Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Toto Vega

Toto vega al igual que muchos actores en Latinoamérica, es un hombre que siempre ha luchado por sus ideales y metas, hoy en día es un actor con un nombre bien puesto en el medio, su forma de pensar sobre actuación, y su profesionalismo hacen que Toto vega siempre tenga bases solidas a la hora de hablar de actuación. Hablamos con el para actuemos.net con una muy interesante entrevista que usted no puede dejar de leer.

 
¿Cómo nacen las ganas, la pasión por ser actor?

Ser Actor nace de la necesidad de expresarse, de comunicarse. Desde niño pertenecí a grupos de teatro en el colegio y encontré en el escenario una forma efectiva de decir cosas que dichas de otra manera no serían aceptadas o en el peor de los casos ignoradas. Esa es la gran virtud del teatro, al tiempo que divierte, puede enseñar, controvertir o hacer pensar.

En algunos artículos mencionan que su primera aparición fue en 1992 con la novela » La mujer doble» ¿Cómo entra Toto en esta producción?

Mi formación actoral viene del teatro y como parte de mi entrenamiento, aprendí esgrima y combate escénico; el canal que realizaba esta historia de época, necesitaba actores que tuvieran habilidad para manejar la espada y el florete. Como no existían muchos que cumplieran las exigencias del casting, terminé actuando y haciendo parte del grupo que entrenaba a los protagonistas de la telenovela. Allí interpreté varios personajes, pues el héroe (Carlos Vives) siempre me daba una estocada fatal y al cabo de unos capítulos aparecía caracterizando un villano nuevo.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Entrar es muy fácil y hay muchos caminos. Para mí el asunto siempre ha sido ser un profesional y creo que el único camino válido es esforzándote y trabajando con minucia y disciplina, para que tu trabajo hable por tí y entonces venga la aprobación del público.

En actuemos.net quisiéramos recordar aquel personaje que los colombianos no olvidan: «Osquitar» que usted interpretó en la telenovela «Me llaman Lolita» ¿ Que lo motivó a recrear este personaje de tal manera que fuera tan llamativo para el público?

Dice el gran maestro del teatro Peter Brook que: » Ningún hombre revela su profundidad, o su verdad, sin un desafío». Ese personaje tenía unas características muy particulares que significaban un reto para mí, Osquitar tenía una edad cronológica de 30 años y una edad mental de 7, intenté mostrar su astucia y sus sentimientos a pesar de sus limitaciones. Espero haberlo logrado.

 
Toto Vega
 
¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?

Hay que lograr una conjunción entre la primera etapa: el análisis de las características del personaje (conflicto, temperamentos opuestos, etc.) y otra definitiva que es la intuición, y que se activa con las herramientas que has adquirido en tu preparación como actor y en tus experiencias intelectuales y de vida. Es la sensibilidad la que hace que el espectador vea en la escena a un ser vivo y real con el que se pueda identificar, La consigna es: «Mente fría, corazón caliente».

Trabajó en dos producciones simultáneamente que eran «Sofía dame tiempo» y «La lectora», en la primera al Sargento Díaz y en la segunda a un homosexual de burdel. ¿Qué experiencia le dejó ese corre corre del burdel a la inspección de policía?

Ponerse en los zapatos de otros hace que uno los entienda y se convierta en un ser más tolerante. Por otro lado, la obligación y el placer de un actor es interpretar personajes con características diferentes y cuando se presentan personajes diversos son una gran oportunidad para medir tu capacidad de creación. De la estación de la policía al burdel, de las pistolas a las lentejuelas y las plumas este trabajo es muy emocionante, enriquecedor, iluminador, alegre y bizarro.

Hacer un papel de homosexual no debe ser tan fácil, ¿qué estrategias utilizó para que ese personaje saliera a la perfección?

Un personaje es algo más que una preferencia sexual, a «Porfirio» el personaje de la lectora lo construí a partir de sus imperfecciones y fortalezas, con sus miedos, gustos y sueños; para que la gente pueda ver al ser humano real.

 
Denos un significado simbólico de «Actor»

Actores son, esos seres que sienten lo que actuan, para hacer sentir al público, que interpretan los anhelos y fastasmas del inconciente colectivo.

Durante el tiempo que no ha aparecido en televisión ¿A qué se ha dedicado?

Aparecer en televisión no es garantía de ser actor, un profesional de la actuación siempre tendrá otros escenarios de entrenamiento y de trabajo. Procuro alternar la televisión, con el teatro, el cine y la enseñanza de técnica teatral; y busco espacios para aprender y desarrollar habilidades, en este momento por ejemplo tomo clases de tango.

¿Qué libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

«El método del Actors Studio» de Robert H. Hethmon, Conversaciones con Peter Brook» de Margaret Croyden y «El Mundo Según FO» de las conversaciones de Dario Fo y Giuseppina Manin.

¿En qué producciones está en este momento?

Terminé de grabar «El regreso a la Guaca», serie muy exitosa, en el que interpreté a «Amador». También estoy En «Verano en Venecia» en donde soy «Paco Parrales» el propietario del Café-billar del pueblo, y en «Las Detectivas y El Victor» personifico al «Detective Miranda».

Como profesor de actuación ¿Qué consejo les da a quienes se inician en este medio?

Esta es una carrera de largo alcance, por eso hay que estudiar mucho, pulir y desarrollar el talento, no buscar la popularidad que es efímera. Lo único que hace que te respeten como actor, es el prestigio que da la excelencia en el trabajo.

¿Veremos alguna producción audiovisual dirigida por usted en el 2009?

Me sigo preparando para dirigir»¦todo llega a su tiempo.