¿Como empieza su carrera artística?
Tengo la fortuna de tener una familia que estuvo relacionada con las ramas artísticas, y sobre todo una mamá muy joven y emocionada con tres hijos, quien nos inscribió en muchos talleres desde pequeños. Tengo una anécdota de aquellos momentos, en donde supe que esto era lo mío, pertenecía a un club juvenil que habia aquí en Bogotá, era la etapa de navidad, y debíamos montar la obra de el nacimiento de Jesús, hacer la parte plástica, cantar y todo ese cuento del nacimiento, y montar la obra de teatro, como yo era tan pequeñita, obviamente no me asignaron un personaje grande ni mucho menos principal, entonces me dieron a María Magdalena, yo lloraba por que quería ser María, la más importante, todos mis amigos que eran más grandes decían que por que yo era muy pequeña y debido a eso se lo asignaron a otra persona, llore pero me resigne, mi hermana estaba haciendo el papel del ángel San Gabriel, pasaron los ensayos, y la persona que hacia de María fallaba y fallaba, y yo iba a todos los ensayos, y un día, me dio una cosa que me hizo levantar, y dije: yo puedo hacerlo, yo me lo se, ¡yo me lo seeeeee!, y fue cuando le dije a mi hermana que me ayudara, y obviamente todo el mundo quedo anonadado viendo como una pequeñita hacía el papel de María, y dijeron que si, que ese seria mi rol, ese fue uno de los días mas felices que recuerdo, desde allí yo dije, esto es lo que quiero hacer. Mi familia me apoyo, y comenzaron a inscribirme en todo tipo de cursos, de baile; de música; aun cuando no soy buena con ningún instrumento, a diferencia de mis hermanos que si tienen esa habilidad y les gusta.
Un día un tío me dijo, si tú quieres ser actriz tienes que entrar en el mejor sitio, y fue así como entre a la ASAB, él me dio la dirección, y hablamos de las pruebas.
Teniendo una hoja de vida tan completa, y teniendo experiencia en distintos campos dentro de la actuación, al tratar de entrar a la televisión o al cine, ¿ha sido difícil?
Lo más difícil creo que es lo más gratificante. Cuando tu eres actor, todo es a la espera de un si, que puede ser la palabra más hermosa, o la más horrible, porque nunca llego y te vuelves nada, o llego y es lo mejor.
En cualquiera de las áreas, cada persona tiene su camino, yo decidí estudiar primero, y en la ASAB es de 7 de la mañana a 7 de la noche, en ese momento no podía, pero encontré profesores que hacían televisión, quienes llegaron a dictar clases en la escuela, y nos decían «hay que hacer televisión». Fueron ellos quienes nos tomaron de la mano; hablo de Fernando Arévalo quién es muy conocido en la televisión; nos llevo a cuatro pupilos y dijo – nos vamos al Canal Caracol – y realmente nos presento con las personas que eran en la dirección correcta, afortunadamente siempre hay gente nos apoya en el camino y ayudan a conocer a quienes nos guíen en una mejor dirección. Pero la verdad es muy dura y difícil, porque en ocasiones no tienes las características físicas para lo que están buscando, y eso te hace sentir un poco desafortunado, ahí es cuando la fortaleza de tu formación y las enseñanzas de la escuela son tu apoyo, cuando en tu carrera te dan un NO.
¿Un actor debe interesarse por hacer talleres de interpretación cinematográfica?
Claro que si, cada uno de esos talleres nos enseña distintas maneras de expresión, donde podemos distinguir las distintas características del lenguaje, porque si actuar en la televisión cuesta, el cine es aun es mucho más fuerte, y no puedes tomar el riesgo de equivocarte, porque todos esos pequeños pasos son los detalles que te llevan a cada casting para cada una de nuestras futuras oportunidades.
¿Para ser un actor cómico hay que prepararse? ¿O cree que esto viene en la personalidad, o en la chispa u ocurrencia de cada persona?
Es una suma de todas las anteriores que acabas de nombrar, la comicidad se da cuando tienes la confianza de estar en un escenario, de haber estudiado y practicado una técnica, en mi caso ahora el clown, aun cuando he hecho comedia de otro tipo, pero eso también va en la personalidad. Recuerdo cuando empecé hacer clown decía, ¡si yo no soy chistosa!, pero aun no se como hago para que la gente se ría, porque yo soy muy dramática, ahí es cuando pienso que tiene algo que ver la picardía de cada persona. Uno se limita pero la verdad es que se puede hacer de todo, y es ahí cuando debes dejar el tener miedo de ser tu mismo, y cuando el ridículo sale para hacer reír a la gente, porque creo que cuando eso pasa es maravilloso y da la alegría para entusiasmar al público.
El clown es un método que es burlarse de si mismo, y buscar su ridículo interior, ¿para usted fue difícil burlarse de si misma, y hacer el ridículo para realizar a totalidad las características del clown?
No era duro, era penoso, yo decía, «¡voy a exponerme, voy a exponerme!, uy me veo ridícula», y hacer de loca también, es que cuando sientes amor o pasión por algo cometes locuras, y no hay que tener miedo, te expones y después solo recuerdas que era el personaje. Fue difícil pero vale la pena la vergüenza.
Las nuevas generaciones de grupos o compañías teatrales, o actores, están dejando de hacer teatro clásico, para hacer teatro moderno, hacer creaciones colectivas modernas, según su criterio, ¿a que se debe esto?
Voy a decir varios puntos :
1 Seria lo comercial, es decir, lo que vende, sabemos que detrás del mundo del arte esta siempre el productor, y por ende este va a buscar siempre lo que mas demanda tenga.
2 Queremos ver nuevas cosas, por ello los productores se han dado a la tarea en la búsqueda de nuevos métodos para lo que ya se haya visto.
3 Hay otros productores que usan las historias clásicas para seguir expresando la misma temática y enfatizar el material para poder hablar y decir que sigue sucediendo lo mismo. En mi caso seguimos montando «El Médico a Palos», y tenemos otra forma de contarla, otra expresión que decir, y otra manera diferente manejarla.
¿Que le inculcas a tus estudiantes?
Que estudien, que sean sinceros con ellos mismos, que « si yo amo escribir, actuar, si soy sincero conmigo, y todo lo que tengo y todo lo que soy, lo doy 100 % a eso», si es por fama, o por conseguir dinero, puedes hacerlo con cualquier carrera, puedes ser el médico más famoso, puedes ser el veterinario más famoso, que hay mucha gente que los va a pisotear, pero yo les diré que para obtener lo que desean hay que luchar duro, que esta vaina cuesta, se sufre y se llora, pero todo eso vale la pena porque cuando llega el «si» es maravilloso.