Una mujer con carácter, presentadora, politóloga, periodista, y también actriz, hablamos con esta interesante mujer, quien nos cuenta todo sobre su entrada a los medios, sus estudios, su carrera como actriz que tomo desde que era niña y ahora en su entrada a actuar en televisión, sus pensamientos en cuanto al periodismo amarillista, sus consejos, sus significados dentro de la actuación .
¿Cómo empieza su incursión en los medios?
Empecé a estudiar Actuación en teatro desde los 8 años realmente, por ahí inició toda la historia. Sin embargo, mis papas me presionaron en el buen sentido para que estudiara una carrera que a su juicio fuera seria, entonces me fui a Boston.
Viví 4 años allá, me gradué de Periodismo y Ciencias Políticas, pero paralelamente estudié Actuación siempre, regresé a Colombia graduada y mi primer trabajo fue como presentadora de entretenimiento y como reportera del noticiero de City tv que se llama City Noticias. Ahí empecé mi vida laboral, ese fue mi primer puesto, trabajé un año y luego me invitaron a un programa de radio a los dos días de haber ido como invitada. El director me llamó y dijo que le había encantado como lo había hecho y que quería trabajar conmigo, me pasé a radio, en radio fue un trampolín muy definitivo para mí porque me di a conocer en un medio donde a uno no lo ven, que tiene mucho merito aún. Luego empecé una cantidad de cosas, a trabajar en varias cadenas, en televisión en la parte de entretenimiento y farándula del noticiero como presentadora… ya después vino la fase de novelas stand up comedy en teatro.
¿Qué tan difícil fue esa parte de empezar a usar los códigos que se usan en la radio?
Como estudie periodismo, de alguna forma en la carrera uno toca todos los medios. Sin embargo, nunca había trabajado en radio, para mí fue un mundo completamente desconocido.
Fue un poco complicado al principio, pues como todo lo desconocido a veces uno le teme, pero a medida que uno se va adaptando le va perdiendo ese miedo a expresarse. Descubrí un mundo maravilloso porque la radio es otra dimensión, es tener el poder de expresarse y que la gente lo visualice a uno, a pesar de que no lo ve y cree un concepto de lo que piensa que uno es a través de una magia particular de decir las cosas, en radio yo estuve 4 años.
Cambiando un poco el tema, tomando en cuenta que usted estudió Ciencias Políticas, ¿Ha pensado en ejercer esta profesión?
No me interesa para nada, simplemente para mí fue una carrera alterna de la cual me gradué. También me parece interesante en la medida que ofrece una buena cultura general y que la política es un tema que me interesa y me gusta, pero ya ser parte de ella y ser partícipe activa, no.
¿Cómo maneja la prensa amarillista, revistas o programas de televisión sobre chismes, o portales de internet donde no existe un moderador que censure comentarios subidos de tono de usuarios a veces un poco pasados y donde se suele exponer la vida personal del artista?
Lo que pasa es que cuando uno trabaja en esto tiene que estar preparado para un montón de cosas, yo soy más de la filosofía que a mí no me importa mucho el qué dirán, a mí me importa más el quién dirá.
Respondo las cosas que me afectan, las que no, me ruedan. Digamos que en ese sentido yo siempre he tenido una coraza muy fuerte, por eso nunca expongo mi vida personal, íntima, ni sentimental.
Si tú lees las cosas mías en internet o donde aparezcan, siempre son cosas de trabajo, de proyectos o de cosas que yo he hecho a nivel laboral; pero mi vida personal, en eso si soy absolutamente hermética y no permito que me toquen.
Sin embargo, es triste y es fuerte cuando uno lee ese tipo de cosas, aunque yo realmente utilizo internet más que todo para divertirme, para entretenerme y para informarme. No soy muy seguidora de ese tipo de páginas, obviamente he entrado y las he visto, y cuando veo este tipo de testimonios o de comentarios, lógicamente es doloroso, no porque le afecten a uno directamente, porque te repito ese tipo de cosas ni me traumatizan, ni me agreden, me tiene sin cuidado, pero lo que si me duele es ver el nivel de maldad de la gente, eso si me duele.
Recibimos una queja en un articulo que publicamos hace algun tiempo sobre la DEFENSORIA DEL TELEVIDENTE en nuestro sitio web, entre las quejas del usuario hacia el canal RCN dice que se siente ofendido por la manera en que Alejandra narra las escenas eróticas en su Stand Up comedy que se trasmite en RCN de LOS COMEDIANTES DE LA NOCHE¿Qué le puede responder a esta persona?
