El video de dicho sencillo es el primero dirigido por Peter Jackson.
“Now And Then” fue la última canción de los Beatles y fue lanzada hace unos días.
Apple Corps Ltd./Capitol/UMe compartieron los detalles del nuevo y evocador video musical de la canción, que Peter Jackson ha dirigido en su primera incursión en la producción audiovisual.
Dicho conmovedor y humorístico video que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de The Beatles, invita a los espectadores a celebrar el amor eterno y duradero de los Beatles con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, mientras crean la última canción del célebre cuarteto de Liverpool.
Peter Jackson aseveró sobre la dirección de este video musical:
«Cuando Apple me pidió que hiciera el video musical, me mostré muy reacio, pensé que mis próximos meses serían mucho más divertidos si esa complicada tarea era el problema de otra persona, y podría ser como cualquier otro fanático de los Beatles, disfrutando de la anticipación con el sentimiento de la noche antes de Navidad en 1995 a medida que se acercaba el lanzamiento de una nueva canción y video musical de los Beatles. Me encantó esa emoción infantil que sentí a medida que se acercaba el lanzamiento de Free As A Bird.
Podía tener esa experiencia una vez más, todo lo que tenía que hacer era decir que no a los Beatles.
Para ser honesto, solo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un video musical digno de la última canción que lanzarán los Beatles produjo una colección de ansiedades casi demasiado abrumadoras para lidiar con ellas. Mi amor de toda la vida por los Beatles chocó con un muro de terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca había hecho un video musical, y no podía imaginar cómo podría comenzar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, nunca había interpretado la canción y con la mitad de sus miembros ya no con nosotros.
Iba a ser mucho más fácil correr un maratón.
Solo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar a The Beatles, así que nunca acepté hacer el video musical de Now And Then (de hecho, todavía no lo he hecho hasta el día de hoy).
Le dije a Apple que me preocupaba la falta de material adecuado. Tendríamos que usar muchos videos únicos e inéditos, pero hay muy pocos… No parecía existir nada que mostrara a Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then en 1995… No había muchas imágenes de John a mediados de los setenta cuando escribió el demo… Me quejé de la falta de imágenes inéditas de los Beatles de los años 60… E imágenes que mostraran a Paul y Ringo trabajando en la canción el año pasado.
Un video musical de los Beatles debe tener un gran metraje de los Beatles en su núcleo. No hay forma de que se usen actores o Beatles CGI. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina. A estas alturas no tenía ni idea de cómo alguien podía hacer un vídeo musical de Now And Then si no tenía un material decente con el que trabajar, y esto estaba lejos de ser una excusa poco convincente. Mi miedo y mi inseguridad ahora tenían razones sólidas para prevalecer y permitirme decir que no sin parecer un cobarde.
Sabía que los Beatles no aceptan un no por respuesta si sus mentes están puestas en algo, pero ni siquiera esperaron a que les dijera que no. Me dejé llevar mientras abordaban rápidamente mis inquietudes. Paul y Ringo grabaron imágenes de ellos mismos interpretando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de contenido olvidado durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then, y me dio todo eso. Sean y Olivia encontraron algunas imágenes geniales de videos caseros inéditos y los enviaron. Para rematar, unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, el primer video conocido de The Beatles y nunca visto, fueron amablemente proporcionados por Pete Best.
Ver estas imágenes cambió por completo la situación: pude ver cómo se podía hacer un video musical. En realidad, me resultó mucho más fácil si pensaba en ello como hacer un cortometraje, así que eso es lo que hice… Mi falta de confianza con los videos musicales ya no importaba si no estaba haciendo uno.
Aun así, todavía no tenía una visión sólida de lo que debería ser este cortometraje, así que recurrí a la canción en busca de orientación.
Después de separar la voz de John en el demo hace más de un año, Giles había producido una mezcla temprana de Now And Then. Esto me lo habían enviado en 2022. Me encantó. Desde entonces debo haber escuchado Now And Then más de 50 veces, simplemente por placer.
Ahora empecé a escucharla atentamente por diferentes razones. Esperaba que las ideas o la inspiración para el cortometraje surgieran de alguna manera de la música. Y eso empezó a suceder. A medida que seguía escuchando, sentí que la canción estaba creando ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente de mi parte.
