Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Carolina Riveros

Carolina Riveros, esta joven actriz, formada en teatro, salto al cine por su empuje, lleva varias producciones cinematográficas, como «Postales de Leningrado» «La Clase» «Muerte en alto contraste» «Día Naranja» donde comparte créditos con la actriz colombiana «Martina García». Carolina con mucho empuje ha logrado posicionarse como una muy buena actriz de cine. Conversamos con Carolina quien nos cuenta sus experiencias en el proceso de sus diferentes personajes en cine, anécdotas y sus técnicas a la hora de trabajar.

 
¿Como empieza en el medio de la actuación? A nivel artístico.

Bueno inicie formándome en la Compañía Nacional de teatro en un casting que se hizo en Caracas, adicionamos 500 personas, preseleccionaron 50 y de las 50 solo quedaron 20 personas de todas partes del país. Me forme durante dos años aproximadamente en la compañía, luego viene a Mérida de vacaciones y había un casting para actores de teatro y cine, producido por Cinema Sur con Alberto Arbelo. Lo realice y me seleccionaron para una obra, La Muerte de un Viajante de Arthur Miller, allí comencé a trabajar con Alberto, y de nuevo me convocaron a un casting para el primer largometraje que protagonicé que fue El Infierno Perfecto de Leonardo Henríquez; bueno estaba como coprotagonista con Leonardo Arbelo luego vino Mariano y Maribel a hacer postal de Leningrado.

Por el trabajo que había hecho en el Infierno Perfecto tengo este personaje en Postales, luego de esta producción estuve con Alberto otra vez practicando «cirano Fernández «con un personaje. De allí conozco aquí en el festival a Alejandra que bueno que sabia un poco de mi trayectoria como actriz y me invito a un casting para Día Naranja me pre seleccionaron en Mérida, con otras dos actrices en Caracas y finalmente me seleccionaron a partir de esta ultima realización vino la clase, tres mujeres, el infierno, bueno creo que cada película ha traído como otra ahí pegadita.

¿Pero como fue este proceso de casting? ¿Fue difícil?

Bueno los casting suelen ser como muy incompletos, me parece a mi no es decir son algo difíciles, como en poco tiempo intentar entender o que te expliquen realmente que quieren de un personaje. Creo que básicamente un casting le permite al director de pronto ver como fotografías, algunas intenciones que tengas y ver si realmente hay material con que trabajar. El primer casting que hice con Alberto fue muy teatral por que venia de esa escuela, pero bueno, los castings realmente los que he hecho no han sido como muy elaborados, siempre se parte como de alguna improvisación o de alguna escena en específico, así sucede siempre es como fastidioso para mi un casting por lo que es muy poco tiempo y quizá a veces no te da chance de poder jugar más y de poder buscar otras posibilidades en lo que el director quisiera ellos tiene como el tacto para realmente ver a través de lo poco que se puede hacer en un casting si funcionas o no para un personaje.

La película «La Clase» no esta este año en cartelera pero ha sido impulsada desde el año pasado ha estar en los principales cinemas. Lo que se conoce de esta producción es sorprendente ¿Cómo fue el proceso previo al rodaje y a la película como tal?

Afortunadamente logramos ensayar un mes antes por que teníamos el elemento violín que ya le daba como una complejidad , también durante un mes asistiendo a clases con la orquesta sinfónica, lo bueno fue que yo tenía nociones de solfeo , de niña recibí clases de música pero ya con el instrumento como tal era otra cosa mas compleja, todos los muchachos que me estaban enseñando vienen desde los tres años recibiendo clases de violín y paralelo a ello, los ensayos con los actores logramos pre montar escenas, por la forma en que trabajo me gusta siempre como hacer un vínculo previo con mis compañeros de trabajo un poco para evidenciar, una cosa real y sucedió ha sucedido espontáneamente siempre con mis compañeros hemos quedado como muy amigos siempre. En La Clase por ejemplo con Manuelita hay un vínculo de verdad como de nieta y abuela, con Beatriz igual con Laureano, con Darío, son vínculos oralmente sólidos no. es como un poco el proceso de La Clase es una realidad que me toca bastante un poco parecida a la vida de mi madre y de mis tías maternas entonces siento que tenia mucha cosa que decir con este personaje, en realidad me conmovió mucho.

