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ENTREVISTAS

Entrevista a Gledys Ibarra

Estamos orgullosos de presentar a una de las actrices venezolanas más importantes en la actualidad, Gledys Ibarra, una mujer que empezó su carrera como comediante, en RADIO ROCHELA, esta mujer morena de ojos claros logra entrar a la televisión cuando en el medio existían o aun siguen existiendo cierto racismo por las personas de color.Fue llamada para trabajar en Cali, para la producción en «La Sucursal Del Cielo», donde interpreto a Eufrosina Mena, personaje que le dio el reconocimiento de los colombianos, Gledys dice estar enamorada de Cali y agradecida con Colombia por esta gran oportunidad que se le brindo, hablamos con Gledys desde caracas, donde nos conto toda una vida, en las tablas y las cámaras.

Gledys Ibarra¿Como empieza su carrera artística?
Fíjate que creo que tengo doble inicio porque, si te hablo de mi inicio y desde mi corazón, la primera que vez que la actuación comenzó a tomar forma o adueñarse de mí, tengo que remontarme a los momentos de mi niñez, cuando yo jugaba a actuar para mi familia, eso yo lo cuento como mi inicio, pero si nos vamos a la parte ya pragmática de la primera vez que me monte en un escenario, con un director, etc», tenia trece años y me dirigió Gustavo Rodríguez, en el colegio universitario de Caracas, Si hablamos de los inicios en televisión me remonto a 1980 – 1981 cuando comencé como extra en RCTV desde ese momento no pare nunca más.

Veo que usted estuvo en Radio Rochela, ¿Qué hizo usted allí? ¿Allí hizo comedia?
Allí hice de todo, en Radio Rochela hice Miss Chocosuela, cuanto sketch salía, participaba y fue una gran escuela, además porque allí estaba Jenni Continua, es gente grande de la actuación, yo trabaje con Callito Aponte, Emilio Lobera, Martha Piñango (Q.E.P.D), Bólido, la señora Eliza Parejo, Pepeto que son unos maestros.

Cree Ud. que un actor que no es gracioso, ¿puede buscar la técnica para convertirse en cómico? ¿O uno nace con ese don?
Creo que hay un grupo de cosas, pienso que hay mucha gente que nace con eso, pienso que hay mucha gente descubre que lo tiene tarde, eso puede ser una condición diferente, pienso que de repente lo descubre cuando ya ha encaminado su vida en otros rumbos (aunque nunca es tarde), hay gente que quizás se muere con eso por dentro y que nunca lo pudo desarrollar y con respecto a ¿Qué es lo que tiene que suceder con un actor? Yo pienso que sencillamente, las ganas, cuando tú tienes ganas y tú sientes que eso esta jalándote hacia ese lado, tú buscas la manera de encaminarte tú buscas la manera, tú buscas tus técnicas, tú buscas prepararte, buscas dentro de ti, buscas fuera de ti, uno le echa mano a todo lo que pueda ayudar, eso si eres un actor comprometido, si eres un actor flojo, bueno»¦ eso tampoco lo vas a poder ocultar mucho tiempo y más que perjudicar a otros, va totalmente en contra de la persona que lo está practicando porque esta es una carrera agradecida y da en la medida que tu das.
En una época en que Venezuela o bueno Latinoamérica no habían salido de ese racismo, una mujer de piel morena y ojos claros entra a la televisión venezolana ¿Cómo fue el derrotar ese obstáculo para lograr entrar a la televisión sin tener que quitarse ese complejo de una realidad que estaba teniendo en ese momento?
