José Julián Gaviria, desde niño lo hemos visto crecer cuando solo tenía 5 meses de edad empezaba a incursionar en comerciales, luego vinieron otras oportunidades, que fueron fluyendo a tan corta edad, pues el no sabía en realidad a lo que se estaba enfrentando, hoy este niño que vimos en algunas telenovelas, ahora es un adolecente de 15 años con una carrera en la actuación construida, ubicamos a José Julián Gaviria, para que nos contara este proceso de la actuación en su vida y esto fue lo que nos conto.
¿Cómo empieza su carrera Artística?
Empiezo a los 5 meses, con un comercial de «Soflan», y después se me presentaron otros comerciales y fotos publicitarias.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Pues yo siento que fue fácil. La publicidad me dio algo de experiencia y mi hermano mayor ya era actor, de manera que él me despejó mucho el camino, y fue a los 5 años que empecé a actuar,
Teniendo un hermano que también es actor, ¿cómo manejan ustedes el estar en el mismo medio? , que aparte de ser competitivo, es un medio cruel, y rudo
Mi hermano ha sido mi principal apoyo y mi mejor ejemplo, yo no solo lo admiro y lo respeto por su gran profesionalismo, también lo quiero mucho, Somos grandes amigos.
Siendo un adolescente de 15 años, y teniendo un buen número de telenovelas, ¿qué espera José Julián de su carrera?
Por el momento solo lo disfruto mucho, mejor dicho, me lo gozo. Me gusta crear mis personajes, inventarlos. Tomo ejemplos de personas de la vida real. Pero todavía no he decidido a que me quiero dedicar, pues la música es una parte muy importante de mi vida y todavía me faltan muchas cosas por descubrir. No se que esperar de mi carrera, pero si se que quiero que vengan muchas cosas buenas.
¿Cómo logra equilibrarse en cuanto a la fama, para no despegar los pies del piso?
Nunca me he sentido famoso. Toda la gente que me rodea me ha visto crecer dentro del medio, desde que era bebe, de manera que para mi todo ha sido normal, una vida común y corriente.
Cuéntenos sobre la película que estuvo rodando hace poco «Lecciones para un beso»
Fue una experiencia muy chévere. Aprendí mucho de mis compañeros de trabajo, no solo de los actores, también de todo el equipo. Juan Pablo Bustamante, que fue mi director, me enseño mucho, yo le agradezco mucho que hubiera confiado en mí para protagonizar su película. Es una comedia romántica, una historia muy entretenida, muy divertida.
Muchos adolescentes les gustaría saber como manejan los actores de su edad, el colegio cuando se esta en jornadas de grabación, cuéntenos esta experiencia.
No puedo decir que sea fácil. Hay momentos muy difíciles, muy duros. Toca esforzarse mucho. Por fortuna yo tengo el apoyo de toda mi familia, de muchos de mis compañeros y profesores. Muchas veces toca sacrificar planes buenísimos con los amigos, o con la familia, pero vale la pena.
Qué siente cuando actúa?
Me siento bien, es rico. Es algo así como cuando te comes un helado, tú no sabes porque te gusta, solo te lo comes y lo disfrutas mucho.
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Me gusto mucho «Habanna Blue`s», los actores son excelentes y lo que mas me gusta es la música de la película. Además el guión es buenísimo.
Denos un significado simbólico de «Actor»
Es alguien capaz de ponerse en los zapatos de otros, entenderlos y poder interpretarlos en sus diferentes realidades.
Denos un tips para la memorización del texto.
Lo primero es entender el contexto de la escena, para eso toca leer primero todo el libreto, después mucha concentración y todo va fluyendo.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Muchas veces me baso en personajes de la vida real, mezclo cosas de ellos y así me voy inventando mis personajes.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Yo creo que unos buenos padres son los que quieren que sus hijos sean felices, y uno solo es feliz cuando se pone retos y se fija metas, que poco a poco se van cumpliendo. Creo que todos los papas tienen el deber de apoyar a sus hijos durante el camino que lo lleva a uno a cumplir las metas que se impone.
¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando?
Para cualquier persona que quiera dedicarse a algo relacionado con el arte, la imaginación es muy importante. Yo recomiendo cualquier libro que ponga a volar la imaginación. A mí en lo personal me gustan mucho los cuentos de Julio Cortazar, en especial los de «Famas y Cronopios»
¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
No soy bueno dando consejos. Si las cosas se van dando es porque son para uno. Ningún camino se puede convertir en un tormento, uno es esclavo de las decisiones, siempre hay que tomarlas, desde las más chiquitas hasta las más grandes. Pero uno siempre debe decidir lo que lo haga más feliz.
Corrección de Texto: Maira Alejandra Nava
Fotografias: Gabriel Blanco Manager