Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Juan Carlos García

Juan Carlos García, inteligente, talentoso, salto de las pasarelas a la actuación, cambiando el mito que un modelo al pasar a la actuación es mal visto por los críticos. García nos hace ver como sus pensamientos acertados sobre actuación han llevado a su generación a tener mas criterio, e intelectualidad en el tema. Hablamos con el desde Caracas donde nos brinda una interesantísima entrevista, para nuestros lectores.

 
Ayer estudiaba para ser Ingeniero, hoy es un importante Actor, sin duda dos polos opuestos en una misma persona ¿Cómo explota la vocación artística en Ud.?

Sí, efectivamente estudié y terminé Ingeniería Civil, pero en esa búsqueda de aquello que nos hace verdaderamente felices, encontré mi verdadera vocación, la Actuación, y es que vengo de una familia Gitana con grandes dotes artísticos y musicales. Mi abuela era profesora de piano y mi mamá, tocaba piano, guitarra y además cantaba. La parte musical definitivamente la heredó mi hermana, mientras que yo capté la parte artística, pues fue algo que surgió desde pequeño. Siempre participaba en obras y musicales en el Colegio, luego empecé una carrera de modelo, hasta que una vez graduado, me picó el gusanito de la Actuación. Fue entonces cuando fui a RCTV con mi portafolio fotográfico, y les dije «quiero ser actor, que tengo que hacer, donde estudio» e inmediatamente me becaron en su escuela de Artes Escénicas.

Teniendo una sólida carrera en las pasarelas, ¿Por qué incursionar en la actuación?

Consideraba que ya había llegado a mi tope como modelo, y quería una nueva experiencia en mi vida, algo que me llenara de nuevo de adrenalina, que me motivara a prepararme, a estudiar. Lo más cercano al modelaje era comenzar la carrera de Actor, que era sin duda algo en lo que durante muchos años quería incursionar, pero no me atrevía. Pero el Tiempo de Dios es sagrado, y aquí estoy.

 
Juan Carlos García
 
Hace casi 10 años, en uno de sus primeros papeles, interpretó en «Angélica Pecado» a un joven que vendía su cuerpo, mientras que el año pasado fue en «Arroz con Leche» un padre de familia con valores morales muy positivos, ¿Ha sido difícil entrar en la piel de alguno de los personajes que ha interpretado hasta hoy?

Todos los personajes que he interpretado han sido complejos y diferentes, es por ello que la dificultad radica en la creación de cada uno de ellos, ya que soy una persona muy perfeccionista y no me gusta repetir personaje alguno. Cuando estás creando, estas buscando, es necesario investigar, crearle una historia, desde la niñez, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la actualidad. Cada personaje tiene que tener su historia de vida, es por esto, que a veces te saturas y quieres desaparecerte, sientes que no le vas a llegar, pero luego llega la calma, y aparecen características que le van dando vida a cada uno de estos personajes.

Aunque aún no ha sido estrenado, con el largometraje «Un Té en La Habana» nos regalará una faceta proyectada en otro formato, el de 35mm ¿Cuál fue la diferencia más notable que pudo observar entre la interpretación para el Cine y la que hasta entonces nos ha brindado en TV?

Diferencias hay muchísimas, pero definitivamente algo que me marcó, es que debido a que trabajas con una sola cámara, tienes que recordar cada uno de los movimientos que haces, para que engrane con el contraplano. También en el cine tienes más tiempo, por lo que en cada escena puedes esperar a sentir las emociones, y por ende te puedas dar tu tiempo para la interpretación. En cambio, la televisión es mas rápida, lo que haces, prácticamente se imprime. Es una experiencia diferente, ¡es como estar haciendo un Postgrado una vez graduado!

También juega papel importante la fotografía, cada una de las partes que involucran la escena, tiene su tiempo, su momento, y eso es algo que no existe en televisión, en la cual hay que ¡aprender a resolver!

¿Cuál ha sido la crítica más importante que ha recibido hasta la fecha?