 
Carolina Riveros
 
Hay una escena en particular que conmueve; esa escena era en la que le decía a su mamá a su abuela «es que no te estoy pidiendo permiso solo te estoy informando» y hubo una conexión, demasiada excentricidad en esa frase, ¿en algún momento ha dicho esa frase e a lo largo de su vida?

Bueno Carolina digamos fuera de Tito, siempre fui como muy prematura, me fui de la casa muy joven, pero nunca fue por conflicto no. En esa escena pasó algo mágico la verdad Beatriz es una mujer con mucho carácter creo que lo que más me conmovía, más que la decisión de irme de todo eso en ese momento era la frase que ella me decía que como que hay mucha gente, gente es tu familia es decir, como que todo el mundo yo no recuerdo muy bien exactamente que es todo lo que me decía pero tenia que ver como con eso, y yo vengo de una familia muy numerosa en la que por supuesto teníamos ese tipo de conflictos, una casa pequeña, tantos hermanos de pronto sin espacio ni silencio. Entonces en el momento que ella me dice eso, yo siento que si me toco como algo un poco, yo busco un camino tan pronto por que necesitaba un espacio para mi y para poder hacer mis cosas así que creo que venia también de esa emocionalidad de esa frase de ella. Como que un gentío no es un gentío esta es tu familia entonces claro creo que ahí pasó algo, algo que no sabría explicar por que fue como del momento y hubo una reacción inesperada que no nos habían pautado, que yo tenia que llorar ni nada que pasa yo tome una decisión y apareció el llanto estábamos súper conmovidas fue muy fuerte.

En «Día Naranja» usted hizo un semi desnudo, mostro los senos; Sharon Stone siempre aconseja a que los actores tienen que desnudarse para poder quitarse algún tabú que tengan ¿como fue toma de es decisión? ¿Fue el director? ¿por que las otras actrices se taparon con su cabello pero a usted no?

No he tenido nunca inconvenientes con el desnudo de hecho mi bautizo en el cine venezolano y la primera escena que hice en cine fue la escena del Infierno Perfecto que era un desnudo completo es que si eso no sucedía no había historia no había historia por que no me conseguían con Cándido en ese cuarto desnuda no se que y estaba pues completamente desmitificado digamos de alguna manera y fue muy artístico nunca; siento que los desnudos que he hecho en el cine han sido muy cuidados y no han sido con otra intención más que muy artísticos, en el caso de Anaranja surgió también espontáneamente nunca hubo una prescripción de que yo mostrara los senos y ellas no o bueno como que con ellas si tuvieron como cierto pudor no se realmente el sentido lo primero que hicimos fue Venezuela yo creo que Alejandra tenia la idea de que las tres de alguna manera nos mostráramos pletóricas. Alejandra explica que la peluca estaba como un poco deshilachada, la mía y por eso la corrimos para atrás eran elementos como técnicos que se empezaron a modificar y fíjate yo fui la que salió así pero nunca ha sido para mi un inconveniente siempre he trabajado con un equipo muy profesional y he logrado pues desvestirme ante eso y no tengo ningún problema con el desnudo.

¿Y ha tenido comunicación con las otras dos actrices?

No, no hemos tenido la posibilidad de conocernos para el estreno en Caracas había la posibilidad de que viniera Bernarda de Argentina pero no se logró por medio de la embajada y con Martina tampoco se ha logrado estaba en España y ahora está regresando a Colombia de pronto cuando sea en Colombia o en Buenos Aires quizá haya la posibilidad de conocernos, hubo una posibilidad de hacer una escena en el mismo lugar íbamos a estar las tres.

¿No tienen comunicación por internet?

