Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Fernando Solorzano

Equilibrado, calmado, un Gran Actor, vive el día a día profundamente, aprendiendo de cada uno de ellos como parte de su constante preparación. Estudió Comunicación Social, carrera que le abrió las puertas al brillante artista que es hoy.

 
¿Cómo comienza su carrera de actor?

Cuando estudiaba Comunicación Social decidí entrar al grupo de teatro de la Universidad Externado de Colombia, posteriormente, entré a estudiar en el Teatro Libre y fue allí en donde con mucho trabajo y esfuerzo comencé a avanzar en este bello arte.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar la televisión?

El principio en todo lo que uno hace es difícil. Trabajar en televisión no fue la excepción. De pronto tener el primer papel no lo fue tanto. Tenía dos amigos de toda la vida, Dago García y Felipe Salamanca, que comenzaron a escribir para comedias de televisión y yo ya en ese momento era actor del Teatro Libre de Bogotá. Cuando escribieron su primer proyecto me propusieron parta un co-protagónico y el director de la comedia, Sain castro, ya me conocía de teatro y no tuvo ningún reparo en aceptarme. Lo difícil vino después y era el problema de ser reconocido en el medio y que saliera trabajo más seguido. Ese fue un proceso de uno siete años para ganarme un posicionamiento de actor en el medio televisivo.

¿Cuál fue su primer trabajo en televisión?

Fue en Música Maestro, con el personaje del clarinetista llamado Facundo Creta en la Orquesta Los Diablos del caribe.

¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Tener claro las emociones que maneja el personaje.
Cual es el status que maneja en su vida y en que momentos este status se modifica. Trato de escuchar muy bien al otro para que esto despierte una emoción verdadera dentro de mí. Algunas veces las posiciones del cuerpo me sirven para lograr lo anterior.

 
Fernando Solorzano
Fernando Solorzano, Apasionado por la Actuación, su apodo es El Flaco Solorzano.
Su personaje de Óscar Cadena en la serie EL CARTEL es uno de los que ha marcado su carrera como actor
 
Dénos un significado simbólico de “Actor”

Un día el maestro derviche le dijo a su alumno: ” Quieres saber que es el ser humano?, Imagínate un coche y piensa que ese es su cuerpo, luego piensa en los caballos que tiran ese coche y piensa que son sus emociones, luego piensa en el cochero que maneja ese coche y piensa que es su mente…ahora di me que le falta a esa máquina”..el alumno no dijo nada y el maestro le respondió..” El amo, falta el que se sienta atrás y dirige toda esa maquina…el amo”. El actor tiene que buscar a su amo.

¿Qué tan difícil es para usted separar el personaje de una producción, de su propia vida?

La mayoría de las veces no hay ningún problema, pero en ciertos personajes la cuestión es mas difícil. Es decir que se le meten a uno en la vida y nos cuesta trabajo manejarlos. Se cuelan de un modo sutil. Sin estar uno muy consiente de eso. Me ocurrió el año pasado con el personaje de “Nicolás” en la telenovela POCHOLO. Me genero un desorden interior que me creo ciertos problemas con mi familia.

¿Qué personaje ha marcado su carrera como actor?

En estos momentos tengo dos personajes en mi vida que me mercaron mucho en mi carrera. El primero Pedro Rey de la película EL REY y el segundo Óscar Cadena de la serie EL CARTEL. Coincidencialmente ambos personajes eran grandes un mafiosos.

 
¿Qué herramientas utilizó para preparar el personaje de Oscar Cadena en El Cartel?

Me sirvió mucho un taller de actuación que tome en el marco del festival de teatro de este año. Era con el grupo de Croacia y en el había un actor que representaba a un personaje de la SS alemana y tenia un status muy alto. Él me ayudo mucho a trabajar interiormente para lograr un personaje que tuviera una gran autoridad y respeto.

¿Háblenos un poco de la palabra TALENTO, usted cree que se nace o se hace?

Yo creo que el talento nace con la persona. Pero después viene la vocación que es la manera de pulir el talento No solo este último es suficiente,. hay que trabajar mucho.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

¿En algún momento durante las grabaciones fue víctima por parte de los televidentes por interpretar ese personaje?

No. Todo lo contrario. A pesar de ser un personaje maldadoso la gente sentía cierta simpatía por él.

¿Cuál es el personaje que anhela hacer?

Macbeth

¿A qué proyectos está vinculado actualmente?

Con la telenovela “Vecinos” del canal Caracol.

Mis tiempos libres los dedico en su mayoría a estar con mis hijos y salir con mi esposa. Me encanta jugar con ellos, enseñarles cosas, pasear, mirar el mundo y tratar de explicárselos de la mejor manera. Con mi esposa nos gusta ir a cine, ver teatro y asistir a conciertos de música moderna. Cuando tengo tiempo para dedicármelo a mí me gusta escuchar música y salir caminar a la montaña.

¿Hay alguna persona importante que la ha apoyado en su proceso de crecimiento profesional?

Mi primer director fue muy importante: Ricardo Camacho. Y en la vida me he topado con directores que eme han aportado mucho. Miguel Torres. Sain Castro. Pawel Nowicky. Tito Ochoa.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Yo recomiendo la relectura o lectura de los textos del señor Stanislavski. Y luego continuar con las diferentes teorías que han surgido los últimos años. En especial Peter Brook

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Primero que todo una gran preparación. La academia en una oportunidad para afinar bien la maquina del cuerpo que es nuestra herramienta principal. En la academia se aprende la vocación por el oficio. Hay que esforzarse en l perfección. Cada vez hay que ser mejores.

Fernando Solorzano tiene creditos en producciones como SOLO UNA MUJER, PA’MACHOS, PERRO AMOR, JULIUS, LA PENA MAXIMA, PEDRO EL ESCAMOSO, EL CARRO, EL REY, LUNA LA HEREDERA, EL CARTEL, HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE, entre otros.