Que si no le gusta cambie de canal. Nadie está obligando a la gente a que vea nada, eso es un tema muy profesional y muy serio. Es un monólogo que yo he trabajado hace más o menos un año, lo he presentado en casi todos los escenarios de Colombia, excepto en Bogotá, (pronto voy hacer la temporada). Incluso estuve en el Festival Iberoamericano de Teatro y realmente si fuera un tema grotesco, el Festival no lo apoyaría.
Lo que pasa es que yo soy una persona que las cosas las llamo por su nombre y las actúo de una manera real, y si esta persona no le gusta de alguna forma como yo actúo una escena erótica, entonces será porque esta frustrada en su vida sexual, porque es una cosa absolutamente real y verdadera.
Tan es así que cuando la gente se ríe, se siente identificada, no es porque yo esté contando un chiste, porque yo no sé contar chistes, yo lo que cuento son historias; si la gente se ríe es porque se ve ahí reflejada.
Es la cruda y divertida realidad, pero existen fibras de hilo y hay programas maravillosos y canales buenísimos que de pronto le ofrecen las alternativas que él o ella quieren ver en otros escenarios, como el Gourmet Channel, National Geographic o Nickelodeon, en fin hay millones de opciones.
En una de las respuestas anteriores, usted nos cuanta sobre sus inicios en el teatro desde pequeña. Años después vuelve a la Actuación. Cuéntenos, ¿Cómo fue la propuesta de empezar a actuar para televisión?
Toda mi vida he hecho teatro y es lo que más me gusta hacer, de hecho una vez me gradué del Liceo Francés aquí en Bogotá, me fui a vivir un año a París a estudiar teatro específicamente y cuando volví, empecé a trabajar en otras cosas en Colombia.
Es muy usual escuchar que primero presenté y que luego estudié Actuación. Para mí fue a la inversa, yo estudié Actuación toda mi vida y sin embargo empecé como presentadora, llegó la propuesta en el canal RCN y haciendo radio paralelamente en ese momento, de hacer un casting para una novela que se llamaba los Tacones de Eva; digamos que esa fue la oportunidad en televisión actuando en televisión porque teatro hice siempre.
Hice el casting y me escogieron como antagonista que era el personaje que se llamaba Laura Guerra y a partir de ahí vinieron muchas cosas más, estuve en El Último Matrimonio Feliz tenía un personaje que se llamó Margarita Ortiz que era una Psicóloga, antropóloga, buena un poco esotérica. También hice una película con Fox, donde era pareja de Marlon Moreno, se llamó La Beca. Luego, estuve como antagonista en Amor en Custodia con Renata Shewin que ya la terminé, y ahora viene si Dios quiere otro proyecto también con RCN.
¿Por qué salió tan repentinamente de la telenovela este personaje de Renata Shewin? ¿Estaba escrito así? Esa novela es argentina, se compró en Colombia y se hizo. La novela estaba escrita así, no se puede hacer ningún tipo de adaptación porque es un libreto original argentino que estaba determinado así. Digamos que Renata en el 40% de la novela muere y deja un legado, la que ella transformó en mala termina siendo más mala que ella, la alumna supera a la maestra.
Hace cinco años aproximadamente se desató una fuerte polémica en torno a las fotografías publicadas por la revista SoHo, allí usted aparecía representando la imagen de Jesucristo, motivo que llevó a un grupo de personas con creencias religiosas a demandar a la mencionada revista. ¿Cómo manejó Alejandra Azcarate la situación en ese momento?
Visiblemente no solo demandaron a Soho, sino a todos los que hicimos parte de esa producción. Ese trabajo que se llamó La Pasión de Alejandra Azcárate, era un planteamiento fotográfico de todo el viacrucis, pero la foto puntual de la Última Cena, habla de ese personaje. Todos fuimos demandados.
Todavía recuerdo esa época con risa y con algo de molestia también, porque fue la prueba más grande de la doble moral que existe en general donde a la gente le pareció un escándalo que una mujer hiciera toques en ese marco del viacrucis, pero a la gente si no le escandaliza que existan monseñores, padres, sacerdotes, pedófilos que tengan relaciones sexuales con sus monaguillos de 13 y 14 años; eso sí a la gente no le parece escándalo y lo pasan por debajo de cuerda, la gente no le da mayor difusión a eso que realmente si es degradante y escandaloso.
La verdad es que yo a ese tipo de comentarios hago caso omiso, quedé muy satisfecha con las fotos, me parece que fue un trabajo supremamente profesional, fotos de excelente calidad, además cómo me veía físicamente en ese entonces.
Justamente la semana pasada me llamó Mauricio Vélez, el fotógrafo, a decirme que tenía una revista de New York que quería comprar la foto de la Última Cena y obviamente me estaba pidiendo autorización para hacerlo para tener libertad de venderla, por supuesto maravilloso me parece que existan personas capaces de tener una mentalidad abierta y apreciar ese tipo de cosas.
Ahora, se sentó un precedente en mi país de libertad de expresión que en eso sí me siento abanderada y orgullosa porque acá estamos acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano; yo no soy de esa filosofía, yo tiro la piedra y levanto la mano, la muestro, no la escondo, ni mando razones con nadie.
A nosotros nos eximió el tema legal, fue el hecho de que existía el libre albedrío y quien vio la revista tuvo que pagar, no fue un papel gratis que se repartió. Tú no puedes pagar por una revista para abrirla y decir: «¡Cómo me ofendieron!», entonces no la compre, así de sencillo.
Como maneja Alejandra Azcárate el pudor a la hora de realizar un desnudo
Mira yo no tengo pudor frente ese tipo de cosas a mi me parece que el cuerpo no tiene ningún misterio, hemos hecho un culto al cuerpo a esconderlo que es una diferencia brumal entre hombres y mujeres el hombre si puede mostrar en una foto, en una película en una novela, en internet sus genitales y sus partes intimas y no pasa absolutamente nada, nosotras estamos criadas desde niñas a que cuando nos quitaban el pañal inmediatamente los limpiaban y nos ponían otro pañal, en nosotras viene un código de eso hay que esconderle que todo hay que guardarle y protegerlo, yo no estoy diciendo tampoco que uno tenga que salir a mostrarlo todo por supuesto que no por algo se llama partes intimas es decir yo no lo veo ningún contexto salido de tono ahora un trabajo que no tiene para nada un rasgo vulgar porque es que no lo tiene no es para nada vulgar si fuera una cosa vulgar y ordinaria jamás lo hubiera hecho entonces ese tipo de cosas si yo respeto mucho la gente con esas creencias pero yo la verdad si soy afortunadamente libre de esos tabúes mentales.
Bueno últimamente se está diciendo que vuelve protagonistas de novela usted estuvo como presentadora este programa como actriz ¿que piensa de este tipo de programa? hay muchos actores buenísimos, actores que están tratando de meterse en la televisión y muchos se ven en desventaja con estos jóvenes que entran por agencias de casting, por agencias de modelos ¿que piensa de este tipo de programas usted como actriz?.
Mira yo no tengo nada en contra de ese tipo de programas ni tengo nada en contra de que la gente entre actuar a través de agencias de casting o de modelos o X, Y, Z yo pienso que todo el mundo está en libertad de buscar oportunidades, en televisión si hay que buscarlas así no me parece censurable ni mal visto me parece que lo importante realmente es que la gente tenga talento y que sea gente que se haya tomado el tiempo de prepararse que no sea gente que lleguen para cabinas sin ningún tipo de inquietud de la carrera porque uno tiene que aprender a diferenciar que esto tiene dos caminos uno el ser famoso y dos el ser exitoso, para ser famoso uno lo logra de manera muy sencilla casi que no tiene que prepararse para ser exitoso hay que ser disciplinado, hay que sacrificado, hay que ser serio hay que ser profesional hay que amar lo que uno hace y la actuación es eso es más que una profesión es una pasión y es una enfermedad porque para hacer esto uno tiene que estar enfermo mentalmente en el buen sentido de la palabra para amar realmente esta profesión, lo que de digo yo no estoy encontrar de los caminos, de las vías que la gente busque para encontrar su oportunidad, lo que digo es que se preparen y no sean improvisados en el tema.
Un significado de la palabra DIVA:
Única, para mí el sinónimo de diva es única que tenga un sello personal autenticidad, libertad de mente, libertad de expresión un sello propio, clase una diva jamás podrá ser ordinaria, debe tener preparación es fundamental.
Cuatro palabras que describan a Alejandra Azcarate
Libre, amorosa, franca y alegre
¿Si estuviera actuando en Hollywood que película le gustaría hacer?
Yo no sueño con Hollywood por ejemplo sin embargo me encantaría estar en una película de Almodóvar eso si sería un sueño para mí porque me encantas sus guiones, amo su humor negro y además el prototipo de personajes que tiene tanto física como mentalmente es gente apropiada y eso me fascina.
¿Que siente cuando actúa?
Depende de la escena, del personaje, del compañero o compañero que uno tenga pero uno pasa por cualquier cantidad de sensaciones ahora antes de actuar te puedo decir que uno siente miedo antes de una escena uno siente miedo, durante la escena uno siente satisfacción, después de la escena uno casi siempre siente frustración, porque uno es muy autocritico.
