Un nombre que seguramente escucharemos mucho en los próximos años es el de Juliana Botero, una jovencita que a pesar de su corta edad tiene años de carrera en el medio de la actuación, Descomplicada y chévere amante del cine y de una nueva pasión por la fotografía que crece dia a dia, paso por las paginas virtuales de actuemos.net para que todos ustedes la conozcan un poco mas de lo que seguramente ya la conocen.
Empiezo a los cinco años en la academia de mis papas en Medellín, en la Academia Botero, haciendo teatro luego a los ocho años fui a Bogotá, hice un casting en RCN para hacer Betty La Fea (Junior) que era un especial de derivado de la novela Betty La Fea donde actuaban niños, yo quedé con el papel de Patricia Fernández. Luego hice Betty Toons (La serie animada de Betty La Fea) y seguí como metida en el medio, me empezaron a conocer y todo el cuento e hice programas como Así es la Vida, Unidad Investigativa, Siguiendo el Rastro, Expedientes, Amor a Mil (fui la hija de Manolo Cardona) , Historia de Hombres solo para Mujeres, Tu Voz Estéreo, la novela Retratos, El Vuelo de la Cometa, y ya finalmente hice la película con Dago el año pasado en julio, agosto y ya.
Usted inició en la actuación a corta edad, creció en este complicado medio, en un mundo de grandes y empezó a ganar dinero desde pequeña, ¿Cómo hace Juliana para mantener los pies en la tierra y no dejarse deslumbrar por la fama y los beneficios de ser una figura pública?
Con el apoyo de mi mamá, lo que pasa es que muchos niños que entran al medio los papas como que se confían mucho y los abandonan, por decirlo de alguna manera. No les dan como mucho cuidado, no están pendientes de ellos, tal vez no saben que el medio es bastante pesado porque en realidad si es muy pesado y más para un niño; pero mi mamá siempre estuvo allí apoyándome acompañándome a cada grabación que tenía.
Obviamente cuidándome siempre, estando a mi lado no me dejaba sola, porque nunca se sabía. Siempre estuvo enseñándome diciéndome por más que seas actriz o seas lo que seas, que ganes el dinero que te ganes siempre tienes que ser un buen ser humano. Nunca puedes sentirte más que los demás porque eres igual a todo el mundo, eso fue algo que ella siempre me dijo y lo tuve en cuenta, por eso nunca tuve problemas en ese sentido. Igual, tuve la mente muy centrada y si iba a trabajar, iba a trabajar y ya pare de contar.
¿Cómo ve la fama, qué es lo bueno y qué es lo malo de la fama?
Pues lo bueno es obviamente la gente te reconoce y te quiere o te puede llegar a odiar por un personaje, pero es rico porque en general la gente te apoya y te quiere; pero la fama en cierta parte es mala por las cosas que pueden llegar a pasar. También implica dinero, entonces algunas personas con fama se pueden llegar a confundir y caer fácilmente en el vacio, perderse el los vicios y eso sí es un problema.
Cuéntenos un poco su experiencia con Betty Toons, ¿cómo fue todo ese proceso actoral del doblaje de voces, explíquenos un poco sobre el trabajo, entrega de libretos, ponen una pantalla proyectando la animación? Explíquenos un poco sobre eso.
En Betty Toons trabajé con mi hermana Aleha, ella hacia la voz de Betty yo era la voz de Patricia Fernández, de hecho estábamos casi todo el elenco original de Betty Junior doblando las voces de los personajes de Betty Toons. El proceso de doblaje al principio me imaginaba que iba a tener el televisor con la caricaturas al lado y yo iba a estar hablando allí pero no. Apenas se llega te dan un libreto y la animación la hacen según como actúas, es decir nuestros parlamentos, con las pausas con todo. No fue como el doblaje tipo Hollywood de película que tienen el televisor al lado, fue completamente diferente, pero igual fue una experiencia súper chévere. Se trabaja fuerte, repetir hasta que quede perfecto, con la intención que es todo, a veces puede ser un trabajo un poco estresante porque se repite y se repite pero insisto es muy chévere, uno aprende bastante porque es diferente. Además, no hay cámaras sino solamente tú en frente de un micrófono y ya.
Nos damos cuenta que ha trabajado en esto al lado de su hermana, trabajaron en Betty Junior y en Betty Toons, ¿Cómo es esa experiencia de trabajar al lado de su hermana, cómo aprendían las dos, se aconsejaban, se autocriticaban, qué era bueno para usted qué era malo para ella? ¿Cómo sobrellevaban la carrera ustedes dos?
