Ésta joven actriz llena de talento, brilla en su país, Venezuela, como una de las mejores actrices jóvenes. Cuenta con una buena trayectoria en el teatro, la televisión y el cine. Hablamos con ella, en el Festival de Cine Venezolano, donde fue ganadora en la categoría: «Mención Especial Mejor Actriz», por su desempeño en la película «Ni Tan Largos Ni Tan Cortos».
¿Qué hará Marisa Román después del Festival De Cine Venezolano?
Estoy ensayando una pieza con Héctor Manrique, que vamos a estrenar en enero, «Todos Los Hombres Son Mortales y Las Mujeres También», Fausto Gárreal, una pieza maravillosa, como todo el legado que nos dejó Fausto, un humor brillante e inteligente, muy nuestro, muy venezolano, también muy del mundo, y muy actual, Fausto nunca pasa de moda, por eso era gran dramaturgo.
El elenco está maravilloso, está riquísimo. Siempre trabajar con Héctor es un privilegio inmenso, y pienso que me vuelvo mejor actriz, por que el teatro es donde más a gusto me siento, es el espacio que verdaderamente siento que le pertenece a los actores.
¿Qué le hace falta al cine latino para proyectarse más internacionalmente?
No es que le haga falta algo, creo que vamos muy bien encaminados. Defender la identidad, contar historias que nos toquen de cerca, no tratar de imitar ni de copiar nada, ser auténticos. Creo que tiene la necesidad creativa de contar una historia, puedes encontrar a toda la gente con la que te puedes rodear, para hacerlo, creo que tenemos muchos méritos aquí en Latinoamérica, por la falta de recursos económicos que tenemos, en comparación con grandes estudios, y grandes productores en otros lugares del planeta, y el presupuesto que está destinado para la cultura, y para el cine, a pesar de que en este momento en nuestro país, más allá de lo que puede ser mi ideología política, pues si indudablemente se está dando, mucho más dinero al cine, que en otros tiempos, y cuando no hay recursos económicos, es cuestión de ingeniártelas para poder contar lo que quieras contar, y hacer lo que quieras hacer, y eso tiene un mérito inmenso.
¿Qué opinas de las producciones colombianas?
Me encantan, me encanta la frescura, y el humor colombiano, y sobre todo lo casado que están con su cultura, por ejemplo ahí está ésta gran telenovela, «Café Con Aroma De Mujer», la historia giraba en torno a la producción de café y a una hacienda cafetalera colombiana, y como defienden su cultura y su identidad, creo que eso es algo digno de aprender, y también de adoptar por nosotros los venezolanos. Ahí está Leonardo Padrón, que para mí es un hombre que no sólo ama a su país y su ciudad natal, su Caracas, sino que además la conoce, y se la muestra a los venezolanos, además con poesía, pero con mucha cotidianidad.
Creo que en Venezuela pasan cosas muy interesantes., en todo, tanto en cine, en teatro, como en televisión, pero no está mal no perder de vista a nuestros vecinos los colombianos, que sin duda alguna, culturalmente, están muy bien, y tienen una televisión maravillosa, yo disfruto muchísimo las novelas colombianas.
¿Te han propuesto trabajar en Colombia?
No, no se ha presentado la oportunidad, tengo muy buenos amigos actores colombianos trabajando allá, y si se da la oportunidad me encantaría.