¿Cuando comienzan a llegar los personajes o inmediatamente fue su participación en «El cartel de los sapos»?
Cuando salgo de la casa de estudio, irónicamente, Caracol me ofrece un personaje en la novela «Dora la celadora» protagonizada por Zharick León, cuando me dan el personaje tuve inconvenientes porque tenía un contrato de exclusividad con RCN y no pude tomar el papel. Estando en RCN, estuve un buen tiempo sin trabajo, casi 2 años, porque no tenían espacio, para cuando se me acaba el contrato de exclusividad, sale una orden de que no protagonistas de novela en Caracol. Ya después salió un personaje en «Sin tetas no hay paraíso», mi personaje fue quien mato a Catalina; y mira como es la vida que la mayoría de mis actuaciones han sido para Caracol, a pesar de haber sido RCN el dueño del reality. Si aparecieron personajes pequeños, un poco más grandes, otros más complicados, hasta que llega «El cartel de los sapos» que fue el papel con el que ya la gente dice no es el protagonista de novela sino Juan Calderón el actor.
¿Usted pensó que la serie «El cartel de los sapos» iba a ser tan exitosa?
Cuando a mi me llaman para pedirme que vaya hacer el casting, me dijeron que era una serie que iba a ser mejor que «Sin tetas no hay paraíso»; es cuando me dicen que el casting es para un personaje que iba solo en 2 capítulos, porque es una serie de 30 capítulos, y la mayoría de los personajes saldrían entre 2 a 15 de ellos y dije -pues vamos-. No sabía nada pero nada, absolutamente nada, justo en ese momento yo estaba rodando una película en Yopal (Colombia), fue para esos días que nos dieron un receso en la grabación y fui a Bogotá presente el casting en el mes de septiembre y en diciembre me llama mi manager para avisarme que había quedado entre el elenco de «El cartel de los sapos», no para el personaje que presente casting sino para uno que aparecía en 12 capítulos. Voy a Caracol en enero hacer prueba de vestuario y maquillaje es cuando veo ahí al reparto, entre ellos a Robinson, el flaco Solórzano, Julián, Diego Cadavid, Manolo, Waldo Urrego, Mauri, Joel y Juancho Arango, veo tremendo elenco de actores y digo «“ uy señor esto va a ser un hit»“, hasta que descubro quien es mi personaje que es el panel del protagonista que es Manolo y trabaja todo el tiempo con Robinson y Julián Arango, yo toda la vida había querido trabajar con Robinson, entonces fue algo gratificante y una experiencia muy bacana poder trabajar con ese combo tan grande de actores.
La relación como Director de actores ¿como los guiaba para trabajar?
El trabajo del Director de actores es el siguiente: él es quien canaliza las propuestas de los actores, en base a un perfil de un personaje que indiscutiblemente ha escrito un libretista, y a quien el libretista ha narrado o contado su historia al Director de la obra. El Director General debe tener muy claros los personajes y a partir de la idea que él tiene de cada uno de los personajes, él debe transmitírselo al Director de actores, en este caso a mí. Y es cuando yo conjuntamente con los actores hago realidad lo que está en la idea del Director y del guionista; ¿Cómo? Con ejercicios de actuación donde se hacen improvisaciones, trabajos de respiración, de tiempo, en fin una cantidad de ejercicios que se utilizan para que el actor entre en el personaje que el director quiere ver. Ese es básicamente el trabajo como Director de actor, entonces obviamente cuando se está en el proceso de creación del personaje el Director General debe en lo posible asistir a uno o dos ensayos, semanales para ver cómo va el proceso de los actores y si hay cosas que no funcionan tumbarlas de una vez, por ya evolucionado el proceso es mucho más difícil ejecutar un cambio.
Dentro de la dirección de actores ya tú has trabajado con personalidades con una trayectoria, ¿Cómo se maneja el ego o la actitud de un actor que tiene más años en el medio?.
Puedo decir que he trabajado y he dirigido a actores como Ruddy Rodríguez (venezolana con gran trayectoria artística), Zharick León, con actores venezolanos, cubanos, actores naturales, y quiero decirte que las estrellas o grandes actores son las personas más receptivas a lo que yo pueda brindarles como Director de actores. Porque es más complicado para las personas que están estudiando o que se están iniciando en el medio para dejarse dirigir; ¿Por qué? Porque generalmente los jóvenes tenemos el problema de creer que nos las sabemos todas y eso lo ve uno desde la crianza de sus casas.
Últimamente se está creando en la televisión latino-americana o a nivel mundial la parte de la estética, que por no ser bonito no puedes protagonizar. ¿Será que se está convirtiendo en una fábrica de silicona, un medio de modelos? ¿Cómo ve usted a los nuevos actores?