No nada, no hemos hecho vínculo nunca por que fueron historias que se hicieron completamente paralelas creo que ahora que vemos el resultado, va a haber la necesidad de un contacto real. Desde el principio yo sentí la necesidad de conocerlas pero bueno luego entendí que eran historias paralelas y que en algún momento surgiría la posibilidad pero no era una cosa indispensable.

¿Que metodo utiliza usted para crear los personajes en líneas generales?

no hay como una clave, no hay como un método específico, yo creo que me agarro un poquito de todo, trabajo un poco en la construcción del personaje me guio un poco con esas preguntas de Stanalislavsky, a la hora de construir como todo el antes de este personaje en el set funcionó con la acción y la reacción . Lo que sucede en el set es tan mágico, que si tu estás completamente abierto a recibir todo eso te vuelves una persona intuitiva vas a tener muchísimas posibilidades de agarrarte para poder resolver alguna escena, la acción y la reacción que es un poco de donde partimos en el teatro y sobre todo trato de jugar mucho para realmente darle una realidad a este personaje.

Un significado simbólico de la palabra actor.

Creo que es un alma noble.

¿Que siente cuando actúa?

Siento muchas cosas, generalmente para mi los procesos actorales son tan delicados ahora, bueno ahora y siempre, emocionalmente que me pasan muchas cosas paso por muchas sensaciones, siento que cuando se logra el objetivo genera una plenitud de la que me he vuelto adicta jejeje siento plenitud a la hora de interpretar un personaje, me ha tocado interpretar personajes que realmente tienen una solidez en la vida real entonces eso me ha conmovido mucho.

 
¿Que libro les sugiere a los nuevos actores que están próximos a ingresar al medio?

cualquier libro que quieran leer mientras que lean es importante, por que pasa que uno recomienda como ciertas cositas y la gente se queda como solo en esas cosas; yo leo muchas novelas, leo mucha poesía, escribo también un poco. Unos específicos todo de literatura La Joven Costurera China este me gusta mucho de Balzac, me gusta mucho un texto que se llama Nieve, creo que son textos como muy cinematográficos de métodos si no podría recomendar como uno específico, hay miles si tienen la capacidad de leerlos por que hay unos que son también tan elaborados que ni siquiera entiendes lo que te quieren decir, pero creo que cualquier literatura que alimente el alma es una literatura recomendada.

Tal vez usted nunca tuvo problema para elegir ser actriz, cosa que no les pasa a muchos jóvenes que les apasiona esta profesión y sufren la oposición de sus padres ¿Qué le sugiere a esos padres que no están de acuerdo con esta elección?

En mi caso no sucedió, desde niña pues ya tenia como a asomar la cosa histriónica y empecé a hacer teatro en el liceo y con mis profesores y mis padres sentí mucho apoyo.

ahora esas cosas han cambiado mucho, existe más la comunicación pero hay padres que por supuesto vienen de una crianza y con unos valores mucho más conservadores, creo que hay que ser libre y hay que respetar que los hijos son seres independientes una vez que están allí son parte también de la vida y que en la medida en que le permitas ser libre y tomar decisiones vas a ser inclusive tu también más feliz que cuando tienes la atadura pues creo que pueden resultar cosas mas bien perjudiciales creo que la actuación es un medio difícil sobre todo en este país por eso creo que también la angustia para la hora de apoyar este tipo de oficio. Pero las cosas han ido cambiando ya hay como toda una necesidad de apoyar actores, a los músicos y bueno hay que obedecerles también un poco a veces si es lo que tus hijos quieren y necesitan dejarlos no al final ellos lo van ha hacer quieras o no si eso está en ellos también apoyarlos.