Siempre busco las criticas constructivas, que son las que me interesan, las que me ayudan a crecer. La más importante, ha sido relacionada con la Voz y la Dicción, ya que a veces tiendo a dejar caer las frases al final, o también cuando alzo la voz tiendo a hacerlo de garganta, y no desde el diafragma, y eso es muy malo, ya que puedo terminar disfónico al final de una escena. En cuanto a la Dicción, los venezolanos tenemos la tendencia de saltarnos la pronunciación de las letras S y la J, entre otras letras, sin embargo es sumamente importante pronunciar muy bien, ya que las novelas se venden en el mundo entero, y es necesario que se entienda lo que decimos.

¿Qué método, técnica o herramienta le ha resultado más favorable para interpretar un personaje?

No tengo un método específico, y si tuviese que decirte uno, te hablaría de la naturalidad. A cada personaje trato de buscarle su verdad, es allí donde radica la naturalidad y el desenvolvimiento de cada uno de ellos, en eso soy muy insistente, el publico tiene que ver personajes reales, que sienten, padecen, expresan, pero siempre de forma natural. Soy muy cuidadoso de la sobreactuacion, y quizá su mayor critico.

Interpretar un rol tanto en escena como en cámara sobreviene luego de una preparación previa, sin embargo, ¿cuál ha sido en su carrera la principal diferencia entre actuar y modelar?

Cada una de las carreras tiene su encanto. Como modelo, tienes que saber que eres el medio a través del cual se va a exhibe un producto, se trata de eso, simplemente de una venta, si estás en una pasarela, sabes que serás el maniquí mediante el cual un diseñador exhibe sus creaciones, cada pieza que desfiles. Igual sucede en la fotografía o en los comerciales, pero por el contrario, en televisión no ocurre esto. La televisión es interpretación, creación, se trata de darle vida a un libro, de plasmar en imágenes cada línea que el escritor estampa en un libreto. No se trata de ventas o exhibición a diferencia del modelaje.

 
¿Un tip para memorización de textos?

A mi no me gusta memorizar, trato de leer cada escena varias veces, y entender el subtexto de la misma, es decir, responder a preguntas como ¿De dónde vengo, por qué estoy ahí? Es importante aprenderse principalmente la idea de cada escena, luego de esto, de entenderla, ya luego sólo queda fijar bien la letra en el set de grabación. Esto me ha permitido incorporar emociones que aparecen en el preciso momento que ocurre la escena.

¿En que proyecto se encuentra actualmente?

Actualmente estoy protagonizando el nuevo proyecto de Venevison, una novela del escritor Alberto Barrera, producida por Colina De Jacobo, y dirigida por Yuri Delgado. Es quizás el personaje más difícil que me ha tocado interpretar, ya que es un doble personaje, estoy súper emocionado con ello, porque me encantan los retos, en este caso diferenciar dos personas con un mismo físico. Allí está la creación y lo bonito de esta carrera, ya que cada uno tiene su carácter, su forma de sentir, de caminar, de reaccionar, de amar. Sin duda es un trabajo muy complejo, pero que estoy seguro que al público le gustará muchísimo.

Los nuevos actores siempre buscan algo por donde empezar. ¿Puede recomendarles algún libro, manual, o alguna otra manera de entender lo que significa la actuación de acuerdo a su experiencia? ¿Qué consejos puede darle a los que hoy empiezan a formarse como actores?

Lo primero sería que no dejen de soñar, porque los sueños existen, y yo estoy viviendo el mío. Luego sería que estudien, que se preparen, que no se conformen con saber un poco, creo que un actor siempre tiene que estar estudiando, tiene que prepararse para cualquier reto que le toque en el momento preciso. También aconsejo leer, es bueno que un actor lea mucho, no importa el libro, ya que la lectura es cultura, y siempre cualquier libro nos deja algo importante, y por último, la responsabilidad, ya que se debe tener respeto por el set, por las tablas, por esta profesión.