cuando tienes un papel de reparto llega un momento que uno se enfría, entonces otra vez te toca llegar a calentar.

Ana Maria Trujillo - Historia ActoralHa tenido la oportunidad de interpretar personajes blancos como personajes de villana  ¿Como enfrentarse a esos cambios de interpretación) 

Uno tiene que confiar plenamente en el director  y en los ensayos. Nunca estar confiado sino actuar, estar a la expectativa, saber que puedes adornar, que puedes quitar, todo va de la mano con la comunicación con el  director. Hace poco tuve la oportunidad de participar en “LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN BRUTAS” interpreté a una villana,  bien cansona, intensa, sarcástica y divertida. Fue delicioso, ha sido el único papel en que he sido de verdad mala, mala, los otros eran como que no tanto, este fue el único que lleva los matices de la mala típica y me fue súper bien. Yo tenía miedo porque a mí siempre me ponen de buena, temía que no me creyera el público. Finalmente la gente se ha divertido mucho y el personaje esta increíble.

¿Cuál personaje es más divertido, la buena o la villana?

Los dos, los buenos tampoco son tan fáciles, no hay  nada más harto que una buena sin sabor, una buena transparencia, si es tan buena, no es chévere. Manuela era muy buena pero tenía sus matices y cuando coge la casa a piedras cuando se pone brava también es un rollo súper grande. Me divierto más con los malos, pero son un reto.

¿Qué pasó con “Yo no te pido la luna”? parecía un gran éxito y de un momento a otro salió del aire.    

Hay cosas tan raras que pasan en la vida, hay novelas que dice uno esta no le va a pegar y de repente terminan siendo un éxito y novelas que uno puede pensar  les va a ir bien y terminan siendo un fracaso. Depende también del momento del canal. Nosotros trabajamos con mucho cariño, mi papel era muy chévere: amargada, mala, diferente. A pesar de todo este personaje me dejó muchas enseñanzas.

¿Tendremos segunda temporada de “Los Caballeros las Prefieren Brutas”?

Eso parece

¿Qué proyectos tiene en el exterior?

Ahora soy imagen para américa latina de una importantísima marca, me han llamado pero desafortunadamente no voy a tener tiempo. Es el momento que más he trabajado en mi vida,  ya sale la nueva novela.

Cuéntenos de “Clase Ejecutiva”, muchos dicen que es la copia de vuelo secreto:

Nada que ver es totalmente diferente, Clase Ejecutiva es una comedia tal vez es en lo único que se parecen. La historia es diferente, es muy divertida, los personajes están muy bien diseñados.

¿Qué siente cuando actúa?

Que rico poderte llamar diferente, la gente te llama diferente, tienes licencia para hacer lo que te da la gana, porque obviamente uno como persona se pasa reprimiendo todo. Como actriz puedes gritar, llorar y hacerte la loca. Es la forma que tengo yo de quitarme a Ana María Trujillo. Soy muy disciplinada en mi vida y soy muy estricta con mis cosas y soy responsable.

Un significado simbólico de la palabra actor:

Una persona inmensamente creativa y absolutamente sensible.

Un tip para la memorización de textos

No hay nadie que me gane, jajaja, es impresionante la memoria que tengo.  pero yo puedo llegar  a tener 30 escenas y no me las se ninguna y me las aprendo en un momentico. Concentración.

Una película que siempre va  a recordar y va a recomendar

La vida es bella

Si estuviera actuando en Hollywood ¿que película le gustaría hacer?

Me gustaría hacer un papel de alguien que hubiera existido, sería un reto muy grande, interpretar a alguien conocido, una historia de la vida real.

Fue elegida por el público para protagonizar “Historias de Amor” en el comercial de arroz Diana,  ¿Cómo fue este proceso? ya que de tres actrices reconocidas usted fue la elegida.

Diana es la representación de la mujer de familia, Manuela más o menos, escogieron a cinco, entre ellas la empresa escogió a tres. Cada una de nosotras hizo un comercial con un tema, salieron al aire, la gente votaba en un cupón que hay en el empaque del arroz, las votaciones las cerraron a los dos meses. contaron los votos y escogieron la favorita, Yo.

