Federico Hidalgo (Canadá)
¿Considera usted fundamental que un actor tenga conocimiento sobre interpretación cinematográfica?Sí, si quiere actuar en cine sí, una experiencia en cine es muy importante. Creo que la mayoría de los directores gustan trabajar con actores que tienen experiencia.
Hay directores que trabajan con no profesionales (no actores) pero ese es otro caso, digamos esa es gente que no ha actuado y muchas veces no tiene una ambición de hacer una carrera como actor y entonces los buscan precisamente por eso. Pero una vez que un actor se empieza a entrenar, que una persona quiere ser actor, creo que ahí si es importante que siga, siga y siga y ahí sí tiene que llegar a entenderlo bien, lo mejor que pueda con escuelas de actuación y trabajando en una variedad de películas y con variedad de directores.
Pareciera que existe una tendencia a buscar actores de trayectoria en las producciones cinematográficas. ¿Por qué sucede esto?
Depende completamente del guión de la película, del personaje. Realmente no en lo absoluto tomo una decisión por la trayectoria del actor sino que la trayectoria del actor me da algunas ideas que me pueden inspirar a conocer a esa persona, a querer sentarme a entrevistarlo, tal vez a hacerle una audición porque he visto su trabajo pero generalmente estoy muy abierto. Hago procesos de castings muy largos, bastante abiertos a actores de mucha o poca experiencia y los veo hasta encontrar lo que necesite.
¿Qué debe tener un actor para participar en una de sus producciones?
Yo he tenido la suerte de trabajar con actores muy buenos, como Vanessa Bauche, Susana Salazar… y tienen una capacidad de concentración muy fuerte que a mí me impresiona mucho. Uno siente que no están actuando, simplemente están presentes haciendo las acciones que se les está pidiendo de una forma tan natural que parece que no están actuando. De hecho, hay mucha gente que ni siquiera se da cuenta y piensa que el personaje que interpretan es tal cual son ellos.
Entonces, por un lado creo que lo que busco es esa capacidad de concentración que me da la pauta de que ese actor va a estar cómodo delante de la cámara. A veces en una audición puedo llegar a pedir acciones muy sencillas como: tomar un vaso con agua, ponerle azúcar a su café; simplemente para ver como hacen eso cuando los estoy filmando, ver con que tipo de concentración o destreza lo pueden hacer y además de trabajar los diálogos quiero ver la manera cómo se mueven, con qué ritmo lo hacen y sobre todo qué tipo de concentración tienen.
¿Colabora usted con sus actores en el proceso de construcción del personaje?
Trato de empezar siempre en las audiciones. Ahí es cuando comienza realmente el trabajo con el actor, donde voy encontrándolo, conociéndolo, entendiendo su forma de trabajar y luego mediante los ensayos, trato de conseguir todo el tiempo que pueda para ello antes del rodaje, y durante el rodaje estoy muy cerca de ellos. Después de cada toma le doy prioridad a hablar, comunicarme con ellos y mantener siempre el contacto, porque en el caos de actividad muchas veces uno pierde ese lazo, esa conexión con el actor de ahí del otro lado. Hago lo que puedo para mantener siempre las líneas abiertas, cuando llegan en la mañana, cuando se van en la tarde… Así que es un trabajo continuo y le doy muchísima importancia.
¿Qué consejo les da a aquellos actores que desean ingresar al medio?
No se desesperen nunca, tarde o temprano si siguen trabajando y haciendo proyectos van a empezar a conocer gente con quien quieran trabajar, que va a compartir su sensibilidad y sus inquietudes, es lo más probable. Lo que más he visto que perturba es esa frustración que viene cuando después de cuatro o diez audiciones todavía no sale nada o cuando uno trabaja pero pareciera que no reconocen su trabajo y uno se empieza a desesperar y a desanimar, pero es cuestión de seguir trabajando. Hay tanta gente que quiere hacer esto que tarde o temprano van a conocer a alguien con quien compartan inquietudes, sensibilidad, ganas de hacer algo. Los que realmente lo logran son los que siguen, los más perseverantes.