Me asocié con Jabez Olssen, mi editor de Get Back, para tratar de encontrar formas de que el nuevo material de la película pudiera usarse para respaldar estas ideas tenues. Fue un proceso muy orgánico, y poco a poco empezamos a construir pequeños fragmentos, probando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar.
Queríamos que el cortometraje sacara un par de lágrimas, pero generar estas emociones utilizando solo imágenes de archivo es algo complicado. Afortunadamente, el simple poder de esta hermosa canción hizo gran parte del trabajo por nosotros y terminamos los primeros 30 o 40 segundos del video con bastante rapidez.
Una vez hecho esto, saltamos directamente al final y tratamos de crear algo que pudiera resumir adecuadamente el enorme legado de The Beatles, en los últimos segundos de su grabación final. Esto resultó imposible. Su contribución al mundo es demasiado inmensa, y su maravilloso don de la música se ha convertido en parte de nuestro ADN, dejándonos completamente sin palabras para describirles.
Me di cuenta de que necesitábamos la imaginación de cada espectador para hacer lo que nosotros no podíamos, y hacer que cada espectador creara su propio momento personal de despedida de los Beatles, pero teníamos que guiar suavemente a todos a ese lugar. Tenía algunas ideas vagas, pero realmente no sabía cómo lograrlo.
Afortunadamente, Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda en ese momento. Discutí el final con él y le describí una vaga idea con la que había estado jugando. Sus ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, así que decidimos avanzar.
Jabez y yo empezamos a pensar en la sección central del cortometraje. De hecho, podíamos ver el principio y el final, y rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial de tener un poder emocional similar a través de esta sección central sería un completo error. Eso no era lo que eran los Beatles. En el fondo, eran irreverentes y divertidos, y la sección central debía capturar ese espíritu. Necesitábamos reírnos de los Beatles y reírnos con ellos. Siempre se estaban divirtiendo, y cuanto más en serio los tomaban los demás, más hacían payasadas.
Afortunadamente encontramos una colección de tomas descartadas inéditas en el baúl, donde los Beatles están relajados, divertidos y muestran una faceta de sí muy genuina. Estos se convirtieron en la columna vertebral de nuestra sección central y tejimos el humor en algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporcionó al video el equilibrio necesario entre lo triste y lo divertido.
Finalmente se terminó después de que WētāFX completara algunas tomas de efectos visuales simples, pero complicadas.
Para ser honestos, aunque esperamos haberle dado a The Beatles una despedida final adecuada, eso es algo que deberán decidir por sí mismos cuando finalmente se lance, dentro de solo unos días.
Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del video musical de Now And Then de otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos, y lo apreciaré en los años venideros. Un enorme agradecimiento a Apple Corps y a los Fabs por darme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme», finalizó.
El estreno mundial del video musical llega tras el lanzamiento global del sencillo de doble cara «Now And Then» / «Love Me Do».
«Now And Then» fue escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y ahora finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después. El sencillo de doble cara combina la última canción de los Beatles con la primera: el sencillo debut de la banda en el Reino Unido en 1962, «Love Me Do», una contraparte verdaderamente adecuada para cerrar el círculo con «Now And Then». Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento cuenta con una portada original del reconocido artista Ed Ruscha.
Estrenado el pasado miércoles 1 de noviembre, “Now And Then – The Last Beatles Song” es un cortometraje de 12 minutos que cuenta la historia de cómo «Now And Then» finalmente se terminó casi cinco décadas después de que se escribiera originalmente. Este conmovedor cortometraje, dirigido por Oliver Murray, cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.
El 10 de noviembre, las colecciones de The Beatles de 1962-1966 (“The Red Album”) y 1967-1970 (“The Blue Album”) se lanzarán en paquetes de edición 2023 de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe.
Desde que aparecieron sus primeras encarnaciones hace 50 años, estos álbumes han introducido a las generaciones sucesivas a la música de The Beatles. Las listas de canciones de ambas colecciones se han ampliado para las nuevas ediciones, con todas las canciones mezcladas en estéreo y Dolby Atmos por Giles Martin y Sam Okell en Abbey Road Studios, con la ayuda de la tecnología de desmezcla de audio de WingNut Films. La versión en solitario del Reino Unido de «Love Me Do» ahora encabeza “1962-1966 (edición 2023)” y «Now And Then» aparece en 1967-1970 (edición 2023) para completar las colecciones que abarcan toda la carrera, que también incluyen nuevos ensayos escritos por el periodista y autor John Harris.
Por Mino D’Blanc.