VIRTUOSOS MÚSICOS CORPISTAS SE DESTACARON EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA
Los estudiantes Corpistas Cristian del Real, Juan Sebastián Blanco y Juan Gregorio Baquero son tres jóvenes talentos, que dentro del IV Cartagena Festival Internacional de Música, demostraron el potencial creativo de Colombia en el panorama internacional de la música.VIRTUOSOS MÚSICOS CORPISTAS SE DESTACARON EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA
Los estudiantes Corpistas Cristian del Real, Juan Sebastián Blanco y Juan Gregorio Baquero son tres jóvenes talentos, que dentro del IV Cartagena Festival Internacional de Música, demostraron el potencial creativo de Colombia en el panorama internacional de la música.
Por: GUSTAVO TATIS GUERRA
DIARIO EL UNIVERSAL
Miré el rostro de la pianista y maestra Pilar Leyva mientras Cristian del Real (Cartagena, 1989), tocaba el piano, y vi que estaba llorando.
Las manos livianas de Cristian parecían volar sobre el teclado y su expresión era de una serenidad profunda y su estampa impecable, elegante, revelaban su virtuosismo y su prodigiosa maestría frente al instrumento interpretando la Sonata para flauta y piano de Francis Poulenc (1899-1963). El año pasado, Cristian ganó el Segundo Puesto en el Concurso Nacional de Piano en la Universidad Industrial de Santander.
«Estamos ante un pianista profesional y un artista excepcional», me dijo Pilar Leyva, su maestra en la Universidad Juan N. Corpas.
«No hay secretos ni misterios espirituales: se afianzó la técnica musical en dos años de estudios y Cristian demostró ser un gran talento musical», dijo emocionada Pilar Leyva.
«Entre el músico autodidacta que llegó a la Universidad Juan N. Corpas, al pianista de hoy hay un abismo descomunal», dijo el Maestro Jorge Zorro Sánchez, quien explicó que en seis años que tiene el programa musical, la Universidad Juan N. Corpas ha ganado 78 premios nacionales de música y 31 premios internacionales.
«El secreto de todo está en el enfoque de cómo se enseña la música. Estamos ante un joven maestro, un pianista profesional, un artista», precisó el maestro.
«Hay momentos difíciles de traducir en palabras y a veces es preferible el silencio elocuente, pero viendo a Cristian del Real creía estar viendo al pianista Franz Fernández. Tiene un dominio extraordinario del instrumento y las obras que nos ha presentado son complejísimas», dijo el investigador musical Enrique Luis Muñoz.
«Cartagena tiene motivos para sentirse orgullosa de este talento enorme de Colombia para el mundo», dijo emocionado Raimundo Angulo, Presidente del Concurso Nacional de Belleza que becó al artista.
«Cartagena es un germen permanente de talentos y Cristian del Real nos ha encantado con su maestría», dijo el pianista Lalo Orozco.
El auditorio estaba repleto de público ávido de música. Lo mismo el Salón Pierre Daguet y El Coro de la Institución Universitaria Bellas Artes Cartagena de Indias.
Los cinco virtuosos talentos colombianos tienen en común que iniciaron su vocación desde muy temprano. El caso excepcional de Cristian que no había aprendido a caminar cuando ya tocaba el timbal. Para sus estudios de piano sus manos que estaban engarrotadas de tanto timbalear iniciaron un largo y consagrado estudio del instrumento. Sus ancestros musicales paternos y maternos son musicales y su virtuosismo es una síntesis de un cultivo disciplinado de la música.
Junto a la maestría de Cristian, el virtuosismo de Juan Sebastián Blanco interpretando a Moisés Moleiro (1904-1979), el piano magistral del joven Juan David Mora en «Legende para arpa, Op. 18″, de Alberto Zabel (1834-1979), la flauta sensitiva del joven artista Carlos Andrés Añez en «Miradas sobre el Niño Jesús», que nos llevó a la encantada perplejidad de las miradas de la Virgen, los Pastores, los Profetas y los Magos.
Colombia siembra música
El Concierto de los Jóvenes Talentos, dentro del IV Cartagena Festival Internacional de Música, demostró el potencial creativo de Colombia en el panorama internacional de la música.
El joven arpista Juan Sebastián Blanco a sus 16 años es estudiante de segundo semestre de la Cátedra de Arpa de la maestra Bibiana Ordóñez, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Fue becado por la Saratoga Harp Colony y patrocinado por la Fundación Salvi para el curso intensivo de arpistas en Nueva York en 2009.
Juan Gregorio Baquero (Bogotá, 1986), cursa el último semestre de la carrera de música en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Ganador de diversos premios, como el Concurso Nacional de Interpretación, Contrabajo (2009).
Redacción: MAURICIO PARADA BELTRÁN Comunicador Organizacional Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Fotografias: