Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Marcelo Buquet

Un productor y actor con sentido escénico, , con muchas expectativas en estas dos carreras, ha trabajado como productor en grandes producciones como «El Premio Mayor» y «EL Diario de Daniela» e igual ha brindado canciones de su autoría. Hablamos con Marcelo Buquet quien nos comenta en esta nutrida entrevista lo que ha sido las grandes experiencias en esta maravillosa carrera.

 
¿Cómo empieza su carrera artística?

Tenia 19 años cuando debuté en el teatro Cobarruvias en México. En realidad mi carrera empieza en el año 1981 con el Teatro El Galpón de Uruguay que fue uno de los grupos de teatro independiente más antigüo de Latinoamérica, se fundó en el año de 1949, y bueno con este grupo trabajé casi diez años, tuve la gran suerte de participar en muchos eventos nacionales e internacionales, la primera gira me tocó en el Teatro de Bogotá, conocí ahí a la señora Fanny Mickey. Estuvimos trabajando en Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, en Estados Unidos en NY, Washington, en Europa en España, Portugal, Alemania, Suecia, y bueno en México trabajé muchísimo, fuimos a todos los festivales habidos y por haber, lo recorrimos de norte a sur.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Fue muy fácil entrar a la televisión fui a participar al Festival Cervantino con un monólogo que ya había hecho en España, Portugal, Brasil y Argentina, donde hago títeres, incluso conocí ahí a Don Valentín Pimstein y me citó en su oficina donde me ofreció trabajo de un día para otro y me dio llamado inmediatamente para la telenovela «Simplemente María», me mandó de inmediato con su productor asociado Salvador Mejía y ahí comencé a trabajar. Me respetaron todas las fechas de mis festivales y antes de dejar el Galpón ya estaba trabajando en Televisa donde me quedé casi por diez años de 1989 a 1999.

Sabemos de su gran trayectoria a nivel internacional en producciones para la televisión mexicana-uruguaya y obviamente la colombiana pero ¿Considera que las producciones de unos u otros son mejores o distintas que las otras?

 
Marcelo Buquet
 
Son bien diferentes cada una, producir en Uruguay es muy distinto porque no hay una industria desarrollada, ahí me tocó producir y escribir mi propio programa que se llamó «Dos Cara Duras con Suerte» ahí la protagonicé, la produje y la escribí, casi de una manera artesanal; es muy lindo ver al aire sus propias ideas, tuve mucho éxito con esta serie por casi un año. Yo veo que se hacen de manera distinta en todos lados, por ejemplo, en Televisa se hace mucho foro más que en exteriores, allá se maneja mucho el apuntador, aquí en Colombia se utilizan los textos memorizados y locaciones, a uno como actor le gusta mucho porque conoce muchos lugares y visualmente hay un especial cuidado con la iluminación, las escenas se hacen de acuerdo a las características de cada lugar. Televisa produce de una manera más industrial de acuerdo a la cantidad de escenas que se realizan al día.

Yo no diría que unas producciones son mejores que otras, yo como actor no te podría decir si es mejor o no trabajar con apuntador, o memorizando, el apuntador es simplemente una herramienta de trabajo, el buen actor actúa bien con apuntador o de memoria, en conclusión ninguna es mejor que otra, las novelas mexicanas han marcado historia, y las colombianas pues están en su boom»¦ es apenas el principio.

¿Qué siente cuando actúa?

Siento de todo, desde mucha emoción, mucha alegría, a veces quiero que acabe la jornada de trabajo, a veces siento frío; a mí me divierten mucho las grabaciones, a veces bromeamos con los compañeros y por eso nos pagan, hay jornadas súper agotadoras y uno preferiría que eso fuera más armónico, pero grabar me encanta, me encanta el género de la telenovela, me gusta ser villano, al final de cuentas uno bromea, juega y se ríe mucho mientras graba al grado que los directores llegan a callarnos, pero para mí es una bendición tener esta profesión.

¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?.

«El Luchador» con Mike Rourke, la dirige Darren Aronovsky. Me parece una estupenda película, es el renacimiento de un gran actor a nivel interpretativo, y a nivel físico.

Denos un significado simbólico de «Actor».

La vida, llevo casi treinta años y para mí es eso, mi propia vida.