En detalle lo pensé y lo sostengo, peor que el racismo, es el auto racismo eso es una cosa mucho mas nociva, mucho más terrible y siempre pongo un ejemplo que para mí es súper ilustrativo de lo que te estoy diciendo, si en la puerta de un canal de televisión con todo y cualquier prejuicio que pueda tener la gente que si son racistas» hay diez actores digamos sean rubios y diez actores negros, si los rechazan a los diez blancos y a los diez negros, los blancos se van con la firme convicción que mañana y pasado mañana lo van a intentar, el negro se va diciendo » no lo intento más porque me rechazaron por negro- y no regresa o de repente regresa uno, eso depende de muchas cosas, de cuan seguro estas de lo que tienes para dar, de cuan preparado estas para saber qué es lo que tienes para dar y que es lo que estas ofreciendo, de cuantas ganas de luchar por algo tienes, que una condición como esa no te haga desmayar en lo que es tu aspiración, entonces creo que es eso y que hay mucho de eso, yo no estoy negando que a lo mejor cierto racismo exista en nuestra televisión, lo que estoy diciendo es que es peor y que es una cosa mucho mas nociva que tú te hagas eco de eso y te desmayes en una aspiración en una carrera tan hermosa como esta que obviamente si lo cultivas y sigues enfrentando cualquier tipo de obstáculo lo vas a vencer. Porque también conozco mucho rubio que no lo ha conseguido, y es una algo que debemos considerar, yo invito a todos los hermanos de raza que cada vez que estén a punto de desmayar, pensando que no lo van a conseguir por negros, piensen que hay un gran grupo de blancos que tampoco lo han conseguido y lo primero que me gustaría invitarlos a pensar es que un actor no debe reparar ni pensar como una condición que le dé luz verde o lo tranque con una luz roja su color de piel. Los actores no deberíamos en principio de nuestra mente tener piel, obviamente si nosotros vamos hacer una cosa que se remonte a la época de la esclavitud no podemos pretender como negros que nos den el papel de los mantuanos porque eso no está acorde con la historia, entonces entraríamos en una contradicción terrible y en una frustración enorme, pero lejos de ese tipo de cosas además que es muy bello, porque por ejemplo toda Latinoamérica tenemos el negro atravesado bellamente en nuestras venas, en nuestros ADN por lo menos haciéndole justicia a eso tenemos que seguir intentándolo.
Recuerdo en este momento al actor Julián Díaz, usted trabajo con él en Colombia, muy buen actor, él le metió muchas ganas y ¡hay que ver como esta!
Claro, por supuesto, es que hacia allá tenemos que encaminar la carrera, la carrera no puedes limitarla tu, con un pensamiento racista porque entonces esa sería la génesis del racismo tu propio pensamiento.
Hablemos de POR ESTAS CALLES, en aquella época donde el libreto era bastante libre, se hacía critica y gobierno y se hacía era una novela muy vista que rompió esquemas en esa época, cuéntenos de ese personaje que hizo y de la novela que dio mucho de qué hablar
Nos sorprendió a todos, el rumbo y el éxito y el compromiso del asidero social que tuvo la telenovela, nos sorprendió hermosamente una telenovela muy larga y que además se nutria, se alimentaba del quehacer diario, es lamentable que en un momento como el que estamos viviendo no se pueda hacer una telenovela con ese corte, hay una cantidad de restricciones además por ley de comunicación que no permitirían una cosa así, cosa que es muy contradictoria porque fíjate que es un canal que en este momento está cerrado, aunque en apariencia se ha cerrado por incumplimiento de ley, digamos que saco a la luz pública una cantidad de debilidades del gobierno, pero que también la saco en aquel momento entonces pues quiero decir que estaba apegado a sacar cualquier cosa oscuras y debilidades en el momento que sea .
Ahora que tocamos ese punto en cuanto a la restricción que vive el país me gustaría preguntar algo, yo en este momento no veo la televisión venezolana como crítico, la veo más bien como espectador, veo que hay muchas escenas de estudio, de interiores, poco exterior de eso quería que habláramos hay mucha restricción en cuanto a grabar escenas en la calle, en cuanto a libretos, cosas como no poder mostrar un licor, no poder mostrar un cigarrillo, no puedes hacer algo de la vida cotidiana ¿Cómo hace un actor para lidiar con esto?
