INVITA A EL TALLER ESCÉNICO EXPERIMENTAL
«ITINERANCIA URBANA»
«Nuestro cuerpo es un instrumento de acción»
Henry Bergson
CONCEPTO DE TRABAJO
Este taller se plantea como una experiencia grupal hacia la interpretación, generada a partir de las acciones individuales de sus integrantes. Estas acciones también serán el resultado de búsquedas propias, de reflexiones individuales, y miradas subjetivas de la realidad social, la cultura y los vínculos de los individuos, siempre entendiéndose el individuo como parte de un todo que se construye con la participación de cada uno. En la interpretación: Todo el amor se concentra en el personaje que se vuelve inseparable del actor.
Se utilizará la itinerancia como vehículo que hace presente un cuerpo imaginado: el cuerpo es la disculpa para interpretar la vida o la manera de verla. De éste modo no se expone como una limitante, sino por el contrario, como un espacio de contención para desde él potenciarse y proyectarse.
DESTINADO A
Actores y actrices con un mínimo de experiencia y en general a artistas interesados en la experimentación de nuevos lenguajes escénicos.
METODOLOGÍA
El taller será desarrollado durante el transcurso de tres días en espacios públicos.
Cada participante deberá llevar una MALETA VACIA para desarrollar sus trabajos. Ésta simboliza el viaje, el movimiento, el tránsito, la búsqueda, el tiempo y la relación con la memoria.
La maleta será llenada en el trascurso del taller con aquello que queremos, eso que necesitamos llevar con nosotros, eso que nos identifica y nos permite resolver lo cotidiano.
Se generará un espacio de reflexión acerca de estas experiencias:
«¢ Sensibilidad urbana (Viaje): Recorrido por una parte de la ciudad con los ojos cerrados.
«¢ Interpretación de texto (Movimiento): Nacimiento del personaje.
«¢ Manejo de espacio Público (Tránsito): El personaje en un entorno público.
«¢ «El Arte Escénico»/ Stanislavski (Memoria): Lectura colectiva.
Durante el taller se trabajará la PERFORMANCE como herramienta de trabajo en la creación de nuevos lenguajes escénicos, abordando conceptos que son necesarios transitar para entender el proceso artístico.
«¢ Personaje (TIEMPO)
«¢ Texto (ESPACIO)
«¢ Público (ACCION)
La dinámica del taller abarca el juego, el humor, el absurdo, lo fragmentario y la inclusión del público a participar. Mediante esta propuesta los artistas deberán buscar, pensar y obtener elementos propios para introducir en sus MALETAS y con los cuales luego se trabajarán las puestas en escena, únicas e irrepetibles.
El participante decide cada elemento que colocará en su maleta y sus «porques». Esto definirá la serie de INTRAPERFORMANCE que cada artista desarrollará con sus elementos.
ESTRUCTURA
Se establecerán puntos de encuentro diferentes cada día. Cada participante llegará por cuenta propia (5 MIN) cinco minutos antes de la hora establecida para iniciar la itinerancia hacia el lugar de trabajo.