Una película que haya visto y que siempre lleve en su mente y dice wow esta película se la tiene que ver todo el mundo
Yo soy amante del cine de verdad,Sin embargo a pesar de que tengo muchas películas entre mi combo de favoritas hay una que es muy sencilla es una coproducción argentina – española que se llama Elsa y Fred es una película como te digo muy sencilla y sin embargo es mi película favorita porque me parece que es una lección de vida y el prototipo de mujer que yo quisiera ser a mis 85 años.
Danos un significado simbólico de la palabra actor
Demente
Un tip para la memorización de textos
Yo utilizo mucho escribir un texto, por ejemplo a mí me llega el libreto yo leo y mis parlamentos los escribo directamente en un cuaderno aparte al escribirlos me queda más fácil memorizarlos pero si no tengo esa posibilidad yo creo que es un don yo tengo muy buena memoria, tengo una memoria muy fotográfica entonces visualizo mucho los textos y se me van quedando.
¿Que herramientas usa para preparar sus personajes?
Para mí lo básico para preparar un personaje es entender su sicología sus fundamentos sicológicos, porque a uno cuando le dan un personaje le dicen más que todo son características superficiales generales, mujer 30 años, estrato alto, ejecutiva, habla tres idiomas etc, muy superficiales pero yo me preocupo mucho mas por la psicología del personaje si es insegura, si es arrogante, si es estructurada mentalmente, si es celosa y eso le va marcando a uno una parte fundamental del personaje que determina los movimientos miradas el tono de la vos el vestuario esa es la parte final pero para mí si es muy importante la psicología.
¿Actriz favorita o favorito en el mundo?
Me gustan mucho dos Meryl Streep y Uma Thurman
¿Que género de música escucha Alejandra Azcarate?
Yo soy de épocas, me entran como por tandas la verdad hay épocas que escucho mucho rock hay otros momentos que me da por oír salsa de la vieja y me encanta, hay otras que oigo baladas he aprendido a querer el reggaetón y tengo muchas de reggaetón que me gustan
¿Que les puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera poco seria, de poca reputación o inalcanzable?
Lo único que les podría decir es que a pesar de que uno tiene la posibilidad de elegir que hacer en la vida este es una cosa que por más que los padres no estén de acuerdo el que es actor nace actor yo si estoy convencida absolutamente de eso uno puede aprender y perfeccionar técnicas pero la vocación y la pasión de actor es una cosa que a uno le va por las venas y que es inevitable es como profesión es sumamente seria es de una entrega total de tiempo de espacio de familia de pareja de todo, al gente nunca se imagina que tanto esfuerzo y trabajo hay detrás de una producción pero efectivamente si es un carrera completamente seria es tan respetable como cualquier otra pero vuelvo y digo más que una profesión es una pasión.
¿Que libros puede recomendar a las personas que se están preparando para entra al medio de la actuación?
Justamente un libro que no es de actuación, el mundo de Sofía, es un combinado de la historia de la filosofía universal de una manera muy sencilla y yo si pienso que para actuar uno tiene que hacerse muchos cuestionamientos que es justo, ósea cuestionamientos que son muy filosóficos y muy trascendentales para entender realmente que la actuación es estar al servicio de otros entonces sería un libro que yo recomendaría e irónicamente no es un libro de actuación es un libro de filosofía.
¿Qué consejo les puede dar a estos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación?
Pienso que lo más importante es lograr crear un sello propio hay grandes actores en el mundo y habrán millones mejores que uno pero cuando uno logra tener un sello propio y logra imprimírselos a sus personajes eso hace que uno sea único y lo busquen para determinadas actuaciones, ser perseverantes no creer que el fin justifica los medios y no dejarse deslumbrar por la fama, el estrellado por ese tipo de cosas porque eso va completamente en contravía de lo que realmente es un actor, un actor es un apasionado por lo que hace independientemente del reconocimiento que tenga hay vuelvo y te digo me parece que el consejo fundamental es que tengan siempre muy clara la división entre querer ser famoso y querer ser actor esas dos cosas son muy distintas.
SEGMENTO DE LOS COMEDIANTES DE LA NOCHE: DESCARATE CON LA AZCARATE (TOMADO DE YOUTUBE) ADVERTENCIA: VIDEO NO APTO PARA PERSONAS SUSCEPTIBLES.
Correccion de Texto: Elizabeth Santander Fotografias: Prensa Gloria de la Pava. Tomadas de Internet