Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Didier Van Den Hove

Habla sobre su paso de empresario a actor, críticas hacia la televisión y lo que quiere para su carrera.

 

¿Cómo empieza Didier Van den Hove en la actuación?

Sentado en mi oficina de Cali, revisando un meta modelo de datos (Ingeniería de Sistemas) después de estar administrando durante 10 años empresas de tecnología. Me dije: «Debe haber cosas más divertidas que estas»»¦Me puse a estudiar artes escénicas y ya.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar a la televisión?

Los límites de cada persona están en su cabeza, si deseas algo lo puedes lograr, a menos que siempre estés buscando responsables para culparlos de tu propia «desgracia» de no poder «volar».

¿Cuándo no está en algún proyecto, cómo ocupa su tiempo?

Escribiendo otros proyectos, ya sea sobre y para Providencia Isla, una perla intacta en el Caribe que todavía el ser humano no ha destruido (pero no demora) o en la escritura de un largometraje que empecé a principio de año.

¿Qué satisfacciones le ha dado la actuación?

Risas, muchas risas.

¿Cuándo lo veremos en el cine?

Cuando los directores de cine salgan del estigma que un actor de TV no da la talla para ser actor de cine o cuando financie el largometraje, aunque allí no creo estar frente a las cámaras sino dirigiéndolo.

¿Qué actor de la vieja guardia admira y guarda con respeto?

Teresa Gutiérrez.

 
Didier Van Den Hove
 
Si en sus manos estuviera cambiar la televisión… ¿Qué cambios realizaría?

Muchos. Los de fondo: Buscando y pagando buenos libretistas. No compraría «buenas ideas», sino buenas historias medianamente desarrolladas (30-40 capítulos) y en su forma: Mejorando los procesos de producción para minimizar la cantidad de imprevistos y variables propios de «hacer TV».

¿Qué herramientas usa para construir personajes?

Ninguna, hablar de construcción de personajes (al estilo teatro o cine) en TV es más «un decir» que otra cosa. Respeto los «colegas» que sean capaces de «entrar» en un personaje y ejecutar 30 escenas de 30 capítulos distintos en un mismo día. Yo trato de exteriorizar y no caer en estereotipos ni caricaturas no solicitadas. Me quedo muy cerca de mi mismo y voy explorando poco a poco.

¿Usted considera que en la televisión hay «Palancas»? o ¿Todo se consigue con verdadero talento, esfuerzo y constancia?

Hay de todo un poquito. Un reflejo de este mundo en el que vivimos y «actuamos».

 
¿Nos puede adelantar algo sobre su personaje Mauricio Restrepo en «Quién amará a María»?

Claro, la novela se acaba por falta de historia. Habrá estado 30 capítulos al aire. Políticas del canal Caracol que respeto. En este mundo tan decadente, dónde prima la rentabilidad de las corporaciones sobre cualquier expresión «artística» cualquier manifestación de «belleza» siempre estará en un segundo plano. Me asustaría el día que ello cambie.

¿Algún día se alejaría de la televisión?

Si hago cine lo lograré.

¿Qué libros recomienda a quienes desean ingresar al medio?

Es difícil recomendar un libro, lo importante es que lean, que lean MUCHO en vez de perder tanto tiempo viendo novelas de TV.

¿Qué le recomienda a la gente que está ansiosa por entrar al mundo de la actuación?

Que sean sinceros con ellos mismos respondiendo esta pregunta: ¿Por qué quiero actuar?… La mayoría es «por ser famoso» y ganar «mucho dinero». A lo que debo contestar: Nadie es famoso, solamente te vuelves popular mientras estás expuesto día a día en la cajita y con respecto a la TV, gano mucho más con un par de empresas familiares que tengo. Nunca un actor de TV colombiana será retribuido económicamente como una súper estrella. Eso no existe y no se comprarán yates ni casas de millones de dólares como vemos en las revistas.