Denos un tip para la memorización del texto

El tip principal es la confianza, es decir, tener la certeza absoluta de que te vas a aprender el texto. Que eso no sea un problema en la cabeza, y el segundo tip es que me la aprendo en el momento, que no me escuchen mis directores, pero me la aprendo en el preciso momento y después las borro de mi mente. Otro tip que me dio mi papá cuando era niño es que la memoria se utiliza tanto para olvidar como para recordar.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Las que Dios me dio y las que he ido puliendo, mi cuerpo, mi alma y mi mente y por supuesto un gran bagaje de expresiones para vestir a los personajes, con bondad, maldad, desesperación, es como hacer una gran receta y ponerle pizcas de todo. Siempre dejo que el personaje haga algo en el momento de la grabación, que el personaje fluya, como un patinador siempre que se sube a sus patines va para el lado que quiere, así soy yo, simplemente me subo en el personaje y ando con él.

 
Marcelo ha producido, ha compuesto y ha escrito pero, ¿Alguna vez lo veremos cantando?

Claro, por ahí tengo una sorpresa, yo hace algunos años edité un disco cantando ranchero, y he cantado mis propias composiciones en novelas como «La Mujer en el Espejo», en Uruguay canté varias canciones humorísticas en mi programa, en «El Premio Mayor», en «El Diario de Daniela» hay nueve canciones mías.

Hemos visto a Marcelo Buquet desde sus inicios en varias facetas como la Tv, el cine, el teatro, y hasta como compositor, ¿Qué faceta que aún no haya cubierto le gustaría realizar?

Me gustaría realizar esto que tengo en mente, un musical muy teatral que no se podría contar porque se tiene que cantar.

¿Cómo fue lo que más disfrutó de su faceta como productor en la telenovela «El Premio Mayor» de Televisa México en el año 1995?

Yo no fui el productor de la telenovela, el productor fue Emilio La Rosa, fui productor de «Dos Cara Duras con Suerte» mi programa de Uruguay con Monte Carlo Televisión. Para «El Premio Mayor» sólo produje canciones.

¿Cuál es la producción y el personaje que ha dejado una huella en usted como ser humano y por qué?

Todos los personajes que he realizado han dejado en mí una huella como ser humano. Con los personajes de televisión convives cerca de un año y en ese tiempo hay muchas experiencias que te deja el personaje así como la producción misma. Los personajes de teatro también son súper importantes, te dejan mucha huella, pero si hay que nombrar uno fue mi monólogo acompañado por mis títeres, interpretaba en 70 minutos a 16 personajes diferentes, creo que ese es el personaje que más me ha dejado huella.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación o inalcanzable?

A mi hijo le diría todo lo contrario, estamos en la era de las comunicaciones, hay cada vez más trabajo para los actores. Es una profesión bendita, a mí me han pasado solo cosas positivas, he tenido la gran suerte de haber trabajado como actor 30 años, nunca lo he hecho por necesidad ni tampoco he tenido la necesidad de hacer otra cosa que actuar.

Un buen padre tiene que decirle al hijo que sí tiene talento y vocación, si no hay cualquiera de estas cosas, pues no tendrías mucho que hacer en esta carrera, y creo que esto aplica también para cualquier otra profesión. El talento del actor es muy específico. Si no hay ninguna de estas dos cosas es mejor que se dediquen a otra cosa o que las descubran.

¿Qué personaje te ha costado mucho preparar y por qué?

En teatro, haciendo comedia musical es una preparación inmensa la que hay que tener, implica una preparación vocal y física donde la respiración y el sentimiento sean los apropiados, y para el monólogo que te comenté era como un deporte extremo, hacía muchas piruetas o decía parlamentos de cabeza, bajaba dos kilos por función del líquido que transpiraba. Ese trabajo es el que más me ha costado.

¿Qué lo llena más como persona, como ser humano; el cine, la televisión o el teatro?

Tengo la suerte de haber podido hacer las tres cosas, son bien diferentes cada una de ellas, la telenovela es la fuente de trabajo más importante que existe para nosotros los actores, no tanto el teatro ni el cine en Latinoamérica, a los actores siempre nos encantaría hacer más cine y más teatro, pero las telenovelas son muy absorbentes. Me ha tocado alternar teatro con telenovela pero no lo recomiendo, es mucho desgaste.

Definitivamente son distintas y te llenan de igual forma, todas diferentes.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

«Un actor se prepara» de Stanislavsky, que es el punto de vista de un actor principiante, como de un gran maestro escrita en forma de novela, ahí vierte una gran cantidad de tips espectaculares. Les recomiendo mucho la teoría pero mucho más la práctica porque un actor se hace actuando.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

El consejo que les doy es que trabajen mucho, que se pregunten sinceramente si la actuación es su verdadera vocación, porque hay que ser muy apasionado en esta profesión.

Si las respuestas son afirmativas no toca más que trabajar, trabajar y trabajar. No deben detenerse hasta lograr sus sueños.