Cuéntenos a los lectores de Actuemos.Net detalles de la escena en Muerte en Alto Contraste donde esta usted atada de manos.

esa escena fue fuertísima no estaba planteado de esa manera solamente me iban a conseguir en un cuarto amordazada tirada en el piso y cuando llegamos a ese galpón Cesar Vélez pasa y dice yo quiero que Carolina esté guindada allí cuando guindada como crucificada ese personaje está inspirada en María Jesús que es la hija de César Bolívar, claro ya después hice como toda una relación de Jesús la cruz que se yo, el no la había hecho en su momento pero fue muy fuerte el momento en que me dice mira lo ensayamos me cuelgan, al principio los nudos no los habían hecho muy bien entonces me estaba realmente maltratando las venas les pido que me suelten, hacen unos mejores nudos, pero en el momento que a mi me colgaron, se me abrió algo en el pecho, que luego la comenté con un amigo que tiene como un mundo mágico muy fuerte y me dice es que todos tenemos que vivir la crucifixión de Cristo, cada quien lo vive de una manera pero tu lo viviste literalmente la crucifixión, y de verdad algo se movió y se quebró allí, pero en el momento en que sucedió para mi fue muy fuerte yo estuve como hora y media luego privada del llanto, una cosa que no sabía de donde venía pero era como un dolor en el pecho increíble, una cosa muy fuerte y bueno y venia como construida con toda esa historia su papá la escena era muy violenta el golpeado no se todo esto como que creó una atmósfera como escalofriante.

¿Cuanto duró la grabación de esa escena?

Estuvimos medio día por que era complejo mataban a uno de los muchachos como uno se tenía que ir por la escalera. Entonces se debía cuadrar todo que el chamo no se hiciera daño, conmigo tenían que guindarme, hicimos como dos ensayos, tres tomas y luego hicimos como algunos recursos pero cada vez que me colgaban era automático que salía el llanto era como acción! jajaja Una cosa Automática yo no se yo después decía pero sería la posición pero yo hago así y digo yo no lloro tan fácil era un dolor que venía de otro lado que no se explicar

¿Que le recomiendas a los actores que están entrando al medio artístico?

les recomiendo realmente que se hagan la pregunta si están dispuestos a abrir su cuerpo su alma y su espíritu para representar personajes pasa que mucha gente se inicia en el medio por todo este parapeto que existe al rededor que es la farándula y que es la fama y todas esas cosas y a la hora del té son simplemente unos adornos que le han puesto no a la actuación creo que una persona que quiera realmente ser actor tiene que ser un personaje muy sensible, muy humilde y les recomiendo eso que realmente. Se hagan la pregunta que si quieren estar y si quieren estar realmente se sensibilicen ante el mundo investiguen realmente de las cosas más sencillas y sobre todo conserven la humildad.

¿Como hace usted para conservar la humildad? ¿Como haces para manejar el ego?

siento que para mi siempre fue como muy desagradable que la gente se acercara no sino como alimentarte de eso, creo que eso más bien habla muy mal de ti, esas cosas te hacen como exaltar los más negativo del ser humano pues todo lo que tiene que ver con el ego pues siempre para mi fue como incómodo. Siento que más bien en la medida en que me han sucedido cosas y que el trabajo que ha tenido frutos debo ser siempre más humana y más humilde por que de esa manera siempre ha sido como el camino por el que he enfrentado mis personajes yo creo que valerme de otras cosas que para mi no son esenciales no me funciona evidentemente y creo que está muy alejado a la esencia de ser actor, los que estamos representando a la humanidad debemos ser muy humanos y la humanidad tiene que ver con otras cosas mas sensibles no mas allá de como que esas cosas hay como toda una idea que los actores que ni Dios hay como que bueno que es parte como del medio pero creo que es mas de la parte que está afuera realmente que promociona que produce pero uno como un ser como un individuo pues no necesita tanto de eso, la verdad depende de cada quien, hay gente que está aquí por que quiere ser famosa y ya mi necesidad no es esa, para esto naci y es para tratar a la medida de lo posible interpretar personajes que tengan realmente un sentimiento verdadero y una necesidad de expresar y de decir cosas los valores de la crianza por supuesto en el caso de ser fuente te presentan el valor yo creo que haya un destello de grandeza, en mi sale mi mamá por un lado y sale mi papá por el otro que es lo que te aterriza. Es muy fuerte el valor en mi casa sobre todo por que soy una mujer, muy humilde entonces y siempre fue una mujer muy trabajadora.