Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Julián Mora

Mi nombre es Julián Andrés Mora, y soy un joven estudiante de teatro cine y televisión. Inicié mis estudios de teatro a los 14 años, en Cali Valle, mi ciudad natal, soñando con trabajar algún día en el teatro y cine y ocupar un lugar como actor en este mundo fantasioso. Empecé en el grupo de teatro del colegio y luego en el grupo de la Universidad San Buenaventura, en Cali.

Julian Mora
Como el tiempo iba pasando, viajé un día de vacaciones a Bogotá con mi familia y empecé a buscar algunas escuelas de actuación, pues poco a poco me iba haciendo la idea de irme a vivir allí, así que apenas terminé el colegio lo primero que le dije a mi familia fue que yo no quería hacer ninguna carrera de medicina o arquitectura, «Mamá, Papá olvídense de que voy a estudiar medicina, quiero ser actor y me voy para Bogotá con la ayuda de ustedes o sin su ayuda». Gracias a Dios me apoyaron en mi locura de querer ser actor. Ingresé en el Laboratorio Teatral Actuemos, dirigido por el súper actor colombiano Edgardo Román.

Seguí incursionando en este mundo, honestamente me picó el bicho de querer hacer cosas de riesgo, así que empecé a hacer talleres de acrobacia con el grupo «Golpe de Gracia» dirigido por el acróbata Juan Carlos García, hice varios montajes con ellos y con la escuela de Edgardo Román, en donde después de tres años terminé mi carrera como actor. Seguía pensando que quería seguir aprendiendo, entonces ya era hora de hacer la carrera de arte dramático, por lo que en Enero del 2003 entro a estudiar a la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Durante cuatro años internado en esta gran escuela, realicé montajes como «El Pagador de Promesas», «Los Bandos de Lava Pies», «Marat Sade», «Sueño De una Noche de Verano», «El Tío Vania», «El Señor Puntila y su criado Mati».

Como proyecto de grado organizamos una gira teatral durante tres meses, presentándonos en los lugares más apartados de Colombia realizando 80 funciones con las obras «Sueños Pintados», «El Retablillo de Don Cristóbal», y con la tragedia griega «Ifigenia en Aulide» de Eurípides, con la cual me gradúo el 15 de diciembre del 2006, como Actor Dramático y Profesional. Cuando estaba estudiando en el teatro libre, me reunía con algunos compañeros después que terminábamos las clases a las 6:00 pm en la escuela, entrábamos a ensayar a las 7:00pm, así que por las noches después de un arduo trabajo colectivo conformamos un grupo de teatro que hoy en día se llama teatro jóvenes libres, con quienes organizamos el «Primer Encuentro Juvenil Latinoamericano de Artes Escénicas», trayendo grupos juveniles de Sur América y presentándolos en teatros reconocidos de Bogotá tales como el Teatro La Candelaria, Teatro Libre y Teatro Hilos Mágicos. Luego hacemos una gira teatral, durante dos meses, viajando por Sur América, presentándonos en países como Ecuador, Perú, Chile, y Argentina, participando en varios festivales con la tragicomedia costeña «Rafael y Juana María», una versión libre de Romeo y Julieta de William Shakespeare, donde dejamos a nuestra hermosa Colombia en alto, Seguía pensando que quería seguir aprendiendo, entonces ya era hora de hacer la carrera de arte dramático, por lo que en Enero del 2003 entro a estudiar a la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Durante cuatro años internado en esta gran escuela, realicé montajes como «El Pagador de Promesas», «Los Bandos de Lava Pies», «Marat Sade», «Sueño De una Noche de Verano», «El Tío Vania», «El Señor Puntila y su criado Mati».

Como proyecto de grado organizamos una gira teatral durante tres meses, presentándonos en los lugares más apartados de Colombia realizando 80 funciones con las obras «Sueños Pintados», «El Retablillo de Don Cristóbal», y con la tragedia griega «Ifigenia en Aulide» de Eurípides, con la cual me gradúo el 15 de diciembre del 2006, como Actor Dramático y Profesional.

Después de graduado, ya en el año 2007 empiezo otra vez a tocar las puertas en las productoras de cine y televisión de la capital, resultando un poco complicado, pero no imposible. Este mismo año contacto a mi maestro y amigo Juan Carlos García y comienzo otra vez a trabajar con el grupo «Golpe de Gracia», realizando todas las escenas de acción y de riesgo para las novelas, comerciales y películas colombianas.

Hacemos toda la parte de acción de las novelas del canal CARACOL y seriados como «El Cartel De Los Sapos» donde tengo la oportunidad de hacer un papel pequeño como actor, seguimos trabajando en nuevas producciones, haciendo acrobacias y doblajes para novelas del canal RCN y CITY TV. Un día recibo una llamada del actor Edgardo Román quien me llama para que regrese a su escuela donde algún día estudié y empiezo a dictar clases de movimiento, voz y combate escénico. Sigo haciendo castings, cuando un día me llama el director Juan David Restrepo para hacer un personaje en su película «En Coma», donde participó como actor y doble, haciendo toda la parte de acción de esta producción. En este momento me encuentro en proyectos de rodar una película que se llamara «Chaman, el Ultimo Guerrero», además de organizar el 4to Encuentro Juvenil Latinoamericano de Artes Escénicas, y terminar un largometraje que estoy escribiendo actualmente. En este nuevo año 2009 seguiremos aterrizando en muchos más sueños.

Atentamente»

Julián Mora .



Corrección de Texto
:  Arturo McKey
Fotografias:  Book Personal Julian Mora