La Navidad musical en algunos paises del sur de America.

Una de las fechas mas esperadas por toda la humanidad ha llegado y con ella las luces…

La Navidad musical en algunos paises del sur de America.
Los 14 cañonazos bailables es una recopilación de la mejor música creada para estas fechas dicembrinas, si creciste en Colombia sabes de que te hablamos.

Una de las fechas mas esperadas por toda la humanidad ha llegado y con ella las luces, los Buenos deseos, la unión familiar y el recuerdo de los mejores momentos vividos durante todo el año.

Esta celebración a pesar de tener el mismo significado y de mencionar los mismos personajes en los países de América Latina no se festeja de la misma manera, ni se consumen los mismos platos y mucho menos se bailan los mismos ritmos musicales.

Y por ello aquí en actuemos.net daremos un recorrido por cada uno de estos países para que conozcan las tradiciones navideñas a nivel musical.

La música navideña es una vibrante manifestación de la navidad, las melodías, los instrumentos, el son popular, villancicos, hasta grandes obras de compositores clásicos, que durante décadas se han grabado en todas las memorias, que evocan recuerdos y traen alegría.

COLOMBIA.

Las tradiciones en Colombia son reconocidas a nivel mundial como las más parranderas de todas. Es uno de los países que durante las fiestas navideñas alberga un número alto de turistas.

Los ritmos musicales mas escuchados y además bailados por los Colombianos es el género tropical donde los mayores exponentes cuya carrera lleva más de 4 décadas son la orquesta Los Hispanos con canciones como Boquita de caramelo, Triste diciembre, Cariñito, músicos que motivan a la unión entre vecinos que en las cuadras forman toda una fiesta. Pero no solo se escucha este género, también se ha posicionado el Popular con exponentes nuevos como Johnny Rivera, Pipe Bueno, y los más conocidos como Luisito Muñoz y Darío Gómez. Además la creatividad de los músicos llegaron a la tradición ritmos fusionados como la unión de el genero urbano reggaetón junto con las típicas del país como la reconocía Cumbia una cuyo producto es la Cumbiaton, es posible que en esta época en el país salen a relucir cada uno de los instrumentos típicos como el acordeón y la guitarra entre otros.

Gran Coquivacoa y Jarabe Tapatio, dos géneros que reperesentan la divercidad musical de sus respectivos paises

VENEZUELA.

En el país del petróleo y la gente amable, es tradición encontrar que muchos venezolanos se reúnan a cantar el Compadre Pancho, muchos se de ustedes se preguntaran que género es, pues bien, es nada más y nada menos que la Gaita, este género musical es tradicional en las festividades decembrinas, se caracteriza por ser de la región de Zulia, utiliza instrumentos musicales como el furruco, las tamboras, las charrascas de metal. Muchos extranjeros y músicos contemporáneos han introducido a este ritmo nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería entre otros para hacerlo más que algo tradicional un género popular y comercial. Tanta transformación ha considerado la posibilidad de postularlo como el símbolo musical de Venezuela con la probabilidad de sustituir el Sin importar sus nuevas presentaciones aun sigue viviendo lo típico y lo cultural.
Los personajes que han dejado grandes huellas en este ritmo han sido Ricardo Aguirre con temas como: La Grey Zuliana, La Pica Pica, La Parrandera, entre otras.

El “Neguito” B con la agrupación Gran Coquivacoa famosa por introducir instrumentos de viento como el saxofón y el trombón. Destacando la canción Sin Rencor tema bailable. Esta agrupación se caracterizo por darle una nueva armonía a la gaita haciéndola mas exportable.

Lo más sorprendente de esta tradición navideña es que ha contagiado a personas con alma y pasión por la música de otros países como en España y Panamá.

MÉXICO

¡Órale Guey y llegamos a México DF que padre no?! En este país existen muchos géneros musicales que se escuchan, bailan y le dan el toque importante en todas las fiestas, este dependen del estado en que se este. El mariachi característico de Jalisco, anima con sus rancheras de todo tipo romántico, de aventuras entre otros. Esta agrupación esta conformada entre 7 y 12 integrantes cada uno con diferente instrumento musicales como: el acordeón, violines, guitarra, guitarrón etc. Que hacen del mariachi el productor más grande de armonía musical es el símbolo musical de la fiesta de la Virgen de Guadalupe el día 12 de Diciembre donde los mayores exponentes están José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes.

Otro genero musical muy conocido es el Huapango, es un Son con letra fija, se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla entre otros. Y así como el Huapango también existe el Jarabe Tapatío, es un baile tradicional entre los mexicanos, lleno de folklore, amor y alegría, este baile trasnocha a los mero machos con las señoritas en todas las celebraciones y en especial en la navidad, por ser catalogado como baile donde se presenta un cortejo entre el hombre y la mujer, se debe bailar con vestidos llamativos pero hermosos, con gestos amorosos, además de mostrar siempre una sonrisa que contagie al resto de asistentes.

Actuemos así como ustedes también se pregunto ¿Quién pudo inventar este baile tan llamativo y amoroso en esta época?, la respuesta la completan algunos compositores como: José Antonio Gómez, Julio Ituarte, Tomas León, Aniceto Ortega. Y con sones muy populares como El Perico, El Romerito, Limoncito, El Palomo.

¡Así de chido pasan en México!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *