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ENTREVISTAS

Laura Ramos – Portada Actuemos.Net

Para quienes no conocen a esta talentosísima cubana, es una actriz completa , llena de sabiduría llego a Colombia para deleitarnos con su personaje de Agatha Crespi, Laura Ramos ha trabajado incansablemente, desde que inicio su preparación en su natal cuba, España la recibió con los brazos abiertos para hacer cine, cosa que supo aprovechar para asi impulsar su carrera al extranjero, esta mujer de armas tomar se destaca por su sencillez, y su fuerza interpretativa.

 
Hablamos con esta bella cubana concediéndonos una entrevista interesante y llena de experiencias, que muy seguro los dejara con mas ganas de conocerla.

¿Cómo empieza Laura Ramos en la actuación?»¨ «¨

Crecí en un ambiente absolutamente artístico, mi abuelo era apasionado del teatro, y especialmente de la música clásica, y nos enseñó a mi hermana y a mi a apreciarla, nos sentaba durante horas a escuchar sus operas favoritas. Mis padres los dos trabajan en cine, mi padre, director de documentales y mi madre directora asistente, mi hermana y yo pasábamos mucho tiempo con ellos en las filmaciones, uno de mis tíos era crítico de artes plásticas y otros dos historiadores de arte, así que desde niña sentí una fuerte inclinación por el arte, generaba en mi una sensación casi mágica e indescriptible. Creo que nací con eso. Si me llevaban a ver un Ballet, llegaba a la casa y sentía que yo era la bailarina principal, y me ponía a inventar danzas extrañas por toda la casa, lo mismo ocurría con una película, o una obra de teatro. Me gustaba escribir, y era la primera en la escuela para cantar en público, o recitar un poema. Pero no fue hasta los 14 años que se dio la oportunidad de actuar en una obra de teatro aficionado. Y ya a los 15 había audicionado para entrar en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, donde estudié durante cuatro años. Después el ISA, Instituto Superior de Arte, que no pude acabar pues a los 18 empecé a hacer Teatro profesional y cine. En ese momento comenzó mi carrera como actriz. «¨ «¨

 
Laura Ramos - Portada Actuemos.Net
 
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar en la televisión?»¨

«¨La mayoría de mi carrera ha sido en el cine y en el teatro. Hice algo de televisión en España, en series. Pero novela como tal, no fue hasta llegar aquí a Bogotá donde hice algunos unitarios, hasta que en uno de ellos conocí al director Armando Barbosa quien me propuso hacer casting para el papel de Agata, tuve que hacer muchas pruebas, fue difícil, pero al final, me dieron el papel, me sentí feliz, pues aquí no me conocía nadie, y fue como empezar de cero, como si no hubiera hecho nada antes, así que el reto fue aun mayor.

«¨»¨¿Cuentenos como ha sido su experiencia de trabajar como actriz en tantos paises diferentes?

«¨Trabajar como actriz en cualquier país siempre es una bendición. Se trabaja básicamente igual, aunque con algunas diferencias en cuanto a la producción. Pero salir desde tan joven de mi país ha sido una experiencia maravillosa, me ha hecho crecer como persona y como actriz. Siempre he sido muy atrevida y lanzarme al vacío es uno de mis hobbies favoritos.
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¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?

Pienso que el éxito de un actor consiste en trabajar de forma apasionada e incansable y sobre todo tener paciencia. Sabemos que es una profesión, a diferencia de lo que se pueda pensar, muy difícil e inestable. El «éxito», como podríamos llamarle a esos momentos donde se tiene mayor reconocimiento, es una montaña rusa muy peligrosa. Leí en un artículo sobre pedagogía teatral, algo interesante con lo que me sentí absolutamente identificada: «El éxito es un dragón feroz que tortura permanentemente nuestra salud mental». Hay que andar por esta profesión, con pies de plomo y con mucha humildad, estar con los pies firmes en la tierra, pues la altura marea. Hay que saber que cada proyecto es un nuevo aprendizaje, estar abierto siempre y receptivo. Para mi «el éxito» es ser feliz cada día con lo que hago. «¨ «¨

¿Qué siente cuando actúa?»¨

«¨Es difícil de explicar: es pasión, exorcismo, atrevimiento, falta de pudor, inspiración. Es la forma más misteriosa que he encontrado de expresarme como ser humano. Es una necesidad de entrar y salir de estados emocionales que te permitan expresar cosas. Vivir momentos prestados, o repetir sensaciones ya vividas y convertir los personajes en seres humanos, sentir que estoy creando arte.»¨Es un juego que respetas. Es intentar controlar el ego y encontrar la verdad en cada escena.»¨ «¨

¿Cuéntenos sobre el personaje «Ágatha Crespi «en «Las Trampas del amor»?»¨ «¨

Agatha es una mujer que emana sensualidad, picardía y astucia. Es camaleónica, fuerte, capaz de dar su vida por ti o mandarte al infierno. Tiene un pasado oscuro y triste, ella es lo que le ha tocado vivir. Interpretarla ha sido excitante.»¨ «¨ «¨

Denos un significado simbólico de «Actor»»¨ «¨

El actor simbólicamente podría ser un niño, dúctil y susceptible, inocente, y siempre necesitado de aprobación.»¨ «¨ «¨

