¿Cuál es la brecha entre un actor de comedia y uno dramático?
Yo pienso que existe una brecha entre un «humorista» y un actor dramático; un humorista es una persona que se dedica únicamente a la comedia y que no necesariamente es un actor. Para mi no existen actores de comedia o actores dramáticos. Un » actor profesional» debe ser integral y debe asumir cualquier rol con la misma pasión y el mismo profesionalismo.
¿Actualmente le afecta ser estigmatizada como actriz de comedia?
Sí, lo más triste es que los que me estigmatizan son los directores y productores ya que en mis compañeros actores y en el público en general siempre escucho la misma pregunta; ¿cuándo vuelves a las telenovelas si tú trabajo como actriz dramática es muy serio?
Hay una larga lista de los personajes que usted ha imitado en las parodias de sábados felices ¿cuál es el proceso para desarrollar dichos personajes?
La imitación es un trabajo bien complicado, para mi los imitadores tienen un don que muy pocas personas poseen, en mi caso ha sido un proceso duro y difícil ya que no me considero una imitadora como si lo son Maria Auxilio Velez o Alexandra Montoya. Mi trabajo en Sábados Felices me ha obligado a aprender, de manera que lo principal es escuchar y ver muchas veces a la persona a quien se va a imitar tratando de encontrar la voz y los gestos… yo me demoro mucho tiempo en este proceso, cuando finalmente me escucho un tono o me veo un gesto que se asemeja a mi objetivo tomo ese camino hasta ir puliendo la voz y la gesticulación, luego viene la parte de caracterización con vestuario y maquillaje y por supuesto el toque personal en la actuación para así lograr una buena caricatura.
¿Cuál ha sido el qué mas ha disfrutado y el que más trabajo le ha costado de desarrollar?
Yo sufro mucho antes de empezar un nuevo personaje porque lo ideal es que sea impecable, una vez que arrancamos y las cosas fluyen me divierto al máximo. Y el más difícil ha sido el de Aura Cristina Geithner por esa mezcla de acentos que maneja y creo que el que más me he disfrutado es Catrelina, no sólo por lo divertido del personaje sino por todas las cosas maravillosas que me ha representado tanto como persona como en el campo profesional.
Dentro del elenco de Sábados Felices ¿quién ha sido su tutor humorístico?
No podría señalar a una persona en concreto, creo que de cada uno de ellos he aprendido y sigo aprendiendo.
¿Qué es lo bueno de ser parte del equipo de Sábados Felices?
Son muchas cosas, formar parte de un programa que lleva 35 años en los hogares de los colombianos regalando sonrisas, el cariño de la gente y la posibilidad de vivir tantos momentos como los hemos vivido, recorriendo nuestro país y descubriendo nuestra gente es algo que no tiene valor, yo le doy gracias a Dios por permitirme ser parte de Sábados Felices.
Si se le presentara la oportunidad, ¿abandonaría el trabajo humorístico por dedicarse a las telenovelas?
Es una pregunta que hoy no puedo contestar con plena seguridad. Soy feliz en Sábados Felices, amo mi trabajo y me encanta hacer humor pero también amo y extraño esa otra parte en mi carrera, si algún día llegara ese momento y tuviera que escoger sólo espero tener la suficiente claridad para saber que camino seguir; aunque lo ideal sería poder hacer las dos cosas al tiempo Sábados Felices me quita solo una semana al mes, así que tiempo hay para otras cosas.
De su carrera actoral ¿cuáles son los retos cumplidos y cuáles faltan por cumplir?
A mis 37 años de edad y casi 30 en el medio, creo que he cumplido muchos retos. He logrado un cariño, un respeto y una vida que gira en torno a esta mi pasión, y sólo por el hecho de haber vivido casi toda mi vida de este trabajo puedo decir que soy muy afortunada y que me siento muy orgullosa de lo que he construido con paciencia, disciplina y amor. Qué falta! un camino largo por aprender y recorrer, falta hacer cine, más teatro, más comedia y más drama.
¿Qué consejo le da a quienes quieren ingresar al medio de la actuación?
Yo les diría que esto no es un juego de fama y egos, la actuación es una profesión que necesita todo el estudio, la disciplina y el compromiso necesario y que así hay que asumirla; ser actor no es aprenderse un libreto y cambiarse de ropa, ser actor no es salir en las revistas y en las paginas sociales! ser actor es una forma de vida, es un sueño construido día a día con esfuerzo y disciplina