Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Jessica Grau – Especial Festival de cine de Venezuela 2008

Una joven actriz que salta del modelaje a la Actuación. En poco tiempo ha logrado proyectarse en Venezuela a través del cine y la televisión, su enorme deseo de hacer bien su trabajo le ha abierto las puertas necesarias para adentrarse día a día en el medio con personajes importantes.

 
Dispuesta a ser partícipe de cualquier medio de expresión, enfática al señalar que una Cara Bonita no es suficiente, sino el talento, y con la certeza de que el trabajo actoral implica un proceso de lucha para poder ingresar y luego para mantenerse; sostuvo con Actuemos.net esta amena conversación que a continuación presentamos.

¿Cómo inicia Jessika Grau en la Actuación?

Mi primera experiencia fue haciendo Cyrano Fernández, una película de Alberto Arvelo, una versión del clásico Cyrano de Vergerac. Fue una experiencia única y maravillosa, que hizo que me enamorara de este oficio y que quisiera adentrarme más, buscar más información.

A raíz de allí, me puse a estudiar teatro en Escuelas de Actuación en Caracas y a asistir a castings. Este año estuve en cuatro producciones cinematográficas, Cyrano Fernández, Por un Polvo de Carlos Malavé, La Virgen Negra de Ignacio Castillo y en febrero del año próximo se espera el estreno de Mega Diva de Roberto Ángel Salcedo en Puerto Rico, República Dominicana, New York y Venezuela, una producción Dominicana.

En televisión estuve en RCTV Internacional en una novela de época, luego en Ciudad Bendita y Torrente en Venevisión. Estoy muy contenta con mi carrera, y todo empezó por un casting al cual no quería asistir y alguien me dijo: «Tocar la puerta no es entrar»; porque yo era modelo, no actriz, pero Gracias a Dios me ha ido bien.

 
Jessica Grau - Especial Festival de cine de Venezuela 2008
 
Entre el cine y la televisión, ¿Cuál de los dos medios de expresión prefiere?

Como actriz no le cierro la puerta a nada, como artista tienes que ser integral. Tal vez algún día me toque animar, cantar, hacer radio o teatro. A mí me encantaría hacer todas esas cosas. Insisto no le cierro la puerta a nada, aunque en cine y televisión se hablen dos idiomas diferentes, es decir otros tiempos, otros códigos.

¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Generalmente, primero leo muy bien el guión y trabajo en conjunto con el Director. En Por un Polvo, por ejemplo, tuve poco tiempo para preparar el personaje. Éste requirió de una gran búsqueda sobre todo a nivel psicológico, un personaje que no estaba bien de la cabeza, una persona maquinadora, manipuladora, que utiliza su cuerpo como herramienta para conseguir lo que quiere. No fue fácil, así que entre otras cosas, luego de tener el perfil psicológico, apoyé la construcción del personaje en el hecho de ver películas como Rosario Tijeras. Eso es lo rico del cine, que tienes una historia de principio a fin y puedes jugar con ello y preparar el personaje como tal. Y lo demás es ganas de hacer las cosas bien, así al momento que decían Acción, no estaba Jessika sino el personaje.

El trabajo de un Actor no es fácil, hay muchas personas que no lo entienden y esperan que todo el tiempo estés sonriendo y no comprenden que eres un ser humano como cualquier otro que también tiene problemas. Este trabajo psicológicamente desgasta, porque juegas y empiezas a adentrarte en vivencias que no son tu realidad.

 
¿Considera que el ser una joven físicamente atractiva, en algún momento ha representado un obstáculo para obtener determinados personajes o todo lo contrario?

No empecé por ser una Cara Bonita porque igual tuve que asistir a varios castings. Lo importante es las ganas que le pongas a las cosas, trabajar muchísimo. Es genial cuando tienes una cara y un cuerpo lindo, pero más aún cuando eres talentosa. En mi caso, no quiero que me reconozcan por Cara Bonita sino por mi trabajo. Por eso me esfuerzo por hacer caracterizaciones diferentes, mi trabajo habla por sí solo.

¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Generalmente, primero leo muy bien el guión y trabajo en conjunto con el Director. En Por un Polvo, por ejemplo, tuve poco tiempo para preparar el personaje. Éste requirió de una gran búsqueda sobre todo a nivel psicológico, un personaje que no estaba bien de la cabeza, una persona maquinadora, manipuladora, que utiliza su cuerpo como herramienta para conseguir lo que quiere. No fue fácil, así que entre otras cosas, luego de tener el perfil psicológico, apoyé la construcción del personaje en el hecho de ver películas como Rosario Tijeras. Eso es lo rico del cine, que tienes una historia de principio a fin y puedes jugar con ello y preparar el personaje como tal. Y lo demás es ganas de hacer las cosas bien, así al momento que decían Acción, no estaba Jessika sino el personaje.

El trabajo de un Actor no es fácil, hay muchas personas que no lo entienden y esperan que todo el tiempo estés sonriendo y no comprenden que eres un ser humano como cualquier otro que también tiene problemas. Este trabajo psicológicamente desgasta, porque juegas y empiezas a adentrarte en vivencias que no son tu realidad.

¿Considera que el ser una joven físicamente atractiva, en algún momento ha representado un obstáculo para obtener determinados personajes o todo lo contrario?

No empecé por ser una Cara Bonita porque igual tuve que asistir a varios castings. Lo importante es las ganas que le pongas a las cosas, trabajar muchísimo. Es genial cuando tienes una cara y un cuerpo lindo, pero más aún cuando eres talentosa. En mi caso, no quiero que me reconozcan por Cara Bonita sino por mi trabajo. Por eso me esfuerzo por hacer caracterizaciones diferentes, mi trabajo habla por sí solo.

Denos un significado simbólico de la palabra Actor

Belleza, libertad, puede ser muchas cosas.

¿Qué libros recomienda a los nuevos talentos que inician en la Actuación?

Sin duda, todos los de Stanislavsky.

¿Qué consejo le da a quienes están incursionando en la Actuación?

Todo es posible en esta vida, el que quiere puede o por lo menos hace el intento. No puedes esperar que las cosas te lleguen solas, tienes que luchar para poder alcanzarlas y tenerlas. Este trabajo es de mucha paciencia, antes de llegar y estando tienes que luchar mucho.