Es bastante difícil, por ejemplo fíjate te puedo mencionar el caso de un compañero Carlos Montilla, ahorita en este momento con las escenas del casino, en una novela que estoy haciendo ahorita hay un ludópata, y es el personaje que tiene Carlos las escenas de juego de este personaje tienen que ser hechas en estudio, no pueden ser en un casino porque eso entra en una restricción que se llama «apología al juego» y pues sencillamente no se puede, pero digamos que eso sería hasta lo más leve, eso sería lo menos complicado porque de todas maneras igual el compromiso del actor en unasituación como esas puede hasta cerrarse en una cámara nada mas en unos ojos mientras esta en ese proceso de adrenalina de un ludópata mientras está jugando, digamos que lo exterior solamente va a recrear, va adornar, va aportar, visualmente cosas, pero eso sería hasta lo de menos, yo digo a nivel de situaciones extremas no se puede hablar claramente de delincuencia e inseguridad, no se puede nombrar cargos específicos tipo el gobernador o el presidente, hay que nombrarlos simplemente como la autoridad.
Personajes: Gledys IbarraPara nadie es un secreto que los actores venezolanos están pasando por una etapa complicada de trabajo y muchos de ellos están saliendo del país a buscar diferentes rumbos porque las restricciones les está quitando las oportunidades de trabajar, las producciones ya no están siendo lo que solían ser antes ¿Qué piensa usted de esto? ¿Le gustaría irse también a otro país a intentarlo? ¿Qué pasaría con su carrera en Venezuela si llega a pasar algo más fuerte con el gobierno o más restricciones etc.?
Yo creo primero de entrada como premisa que el actor es un alma libre, el actor es actor en cualquier pedacito de mapa donde pueda pararse, lo bonito seria que tu tengas esa libertad de espíritu creativo para desarrollarlo en cualquier parte por decisión o porque tú has sido invitado o porque tú quieras explorar otros sitios, no porque de repente una situación específica de un país te obligue a hacerlo, eso como primer punto. Por su puesto es muy triste cuando tú sientes que tienes que hacerlo porque no queda otro remedio, porque hay una lista enorme de gente esperando el llamado para hacer un trabajo y hay muy poco trabajo, hay una desproporción enorme, entonces de alguna manera lo positivo de esto es que de repente pudiera traer una motivación mucho más grande y una disposición mucho más perentoria para hacer teatro y eso ha movido mucho el mundo teatral, porque obviamente tú dices espérate aquí hay un campo entonces déjame meterme por aquí por este lado, lo ideal sería que nosotros pudiéramos tener un campo amplio en cada una de las áreas donde un actor se pueda desarrollar.
Usted trabajo para RCTV muchos años, sus inicios fueron allí no le voy a preguntar si le dolió porque sé que fue así, como a muchos venezolanos pero me gustaría preguntarle ¿Si usted cree que es posible que el canal pueda volver a renacer en algún momento?
Yo no me puedo poner a darte una respuesta enana ante una pregunta tan grande y una situación tan grande como esta, yo te puedo decir lo que es mi sentimiento y si obviamente yo como actriz, te estoy hablando como venezolana, como ciudadana de este país, que RCTV forma parte del imaginario y de la entraña misma de Venezuela, te hablo desde mi posición con mi cedula de venezolana en mi mano, en mi boca y en mi corazón, crecimos con RCTV viendo los programas de RCTV y después como actores muchos actores vimos realizados un sueño de poder estar en una pantalla que llegaba a todos los lugares de Venezuela y que eso nos abrió una puerta enorme no solamente en Venezuela, si no en todos los lugares donde las producciones de RCTV se comercializan, yo como actriz te digo eso sería una maravilla, que se siga disponiendo de ese campo de trabajo, ahora como venezolana eso es una necesidad, es como si de repente te dijeran mira sabes qué? no hay mas arepas olvídate de eso.
Tres décadas en una profesión con innumerable cantidad de proyectos, ¿Que deja Gledys Ibarra como legado al mundo a nivel cultural?