Denos un tip para la memorización del texto»¨

«¨La memoria es como un músculo que entrenas a medida que la usas. La memorización de muchas escenas a la vez (como sucede cuando haces una novela, por ejemplo) siempre es difícil cuando no tienes ese entrenamiento. Al comienzo de la novela para mi fue agotador, pues no tenía el entrenamiento de memorizar 37 escenas en un día, como a veces toca hacer en la televisión, en el cine y en el teatro tienes mucho más tiempo para estudiar. En la tele es un ejercicio agotador, pero al final, cuando pasan los meses te das cuenta como ese músculo se va entrenando y te va costando menos aprenderlas.»¨Yo las leo una y otra vez, y las memorizo fotográficamente, pero sobre todo pienso que tener la clave de la escena, saber que se está contando, cual es tu objetivo principal dentro de ella , es lo que más te ayuda, a la vez que esté entendida la esencia, la cosa se pone mas fácil.»¨ «¨

«¨¿Como va la aceptación de actores cubanos en Latinoamérica?»¨ «¨ «¨

Muchos de los actores cubanos que se han ido a trabajar fuera de Cuba, en este caso hablamos de Latinoamérica, han tenido, en su mayoría buena aceptación. En general, están bien preparados, cuentan con carreras sólidas y años de experiencia. Es muy difícil abrirse paso fuera de tu lugar,con otros acentos, con otras formas de entender las cosas, dentro de una cultura que debes aprender , lejos de todo lo que te es familiar. Y ese doble esfuerzo que se requiere para conseguir trabajo, nos hace estar más alertas y al final nos hace fuertes. Lo mismo pasa en todas partes creo. La necesidad de buscar nuevos horizontes, de expandirse, es propia del género humano, es una lucha que no termina nunca.»¨

«¨»¨¿Hasta donde quiere llegar Laura Ramos en su carrera?»¨ «¨

Quiero llegar a ser vieja y seguir trabajando. Quiero llegar a hacer personajes que queden para siempre. Quiero trabajar en muchos países. Pero sobretodo quiero seguir sintiendo la misma pasión y el mismo respeto por la actuación, que sentía cuando empecé. Eso sería mi mayor logro.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?»¨ «¨

«¨La mayoría de las veces intento estudiar el origen, la personalidad, el entorno en el que se desarrolla, «las circunstancias dadas» del personaje. Les invento historias personales que me ayudan a entenderlos. Luego voy encontrando su comportamiento. Y siempre intento comenzar de dentro hacia fuera. Cuando ya estoy «casi» (pues nunca se está del todo) segura de cómo es y porqué reacciona de esa forma, empiezo a darle el valor a cada detalle, a buscar la forma en que se expresa de forma no verbal. En el trabajo inicial me dejo llevar por la intuición, aunque soy de la opinión que la «intuición» funciona mejor cuando está acompañada del conocimiento, y las herramientas que te ayudan a dejarla fluir, y encontrar la verdad. Lo más difícil quizá sea encontrar verdad en la escena. Para eso intento usar la relajación activa. Estar alerta a lo que el otro me da, y una de las cosas más importantes creo que es saber escuchar con todos los sentidos, escuchar y dejar que pasen cosas en escenas, no cortar los impulsos que puedan salir a partir de lo que tienes delante, de lo que te da el otro actor. Quizá la cosa consienta en parte, en estar relajado y escuchar.»¨ «¨

«¨»¨¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?»¨ «¨ «¨

Lo primero pienso, es leer mucho, de todo, intentar tener una cultura lo mas amplia posible, ver teatro, cine. Apreciar el arte en general y sensibilizarze con él.
«¨El primer libro con el que empecé a estudiar fue «El arte del actor» y «El trabajo del actor sobre si mismo» de Stanislavski, que es la base de la actuación contemporánea, en los comienzos también leía sobre Eugenio Barba, hacía entrenamientos de Grotowski, y ejercicios de psicodrama.

«¨Pero luego, cuando comencé a trabajar de forma profesional, me empecé a interesar más por técnicas que por lo general se derivan del legado de Stanislavski, como la escuela de Lee Strasberg, hay un libro que se llama «Conversaciones con Lee Strasberg» de Robert H. Hethmon, donde se recoge la utilización que ha hecho Strasberg del método de Stanislavski, es muy interesante. Leer sobre Estela Adler, William Leyton.»¨

otros:

En la escena – Sandford Meisner.»¨
Sueño de una pasión – Lee Strasberg.
«¨El arte de actuar – Uta Hagen.»¨
Verdadero ó falso – David Mamet.

 
Hay mucho sobre la técnica teatral, y muchos maestros que nos dicen que su metodología es la única posible; muchas escuelas que históricamente se han comportado de manera competitiva y soberbia creando confusión entre los alumnos. La labor entonces del que quiera aprender, sería integrar los conceptos de cada una de esas escuelas para una formación más integral. Para luego encontrar dentro de cada actor, lo que mejor nos funciona, lo que nos ayuda a expresarnos de manera más efectiva. Es algo que vas aprendiendo a medida que trabajas.

«¨¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?»¨ «¨ «¨

Es muy frustrante pensar que los actores sufrimos tanto por el tema de la aceptación. Que empresarios y demás personas que «eligen» a un actor, se conviertan ante nuestros ojos, en jueces que deciden nuestro destino artístico, y creemos, a veces, que es todo cuestión de suerte, que «si te toca, te toca». Yo creo que tenemos que saber que en esta profesión todo es muy relativo, como en el arte mismo. Y que lo más importante es el esfuerzo y la capacidad que tengas para permanecer en la lucha y el aprendizaje. El mundo de la televisión, el cine, el teatro, es despiadado y tenemos que hacernos de hierro, para enfrentar tanto las desilusiones como los momentos de gloria. Y tener siempre la fe y el convencimiento de que vamos a conseguir lo que queramos.»¨