Ana María, Actor  o actriz favorito, nacional o internacional

Meryl Streep por excelencia es la actriz de todos los tiempos. 

Como madre y como actriz, ¿Qué les puedes decir a los padres que ven la actuación una carrera poco seria, de poca reputación o inalcanzable?

Si ven la vida que yo he llevado se pueden dar cuenta que eso no es verdad, soy una mujer súper responsable, una mujer de familia, yo no soy una mujer de rumba, yo no soy una mujer de drogas, al contrario yo soy una mujer que trata de llevar su vida lo más tranquila y privada posible. Yo nací para ser mama y por encima de todo están mis hijos,  mi familia por encima de absolutamente todo. Lo más importante es la formación que tengan en su casa, si tienes una formación con principios, con bases no importa el campo al cual te dediques. Todos los medios son duros y difíciles, lo importante es que tengas familia y que tu familia te haya dejado una huella muy grande, para que sigas siendo en la vida una persona honesta, buena y responsable contigo misma y con la gente que te rodea.

La actuación no es nada del otro mundo, es una carrera súper especial  porque todo el mundo ve lo que haces, pero es como cualquier otro trabajo.  Inalcanzable  para quien piense que es inalcanzable y ya se está poniendo una barrera de entrada eso hay que desecharlo.

¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Detallar su pasado, yo me lo invento, encuentro muchas cosas, de ahí  me agarro al futuro y al presente.  Para mí es lo más importante, lo básico.

¿Tipo de música o genero favorito?

De todo, menos música country, desde opera, pasando por clásica hasta el reggaetón y el hip hop. A mí me  gusta bailar  y no he podido con el baile  country.

Hemos hablado acerca de la ley de Fanny Mikey, después de tanta lucha que hemos tenido los actores en Colombia esto nos favorece, cuénteme sus impresiones

Hay que ver qué puntos de la ley van a aprobar porque ya ahorita empieza como un estudio y aparte de eso me parece que es lo más justo que ha podido pasar en la vida ya que hay actores que llevan muchos años trabajando y que nos dan mucha felicidad que nos sacaron muchas sonrisas hoy por hoy  no tienen un peso no tienen donde vivir, no tienen dónde comer no tienen absolutamente nada porque el sistema de nosotros por ley no es un sistema como cualquier otro. Nosotros dejamos de trabajar dos o tres años y en ese momento como hacen para cotizar salud, pensión. Así que lo más justo es que eso sucediera porque es elemental, como no nos van  a dar regalías de algo que nos merecemos y lo de bajarnos el sueldo no creo que pase no le estamos quitando la plata a los canales, es una plata que existe y que está en un banco y ni siquiera los canales cuentan con eso.

Ana María, ya tiene un tiempo actuando en la televisión, ¿Es difícil encontrarse actores nuevos?

A toda la gente hay que darle la oportunidad,  es fácil llegar, lo difícil es mantenerse. Es muy fácil casarse, lo difícil es mantener un matrimonio. Hay que darles la oportunidad,  hay que ver en el colador quienes son buenos y responsables y quienes no. A medida que pasa el tiempo van quedando uno y van saliendo otros como todo en la vida, así es la ley de la vida.

¿Qué libros puedes recomendar a las personas que se están preparando  para entra al medio de la actuación?

Metafísica 4 en 1 de  Conny Méndez, yo lo leí en un momento muy duro de mi vida y me cambió.  Para mí ese libro fue lo máximo, yo leo mucha historia que es lo que me gusta me gusta la historia europea.

Qué consejo le puede dar a estos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación?

Sean positivos, auténticos, responsables con esta carrera, esto no es por mamar gallo esto es una carrera súper seria. Y que no se den tan duro.

 

PROMO: CLASE EJECUTIVA

COMERCIAL: ARROZ DIANA DEL TOLIMA – ANA MARIA TRUJILLO

Corrección de Texto: Javier Mendoza Santamaria
Fotografias: Hernán Puentes / Prensa: Canal Caracol