TALLERISTA
ANDERSON BALSERO
Actor
Fundador de la compañía teatral Gimnasio Actoral. Egresado del taller de actuación «Caja De Herramientas», dirigido por Alfonso Ortiz (1994 – 1999). Miembro de LICI (Liga Colombiana De Improvisación). Participante de la temporada de match (Teatro Deportivo) septiembre «“ noviembre en la Casa del Teatro de La Fundación Teatro Nacional con el grupo La Décima, ocupando el tercer lugar en el año 2002. Participante con el grupo La Solución del tercer y cuarto Mundial de Match de Improvisación en Bs.As. Argentina, donde tomó talleres de improvisación con Ricardo Berherens, de actuación con Eugenio Barba (Teatro El Séptimo) y Norman Briski (Teatro El Calibán). En el Teatro San Martín estudió «investigación del movimiento» con la docente Melanie Alfie. Allí mismo se desempeño como asistente de dirección de el documental futbolístico «Sacachispas», dirigido por Elías Díaz. En el campo teatral fue invitado por IATA (International Amateur Theater Association) con la obra Puck, La Alegría Del Amazonas en la Habana-Cuba. Ha sido miembro activo de varios colectivos en los que ha participado como actor (grupo Tabla Brava, dirigido por Lilo Vilaplana), Cicle, dirigida por Erika Ortega y creador de obras de teatro (Con-Su-Lado Colombiano, Un País Impro-Bable (formatos largos de improvisación) y la farsa El Señor billegas. Director de El Amante (Harold Pinter), El Triciclo (Fernando Arrabal) Actuó en La Moralidad Del Cojo Y El Ciego (Darío Fo), Sobre El Daño Que Hace El Tabaco (Antón Chejov), El Zoológico De Cristal (Tennessee Williams), Las Aventuras De Galí y El Extraño Caso De Los Títeres Que Asesinaron A Los Espectadores (Salvador Lemis), entre otras. Ha participado en la comparsa Mitos y leyendas del IDRD (Carrera 7 y Parque Simón Bolivar), La ruta de La Fantasía (Parque de Usaquén), Ponencia-performática La Política en El Arte con el colectivo Mucho Indio y bajo la dirección de Teto Ocampo para la Universidad Nacional (Auditorio León De Greiff). En Colombia ha participado en varias producciones televisivas como actor de reparto (El Capo, Pandillas, Guerra Y Paz (II Temporada), Vecinos, La Pasión, La Diva, Mesa Para Tres, El Inútil, Pobre Pablo, La Baby Sister Y Marido Y Mujer, entre otras) y protagonista de algunas series de programas unitarios (Tu Voz Estéreo, Historias De Hombres Sólo Para Mujeres Y Así Es La Vida, entre otras). Actualmente trabaja como actor y creativo de la compañía Gimnasio Actoral con quien realiza la preproducción para su próximo montaje, la farsa teatral: el $eñor Billega$.
ASISTENTE
FRANCISCO RUEDA
Actor y Locutor
Se ha desempeñado como actor durante años en teatro, cine y televisión. Egresado de la Escuela Estudio XXI dirigida por Paco Barrero, perteneció al teatro de cámara como actor y asistente de Dirección de diferentes montajes. Co-fundador del grupo Tinglado Teatro y asistente de la obra EL SOL SUBTERRANEO (Jairo Aníbal Niño) dirigida por Pedro Mogollón. Viajó a La Habana – Cuba para tomar un taller de creación de personaje con Mérida Urquía. Ha dictado diferentes talleres para actores en algunas academias como: Fundación Tinglado Teatro, Escena O, Grupo Navia, Casa Mundo Teatro, Museo de Arte del Tolima, entre otros. Ha seguido su preparación con talleres de voz, cuerpo, comedia del arte, mascaras y clown. Ha trabajado la técnica de la improvisación durante cinco años. Actualmente trabaja en PANDILLAS GUERRA Y PAZ II TEMPORADA, con el personaje de MOTOSIERRA y próximamente en DOÑA BARBARA.
INFORMACIÓN GENERAL
Cupo máximo 12 personas
Fechas Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Febrero del 2010
Inversión 200 mil pesos. Incluye refrigerios y Lunch de cierre.
Requerimientos
Presentarse en ropa de trabajo (tenis, sudadera)
Maleta vacía
Traer un texto libre (preferiblemente memorizado)
Presentar consignación al inicio del taller CUENTA DE AHORROS No 20737676353 BANCOLOMBIA. Una vez hecha la consignación comunicarse con Francisco Rueda a los teléfonos 3112722262 o 2710551
Mayor Información 310 337 0357
gimnasioactoral@hotmail.com
http://performancelogia.blogspot.com/2007/06/performance-en-colombia.html
|