Es súper necesario la gente bonita en televisión, hombres guapos, mujeres bellas, porque ese tipo de personas atraen a un público y los actores nos convertimos en un producto para comprar. Yo no estoy en desacuerdo con que haya personas bonitas en la televisión por lo contrario es necesario, me parece importante que se preparen y que estudien. Finalmente si esta gente linda no se prepara ni estudia se cae por su peso, porque hacen uno dos personajes y sencillamente ya después no tienen la herramientas necesarias para crear un tercer personaje de una manera creíble y diferente a los dos anteriores, y entonces que hacen o se retiran del medio o se proponen a superarse y estudiar para trascender en el medio. También es importante que los actores jóvenes nos quitemos esa cosa de la cabeza que si no somos lindos no podemos actuar, porque uno como actor debe tener la suficiente inteligencia para descubrir que personajes debe hacer. En la medida que uno es consecuente de sus fortalezas y debilidades pelea mucho menos con su ego, con la vida y con la profesión, y es mucho más sencillo ocupar personajes importantes; creo que la televisión, el cine y el teatro tienen cabida para todo el mundo, para gente linda, fea y mucho más fea o mucho más linda, lo importante es saber donde encajas tu, y la gente linda es necesaria pero debe prepararse porque si no lo hacen van a caer fácilmente, tendrá un periodo de actuación de solo 3 o 4 años.
¿Cómo ve la situación de los derechos del actor en comarca?
Bueno ahí estamos peleando duro por eso, un grupo de actores estamos muy vinculados a pelear por esos derechos porque es necesario, porque si las programadoras y los grandes canales ganan plata con nuestras imágenes, esta bien que se la ganen, tienen derecho a ganársela, ya que ellos ponen la parte técnica, la parte de contenido, pero eso no podría ser una realidad si televisiva o cinematográficamente no está la parte humana y actoral, entonces si ellos ganan debemos ganar todos y creo que tenemos derecho a cobrar por nuestras regalías. La actuación es una profesión digna de merecer seguridad social, tenemos derecho de tener contratos de trabajadores normales, me parece que la pelea se está dando, hemos avanzado mucho en el Congreso con toda esta pelea que estamos dando, esperando que sea una realidad por fin para obtener las garantías de un trabajador normal.
¿Usted estudio en Cuba para Director de actores? ¿Cómo fue la experiencia?
Si estudie en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. De las cosas lindas de mi carrera, una ha sido poder viajar a Cuba, fue un sueño cumplido. Cuba es un país lleno de arte, bohemia, belleza artística a pesar de tener sus problemas gubernamentales y de estado, está lleno de magia. Haber tenido la oportunidad de estudiar allá fue algo maravilloso porque estudie con quince compañeros más de los cuales todos son Directores de Cine, italianos, españoles, mexicanos, chilenos y argentinos, el único actor era yo, por eso le digo a la gente que hice dos talleres en uno, porque uno fue el de «Edición de actores» y el otro de «Actuación», porque como era el único actor del grupo, todos mis compañeros como son directores de cine me ponían a mí a realizar sus ejercicios de Dirección de actores, entonces yo actuaba para ellos mientras recibía mi taller de Dirección de actores. Me causo impresión que era el único colombiano y cuando estuve en Cuba fui el primer colombiano en hacer el taller de Dirección de actores en San Antonio de los Baños. Porque esta rama de las artes escénicas no es muy conocida en Colombia, pero en la medida que se ha peleado por ella hemos tratado de utilizarla en comerciales de televisión, cortometrajes, largometrajes, ya que el Equipo de Producción se da cuenta que es necesario un Director de actores, antes de la producción y en la producción, porque llegan a ahorrar tiempo, y el tiempo en el cine y televisión es plata.
¿Qué nuevos proyectos tiene Juan Calderón?
En este momento estoy en Cali (Colombia) en un excelente proyecto, en una película llamada «Petecuy» con talento caleño, este trabajo se está cocinando desde hace unos 3 años, donde yo tengo la oportunidad de conocer al Director Oscar Hincapié, quien fue compañero de colegio, es una persona muy talentosa, muy creativo, con una visión muy clara del cine. Finalmente después de que él y su equipo de producción lograron convencer una gran cantidad de gente con trabajo y talento, que valía la pena invertir en esta película, que en aproximadamente 10 días comenzaremos a grabar; la película está narrada en primera persona y bueno lo importante de esta película, es que vamos a mostrar una película dentro de una película, esto es bien interesante porque el espectador estará en todo momento pendiente de los sucesos, va ser grabada en uno de los barrios que fue más peligrosos en Colombia, el barrio Petecuy, donde se mostrara que los pandilleros del barrio están cambian su estilo de vivir por acercarse al arte. Tenemos actores de renombre como es el caso de Cesar Mora (protagonista), Cristóbal Errázuriz, Luis Fernando Salas, Jacqueline Henríquez, excelente actriz de comedia,