Marcelo ha producido, ha compuesto y ha escrito pero, ¿Alguna vez lo veremos cantando?
Claro, por ahí tengo una sorpresa, yo hace algunos años edité un disco cantando ranchero, y he cantado mis propias composiciones en novelas como «La Mujer en el Espejo», en Uruguay canté varias canciones humorísticas en mi programa, en «El Premio Mayor», en «El Diario de Daniela» hay nueve canciones mías.
Hemos visto a Marcelo Buquet desde sus inicios en varias facetas como la Tv, el cine, el teatro, y hasta como compositor, ¿Qué faceta que aún no haya cubierto le gustaría realizar?
Me gustaría realizar esto que tengo en mente, un musical muy teatral que no se podría contar porque se tiene que cantar.
¿Cómo fue lo que más disfrutó de su faceta como productor en la telenovela «El Premio Mayor» de Televisa México en el año 1995?
Yo no fui el productor de la telenovela, el productor fue Emilio La Rosa, fui productor de «Dos Cara Duras con Suerte» mi programa de Uruguay con Monte Carlo Televisión. Para «El Premio Mayor» sólo produje canciones.
¿Cuál es la producción y el personaje que ha dejado una huella en usted como ser humano y por qué?
Todos los personajes que he realizado han dejado en mí una huella como ser humano. Con los personajes de televisión convives cerca de un año y en ese tiempo hay muchas experiencias que te deja el personaje así como la producción misma. Los personajes de teatro también son súper importantes, te dejan mucha huella, pero si hay que nombrar uno fue mi monólogo acompañado por mis títeres, interpretaba en 70 minutos a 16 personajes diferentes, creo que ese es el personaje que más me ha dejado huella.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación o inalcanzable?
A mi hijo le diría todo lo contrario, estamos en la era de las comunicaciones, hay cada vez más trabajo para los actores. Es una profesión bendita, a mí me han pasado solo cosas positivas, he tenido la gran suerte de haber trabajado como actor 30 años, nunca lo he hecho por necesidad ni tampoco he tenido la necesidad de hacer otra cosa que actuar.
Un buen padre tiene que decirle al hijo que sí tiene talento y vocación, si no hay cualquiera de estas cosas, pues no tendrías mucho que hacer en esta carrera, y creo que esto aplica también para cualquier otra profesión. El talento del actor es muy específico. Si no hay ninguna de estas dos cosas es mejor que se dediquen a otra cosa o que las descubran.
¿Qué personaje te ha costado mucho preparar y por qué?
En teatro, haciendo comedia musical es una preparación inmensa la que hay que tener, implica una preparación vocal y física donde la respiración y el sentimiento sean los apropiados, y para el monólogo que te comenté era como un deporte extremo, hacía muchas piruetas o decía parlamentos de cabeza, bajaba dos kilos por función del líquido que transpiraba. Ese trabajo es el que más me ha costado.
¿Qué lo llena más como persona, como ser humano; el cine, la televisión o el teatro?
Tengo la suerte de haber podido hacer las tres cosas, son bien diferentes cada una de ellas, la telenovela es la fuente de trabajo más importante que existe para nosotros los actores, no tanto el teatro ni el cine en Latinoamérica, a los actores siempre nos encantaría hacer más cine y más teatro, pero las telenovelas son muy absorbentes. Me ha tocado alternar teatro con telenovela pero no lo recomiendo, es mucho desgaste.
Definitivamente son distintas y te llenan de igual forma, todas diferentes.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
«Un actor se prepara» de Stanislavsky, que es el punto de vista de un actor principiante, como de un gran maestro escrita en forma de novela, ahí vierte una gran cantidad de tips espectaculares. Les recomiendo mucho la teoría pero mucho más la práctica porque un actor se hace actuando.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
El consejo que les doy es que trabajen mucho, que se pregunten sinceramente si la actuación es su verdadera vocación, porque hay que ser muy apasionado en esta profesión.
Si las respuestas son afirmativas no toca más que trabajar, trabajar y trabajar. No deben detenerse hasta lograr sus sueños.