Eso es muy curioso porque las dos nunca nos decíamos críticas negativas, siempre nos apoyábamos, como que nos decíamos: Hey lo hiciste bien, o estuvo bien pero pudo salir mejor, a veces yo le decía a ella o viceversa. Cuando alguna de las dos se equivocaba, ambas nos reíamos del error, hablábamos y nos reíamos, o la acompañaba a ella mientras hacía escenas en Betty Junior. Yo estaba detrás de cámaras y la miraba porque me emocionaba ver el trabajo de mi hermana y ver como estaba al lado de ella trabajando. Haciendo las voces también, la miraba del otro lado del cuarto, del espejo y le hacia muecas para que se riera, fue un trabajo chévere. La verdad no nos peleábamos, ni nos reprochábamos, ni celosas, nada, siempre nos divertimos mucho, nos respetábamos los espacios de cada una en el momento de trabajar, pero siempre fuimos como muy unidas apoyándonos.
Y por el lado de la música. ¿No le llama la atención la música como a su hermana Aleha?
Eeeeh??? (risas)… ¿Qué te dijera yo? A mí me gusta mucho cantar, me gusta bastante, pero no tengo como la misma facilidad de mi hermana de desenvolverse ante mucha gente en un escenario. Sufro de pánico escénico de esa forma, porque en actuando en cámara no tengo problema pero cantando si soy tímida, me da pena que me escuchen cantar. Me han dicho que canto bonito, de hecho mi mejor amiga que está a mi lado me dice que canto muy bien, pero a mi sinceramente me da pena, me da mucha pena.
¿Cómo fue el proceso de selección para «NI TE CASES NI TE EMBARQUES»?
Pues fue igual que en todo, casting y niñas por montones, pero en ese momento había decidió hacer una pausa de la televisión por un tiempo para descansar y dejar descansar al público, pero le dije a mi mamá que quería hacer cine. Apenas se enteró que había un casting para una película me dijo » Juli hay un casting para una película que está haciendo Dago García te interesa?» Yo le dije – Obvio!!!! Cine es cine. Me presenté al casting y fue raro, me intimidé mucho porque nunca había hecho un casting con el director al lado.
Normalmente los castings se hacen con los asistentes o los directores jefes de casting, pero nunca me había tocado estar al lado del director frente a frente. Solamente tres personas, él, el de la cámara y yo. Entré, hice el casting, mi hermana menor Daniela, también lo presentó y obviamente estaban muchas niñas más.
Pasó el tiempo y una mañana llamaron a la casa y me dijeron » Juliana quedaste para la película te aviso esta semana para la prueba de vestuario, los ensayos» eso fue UFFFF!!!!! En ese momento como que te da un vacío en el estómago y no sabes que hacer si gritar, saltar, salir corriendo o dar vueltas, yo simplemente me levanté encima de la cama y empecé a saltar y gritar, decía a la persona que llamo » en serio! en serio! quedé yo!? dime que sí!!! Me respondieron, – Si quedaste al director le gustó muchísimo todo, entonces ya empezamos los ensayos, las pruebas de maquillaje, vestuario» Fue una experiencia súper bonita porque los ensayos fueron pesados, súper seguidos, con descanso para tomar agüita y seguir así con todo para que saliera perfecto, ya después en el momento de rodar la película fue súper emocionante porque saber que vas a salir en cine y que mucha o poca gente te va a ver, pero igual estás en cine es una experiencia chévere. Además es diferente porque no es televisión así que el trabajo es súper diferente.
¿Y qué nos cuenta en cuanto a su personaje?
El personaje es una niña normal que viene de otro país, de otro mundo por decirlo de alguna manera, viene de Francia, acostumbrada a cosas totalmente diferentes, otras costumbres y llega a escaparse del novio que tiene en Francia (cosa que no muestran en la película) pero llega a donde el papá como una forma de escape al matrimonio porque a ella la estaban obligando a casarse con el novio que tenía en Francia. Es una excusa también para conocer al papá y para escaparse de la situación que tenía en ese otro país. Así conoce a su papá, es un poco difícil al principio pero luego se dan cuenta que tienen muchas cosas en común, es bonito porque se forma una relación de padre e hija que por lo menos en mí caso yo no tengo, se vuelve una relación hermosa entre ellos, ambos se apoyan mucho, se aconsejan, se entienden y fue súper bonito. El director no me dijo como mucho porque le gustaba tal cual lo estaba haciendo, yo simplemente me metí en el papel y ya como salió fue, pero si hay consejos los tomo y ya así lo armo.