Mira no lo sé yo de verdad, supongo que el legado es el trabajo mismo y si hay una parte que se mezcla y que es una parte donde no sabes dónde comienza uno y termina el otro, como cuando uno ve al horizonte, quiero decir en cuanto a persona y actriz mezcladas en un punto x, sería como los sueños son posibles, se puede realizar un sueño, lo primero que hay que hacer es soñar, ya tienes el cincuenta por ciento ganado, ahora a eso súmale que hay que meterle constancia, que hay que trabajar con ética, que esto es una carrera hermosísima, primero que nada para ser respetada en la medida que te relacionas con respeto a la carrera en esa medida recibes, es una carrera difícil, supongo yo como todas las carreras pero que da unas satisfacciones enormes en la medida que le das lo que ella pide, dedicación, escudriñarla, los actores somos un laboratorio de nosotros mismos, que no para nunca de hacer experimentos, yo por ejemplo te lo digo por mí, para empezar me confieso y no tengo ningún tipo de reticencia en confesarlo, yo soy una actriz muy temerosa, una actriz asustadiza, una actriz que cada vez que mi nombre está montado en una mesa de trabajo yo lo agradezco profundamente, pero comienza la pelea entre cielo e infierno encerrada en una habitación para buscarle características a un personaje como mira, camina, como se mueve, habla, cual es la vida que tiene y darle carne a una mujer que no ha existido sino en una página, que lo que tiene es letras encima.
Como llega a LA SUCURSAL DE CIELO hecha en Colombia ¿cómo llega la oportunidad de hacer esa producción?, además en Cali
Si divino, yo amo y adoro Cali. Le escribí una cosa a Cali, ya que tu revista es básicamente para público colombiano, me gustaría mandarte el texto, primero que nada yo soy una enamorada de Colombia, amo de Colombia la gentileza, la dulzura, la decencia, las ganas de trabajar de su gente, aparte que tienen una tierra muy hermosa. Esta oportunidad llega a mi por la represente que tengo en Colombia, María del Socorro Valencia; ella me llama para decirme que la gente de Colombiana de Televisión tenía personaje y que querían que lo interpretara yo, y en los días previos, me enviaron algunas notas vía internet y ya cuando llegue fue lista a trabajar.
El acento valluno el acento caleño, ¿cuénteme como se manejo este requisito que era algo que exigían, siendo usted MUY venezolana comiéndose las letras «S»s como es el acento característico del venezolano, llegar a Colombia a imitar un acento como el valluno como fue ese proceso?
(Risas) ¡Fue divino! ¡Fue divino! Además ellos se divertían mucho, porque por su puesto después que terminábamos de grabar o de hacer una escena; tengo cuentos hermosísimos y es que mientras los actores colombianos estaban viendo la serie, hacían comentarios de los que luego me entere por los mismos compañeros colombianos y estos me decían «Que cómico Gledys que estamos viendo la serie y de repente me dice un actor -Oiga ¿y esa actriz colombiana de donde salió que yo nunca la había visto?- (risas) no es que no es Colombiana es Venezolana , ¡pero es que parece Colombiana vea!-«. Fue una experiencia bellísima, porque aparte del trabajo previo, que hice en mi casa, en esa pelea que yo te comentaba antes de encerrarte con un personaje, a tratar de darle las exigencias que él tiene para que pueda comenzar a vivir en ti, lo lleve a Colombia y estaba muy bien, enseguida el director, los productores, me dijeron Gledys está muy bien, pero cualquier desliz que tenía, allí mis compañeros siempre estaban prestos ayudarme razón por la cual les agradezco profundamente.
¿Y el ritmo de trabajo? Usted tiene muchos años de experiencia trabajando en Venezuela, en Venevisión, en RCTV, ¿el ritmo de trabajo cambia? ¿En cuanto a los planes de grabación y exigencia de trabajo en general?
