Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ESPECIALES

Miguel Perelló (España)


Miguel Perelló (España)  

Miguel Perelló (España)


¿Considera usted fundamental que un actor tenga conocimiento sobre interpretación cinematográfica?

No suele haber muchos cursos que se hagan para actores específicamente para el cine. Yo creo que el actor lo que tiene que hacer es a medida que va trabajando, ir interesándose por la manera de hacer cine e interpretar bien y aprender la interpretación a nivel general, porque sino habría cursos para interpretación en radio, televisión… y cuando tenga la suerte de hacer una película aprender mucho de todas las cosas que pasen. Actuar es igual ya sea en teatro, cine… todo tiene sus códigos pero Actuar es Actuar.

Pareciera que existe una tendencia a buscar actores de trayectoria en las producciones cinematográficas. ¿Por qué sucede esto?

En España, como Director y Productor he apostado por los nuevos talentos. En la película «Martini il Valenciano», todos y cada uno de los actores son gente nueva, que habían hecho una o dos películas u obras de teatro como mucho. En el caso de Venezuela tenía el inconveniente por la insistencia de Alberto Arvelo de escoger actores de trayectoria porque sabía que un Director que se llama Perelló no va a llevar al cine a nadie y que era importante conversar con Maritza Román, Roque Valero…

¿Qué debe tener un actor para participar en una de sus producciones?

Primero tiene que querer mucho esto y que le guste mucho esto, eso es indudable. Yo a los actores y actrices que empiezan si les noto en lo más mínimo que lo hacen por motivos ajenos, a lo que es el cine, cuando digo motivos ajenos es decir, con desdén o que tienen otras cosas que hacer. Por ejemplo, hay una actriz que me hizo enfadar mucho cuando me enteré que estaba haciendo un programa de radio, un comercial, una obra de teatro y mi película. Yo le dije no puedes hacer bien cuatro cosas y si no puedes hacer bien cuatro cosas algo tienes que dejar. Así que tienes que tener ganas y que te guste mucho esto. Eso es muy bonito y yo como Director lo noto mucho.

¿Colabora usted con sus actores en el proceso de construcción del personaje?

Colaboro todo lo que me deja el actor y según que actor. Yo normalmente intento elegir muy bien para después no equivocarme y hacerlo todo. Yo creo que el Director tiene que dirigir a los actores lo justo y necesario, no tiene que dirigir más pero tiene que hacerlo. Si tú eliges un actor muy bueno, él tiene que ser capaz de construir el personaje y de hacer el papel que tú quieras.

Hay un director que se llama Woody Allen y no hace ni una sola indicación a los actores. Incluso hay una anécdota con un actor, él le dijo: ¿Cómo quieres que haga esto? Y Woody le contestó: Te he contratado para que lo hagas no para que te diga cómo tienes que hacerlo. Es el extremo, no se diga que eso está bien pero yo creo que lo más importante es la elección, una vez que eliges al actor, éste tiene que hacer y si el actor quiere trabajar contigo más de lo que tú hayas pensado, yo no tengo ningún inconveniente pero es una fase que hay que dejársela al actor. Yo incluso a veces me burlo porque hay actores que no te dan lo suficiente y tú tienes que hacer muchas otras cosas para él, pero hay otros que todo lo contrario… los disfruto y me divierten.

¿Qué consejo les da a aquellos actores que desean ingresar al medio?

Tienen que querer esto y no lo dejen de querer. Y otra cosa, no pueden dejar de ver películas ni un solo momento. Yo desde hace mucho tiempo no paro de ver películas, día a día y día tras día.

¿Qué le falta al cine latinoamericano para proyectarse aún más?

Yo creo que está en el sitio adecuado porque para que se vea más hay que cambiar el idioma, que no se hablara español sino en ingles. Por eso digo que está en el sitio adecuado.