Después de la película que planes vienen a nivel profesional para Juliana
Mis planes ahora son seguir estudiando. Quiero ahora dedicarme a estudiar fotografía, me gusta muchísimo, además crecí como en todo ese medio, entonces me llama muchísimo la atención. En cuanto a la actuación si sale cine, pues cine es cine, lo que venga es bien recibido porque el cine me encanta, me gusta mucho trabajar allí. En televisión obviamente si hay un papel pequeño, grande o importante, rico, se hace porque es algo que disfruto mucho hacer, bienvenido sea.
Hasta el momento ¿Cuál ha sido el personaje que ha marcado la carrera de Juliana?
El de la película, ese papel es muy como yo, una niña súper descompilada es como ayudemos a los demás, hagamos planes así macabros, o planes chistosos. Me sentí muy identificada, la personalidad de ella.
¿Y cuál es su papel soñado?
El de una mala malísima, perversa, psicópata con un papel de desquiciada mental, asesina un papel que requiera mucha fuerza emocional. Algo muy opuesto a lo que soy yo, aunque yo también tengo mi temperamento fuerte, eso si no lo niego, pero si me gustaría hacer una psicópata, una mala perversa que todo el mundo odie, una mala a lo mujeres asesinas.
Descríbanos la emoción que puede sentir un actor al verse en una pantalla de cine
Eso fue… La verdad no sabría describir lo que sentí en ese momento, tenía una sonrisa grandísima no se me quitaba de la cara como quien dice tenía una sonrisa de oreja a oreja. Me sentía orgullosa de mí misma, obviamente porque fue un trabajo nuevo para mí y sentí que lo hice bien, me sentía orgullosa de lo que hice, de todo el equipo que trabajó allí.
Además me veía en pantalla gigante, mucha gente va a cine, apoya mucho el cine nacional y me van a ver y la gente me va a reconocer y mucha gente me va preguntar y me va a decir que bueno haber vuelto o me van a criticar.
Son muchos sentimientos revueltos y no se sabe en el momento que se siente exactamente, pero si fue una alegría infinita. En el lanzamiento fue la alegría desde que me levanté hasta que me acosté, fue completamente todo el día con la sonrisa y pensando ya se va a lanzar la película. Cuando salí, firmar autógrafos, tomarme fotos con todo el mundo, fue algo súper súper bonito.
¿Qué siente cuando actúa?
Siento pasión por lo que estoy haciendo, siento ganas de hacerlo. Primero me tengo que meter en el papel y ya a partir de allí lo hago con ganas porque es algo que me gusta, entonces me siento bien haciéndolo.
¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?
Como si fuera la primera vez / 50 First Dates, esa película es hermosa me encanta.
Genero musical y cantante favorito.
Genero musical tengo dos que me encantan…o a lo mejor tres que son el rock (clásico, ingles y en español) el Punk y el Drum and Bass son mis tres géneros musicales, y ¿cantante?…. mi hermana AleHa (hay que apoyar el talento nacional y familiar, además que si me gusta mucho como canta) también me gustan Celine Dion o Lilly Allen. Denos un significado de la palabra actor Compromiso, entrega total.
Denos un tip para la memorización de textos
Leerlo mucho, es tomar idea de cada escena de cada parlamento, la verdad no sabría darte un tip porque yo no tengo tips para memorizar libretos. Es algo raro, yo cojo un libreto lo leo dos veces y ya lo tengo claro, por eso no puedo darte como tip específico, supongo que es algo de concentración si una persona se concentra y lee se le queda.
¿Qué herramienta usa para crear sus personajes?
Yo soy una persona que observa mucho a la gente, me gusta ir en un bus y mirar a todo el mundo. Por ejemplo si veo a una señora en el bus y ella mira para un lado pienso bueno esta señora tendrá preocupaciones, ahorita va para el trabajo y empiezo como a sentir que piensa, o simplemente miro a todo el mundo, las muecas que hagan cada persona, los tics que tengan, la forma como hablan como se expresan, el movimiento de las manos, es algo que yo miro mucho de una persona y yo creo que cada cosita la voy cogiendo y con eso voy armando los personajes.
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Simplemente que los dejen soñar, muchos padres por hacer eso dañan muchas ilusiones de muchos jóvenes que siempre han soñado con estar en el medio de la actuación, que les den mucho apoyo por más que no les guste la carrera que quiera tomar su hijo, apoyo incondicional porque igual son los padres y que los dejen soñar y crecer como personas.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
El Secreto de Rhonda Byrne
¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Nunca se rindan, siempre trabajen por lo que quieren, por más que la gente les diga que no. ¡No se rindan! Como quien dice, el que persevera alcanza, así que también mucha perseverancia.