Fíjate, yo creo que hay mucha similitud realmente por ejemplo yo recibía pautas ya programadas de una semana completa, pero tú sabes que esto es una cosa también que está libre a cambiar, porque depende de muchas cosas,depende de si un día si tienes una feria (como nos paso en LA SUCURSAL DEL CIELO) en mitad de la calle o resulta que no puedes grabar porque ha llovido todo el día, y eso no puedes sacar la pauta del día, eso ya te va dando una variación, entonces creo que básicamente nosotros así no nos llegue a los actores a las manos la programación de la semana, igual nuestros productores trabajan igual ellos saben que es lo que va a pasar en su semana solo que uno lo va recibiendo día a día.
Gledys Ibarra¿O sea que la veremos próximamente trabajando en Colombia?
¡Pues espero hermano ¡ (risas) eso seria bacano (risas)
Normalmente las telenovelas latinas siempre buscan jóvenes para los roles protagónicos, últimamente vemos que se está dando una tendencia tanto en Venezuela como en Colombia como en México de buscar a actores que tienen ya sus años trabajando para ponerlos como protagonistas haciendo un nuevo tipo de historias y de libretos, este es su caso en TOMASA TE QUIERO, ¿cómo llego esta oportunidad?
¡No tengo ni idea! como llego la oportunidad yo no sé, digamos aquí primero es lo primero; lo primero es que hay un escritor en algún punto de algún lado México, Colombia o Venezuela como en este caso, que tiene dentro de su computador o dentro de su cabeza o donde quiera que lo tenga su historia, y eso es el principio de todo y una vez tenga su historia dependiendo de las características de esa historia, entonces viene la selección del personaje, yo agradezco profundamente que haya recaído en mi la invitación a hacer Tomasa, el compromiso con trabajo, no porque este sea un personaje protagónico ha sido mayor a los anteriores es la misma manera de abordar el trabajo, es el mismo grado de compromiso, es el mismo grado de susto es el mismo grado de angustia previa hasta que tú sientes, me relajo, comienzo a disfrutarlo y ya me pasa igual que en la vida que ya tengo unas características creadas, que ya sabes reaccionas ante muchas cosas y va llegando el libreto, como van llegando los eventos a tu vida y reaccionas según la personalidad que tu tengas, Doris tenía su historia y dentro de la posibilidad de actrices la invitación cayó en hacerla, cosa que agradezco y me honró profundamente y creo que de repente el hecho que esté cambiando un poco ese concepto, también creo que deben seguir contratando a protagonistas jóvenes y contando historias jóvenes, porque es como la vida en la vida nosotros estamos rodeados de gente mayor que nosotros, nosotros somos mayores que otros y todos hacemos un enjambre de situaciones y de historias en la vida, y nos va sucediendo a lo mejor tenemos un grupo de amigos en un proyecto, que estamos desarrollando ahorita pero por X o Y se termino el proyecto, y viene otra cosa y a lo mejor de este grupo te queda un amigo dos amigos o todos, pero vas haciendo ese tipo de relaciones y están los padres y los abuelos y están los mas chiquitos, a los que tu aconsejas pero de eso está lleno la vida, entonces me parece que hay oportunidades, vamos a llevarlo a una familia hay oportunidades que de repente los jóvenes de la casa se están casando y son ellos los protagonistas en ese momento, pero hay oportunidades donde son los mayores los que están pasando otro tipo de cosas y son ellos los protagonistas en ese momento de la vida real, entonces creo que también funciona así con las historias y por eso también quizás la temática ha variado un poco vamos a dar unos temas donde los adultos también tienen el protagonismo.
En la película LA NAVE DE LOS SUEÑOS las interpretaciones fueron muy fuertes, eran seis polisones escondidos en un barco de carga y cuando yo veo que estos personajes ¡saltan al mar! Yo creo que uno como actor encuentra unas escenas con situaciones tan extremas que uno a veces siente que tiene que pensarlo ¿no? Lanzarse desde un barco en el mar de Nueva York, es fuerte!
(Risas) La verdad lo que no tienes que hacer es pensarlo, porque si lo piensas no lo haces, (risas) no lo piensas te dejas llevar tomando las precauciones, eso siempre hay que decirlo que generalmente, en situaciones extremas las precauciones se hablan antes y está en el equipo en darte la tranquilidad que tú necesitas, en decirte , mira espérate tu vas a caer y la toma va a estar específicamente aqui, y hay siete buzos que alrededor del sitio donde tú vas caer, van a estar fuera del campo fuera del cuadro, pero van a estar pendientes de ti enseguida o te tienes que lanzar en bungee mira, no te preocupes no te va a pasar nada, aquí enseguida hay un bote de rescate en la parte de abajo cualquier cosa entiendes, y esas cosas son las que generalmente no ve quien está del lado de afuera, pero que suele pasar; recuerdo que para hacer este personaje el de Luna Camacho, que manejaba moto y además de lado tipo malandro, (risas) de ladito, yo tome clases de moto para hacer el personaje y puedes jurar que yo después que hacia las escenas conduciendo moto por plena avenida Francisco de Miranda, cuando decían corte, yo me bajaba sin rodillas de esa moto, porque una vez que dijeron corte la adrenalina se fue y el pánico se apoderaba de mi cuerpo, pero ya lo había hecho, entiendes, no lo puedes pensar es una palabra mágica, es el cine cuando dicen rodando que tu oyes (traca traca traca) es como un acto que esta por encima de uno mismo, ¡ojo! no quiero decir que un actor se enajene, hay una parte de uno que siempre tiene como un monitor encendido, que está pendiente de controlar que es lo que estás haciendo y porque camino lo quieres llevar sin que eso disminuya la parte creativa y dejar que el ambiente haga que surjan cosas en ti, pero hay una cosa que enseguida se activa para poner la carne en el asador que beneficia al personaje, dicen acción y se te quita el dolor de muela, se te quita el dolor de espalda y si tienes que levantar tres sacos de cemento los levantaste y no sabes de donde sale la fuerza y así de mágico es esto.
Bueno ¿y que ha pasado con el cine?
Mira la relación mía con el cine, es una relación de esos amores intensos, que puede pasar el tiempo y que es inquebrantable que es inamovible que no lo destruye nada, estoy esperando el estreno de BOVES la última película de Luis Alfredo La Matta, que para abril debe estar el estreno preparándose, y me comienza a pasar una cosa muy hermosa, yo estudie cine en Nueva York en la NEW YORK FILM ACADEMY y estudie aquí en Venezuela con mucha gente. Fui mucho tiempo a la ESCUELA DE CINE DE LA CENTRAL, con la cátedra de Cesar Bolívar, entonces, ahora y después que yo termine la novela voy a tener una oportunidad preciosa, siempre pensé que si yo no llegaba hacer nada como dirección igual eran unos escarpines que yo me estaba poniendo para estudiar, eso que me iban a tener ese pedacito de anhelo calentitos los pies, pues ahora me da la oportunidad la vida de arrancar y dar los primeros pasitos o comenzar a gatear entonces voy a dirigir un corto apenas termine la novela, un corto que yo escribí y ya está un equipo trabajando buscando locaciones y haciendo la preproducción .
¿Qué pasa con los derechos de los actores en Venezuela?
Nosotros no tenemos derecho a nada, nosotros solamente tenemos derecho a disfrutar lo que estamos haciendo, suena muy crudo triste pero es la realidad, nosotros ni siquiera hemos podido todavía a esta altura de nuestra vida tener una asociación de actores con musculo, no tenemos respaldo no tenemos una unión de actores donde sinceremos, a lo mejor las tarifas de que manera vamos a firmar los contratos, entonces ha sido una cosa como personal, en la que cada uno va a buscar su propia protección y de qué manera va arreglar a lo mejor un contrato con una televisora o con un productor, fuera de eso pero no acá existe.
¿ Qué ha pasado con el teatro?
Con el teatro siempre están pasando cosas, el teatro es un todo, uno está conectado hasta con un pequeño domito, donde entren veinte personas y tú puedas hacer allí lo que tengas oportunidad de hacer, porque uno es una persona ganada, para eso de entretener, es como una especie de deber con uno y con la gente a la que se lo brinda y sigo haciendo JUNTOS PERO SEPARADOS, con Marcos Moreno, que tuvimos una temporada exitosísima larguísima en el CELARG, salimos de alli porque la programación así lo estaba exigiendo, nos fuimos al Luisela Díaz también tuvimos una temporada exitosísima, la gira a nivel nacional no ha parado, de hecho yo tengo función el último de este mes y el quince de abril en Barinas y el veinte en San Cristóbal, la gira a nivel nacional no ha parado y acaba de caer un libreto maravilloso en mis manos, una pieza para dos actores también que es una invitación nueva hacer ese montaje, que me entusiasma muchísimo y que estamos ahorita en conversaciones, tengo otra invitación maravillosa para hacer ESPERANDO AL ITALIANO pues la tienen programada para agosto-septiembre, que todo va a depender de esta porque les dije que hay prioridades que respetar.
¿Qué siente cuando actúa?
La vida.
¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Tengo muchas, pero me gusta recomendar Amelie.
¿Denos un significado simbólico de Actor?
Profundidad.
¿Denos un tip para la memorización del texto?
Escuchar.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Tengo muchas, las primeras herramientas ni siquiera son mías y las primeras herramientas ni siquiera son del actor las primeras herramientas las tiene el personaje y esas son las herramientas que tienes que agarrar.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Yo creo que esa época ya paso, yo creo que esa época en la que se veía al actor o a la carrera como una cosa poco seria y de poca reputación, paso sobretodo porque todas las otras carreras han ido a la par con tan poca reputación (risas) sobretodo la política, el actor ha ido agarrando la dignidad que tiene, ó sea yo creo que el talón de Aquiles que ha tenido el actor es la exposición, que trae como consecuencia la especulación los comentarios porque de alguna manera eso llama la atención, porque la gente quiere saber que hay mas allá de esa persona que veo en pantalla y yo les puedo decir como madre y como actriz a esos padres que tienen hijos que quieren ser actores, que mas allá de lo que ven en televisión hay una cantidad de gente trabajadora respetable, que están formando familias hermosas llena de valores porque esta es una carrera muy digna.
¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando para entrar en el medio de la actuación?
Hay una cantidad de libros que son unas herramientas y que se recomiendan en la mayoría de las escuelas, donde la gente suele estudiar pero más que esos libros, yo creo que lo primero que tiene que buscar un actor es dentro de sí mismo, creo que tiene que comenzar antes de leer. Aunque leer es muy bello y muy enriquecedor, no solamente lo que tiene que ver con teatro, que lea absolutamente todo lo que pueda leer y que piense que eso le puede enriquecer y que pueda desarrollar cualquier capacidad que sienta que no la tiene bien desarrollada, yo los invitaría a que lean todo lo que cae en las manos siempre nutre a nivel de lectura, hasta condorito (risas) yo les diría que si hay una herramienta hermosa es uno mismo, observa a la gente, a ti mismo, observa los sentimientos, que te pasa a ti cuando estás en esas situación, eso una herramienta grande porque tu no trabajas con el afuera, tu comienzas desde adentro.
¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Lo primero que tienen que tener claro es que quieren hacer, si quieren hacer una carrera hermosa, respetable, perdurable en el tiempo, que les deje una satisfacción enorme o si lo que quieren es fama, un actor es una cosa que va mas allá de esa natica que se queda por encima de la leche que después que hierve y se enfila; un actor es una cosa mucho más profunda que esa, les digo que no es lo mismo trabajar como actores que ser actores, entonces pregúntate que quieres, pregúntate si de verdad tu vas a respetar esta carrera y las vas a dignificar, si tu lo que vas hacer es a contaminar una cosa tan preciosa como esta, pues entonces toma unas clases de cualquier otra cosa, toma unas clases de canto, ponte a pintar, busca el arte por cualquier otro lado.

 

Corrección de Texto:  Lorena Beatriz Araque Perez
Fotografias: Manager Maria del Socorro Valencia / Prensa Canal Caracol / Prensa Venevision / Tomado de Internet