Charlie Zen, el actor colombiano que casi muere por un disparo en Miami y ahora triunfa en Nueva York
El actor colombiano Charlie Zen fue entrevistado para Actuemos.net por el periodista German Burgos. En esta ocasión, Charlie habló de cómo se encuentra su salud después de un terrible ataque violento en el que casi pierde la vida hace algunos años en Miami, así como de sus nuevos proyectos, lo que viene para el 2023, su vida personal y de las recomendaciones que da a nuevos artistas que quieren intentarlo en el exterior.
¿Charlie, qué ha pasado con tu salud después del ataque con arma de fuego en donde casi pierdes la vida? ¿Ya te recuperaste totalmente o aún quedan secuelas?
Gracias al universo, después de una dolorosa recuperación, hoy en día me encuentro muy bien. Fue un proceso largo, pero, aparte de una cicatriz en el abdomen, ya es una prueba superada. Hace poco empecé el proceso de recuperarme físicamente, ya que por un tiempo no pude hacer ejercicio y estuve restringido con la comida, pero ahora ando muy bien. Estoy aprendiendo día a día, el accidente me cambió, sobre todo como persona y con mi forma de ver y enfrentarme a la vida.
Sabemos que eres un artista y que vienes de tener una trayectoria importante en Colombia y Latinoamérica. ¿En qué está Charlie Zen actualmente en cuanto a la actuación y el cine?
En el 2022 retomé mi carrera en la actuación, el cine y la literatura. Formé parte del grupo de Impro llamado “Impro Comedy Show”; una experiencia bastante enriquecedora. Tuvimos dos espectáculos que fueron “Impro Shot” e “Impro Comedy Show”. Fue un entrenamiento a partir de la Impro, éramos trece improvisadores en escena divirtiéndonos y jugando, una experiencia que me hizo crecer mucho como actor.
También hice un short film que se llamó “The Favor”, un corto bastante bizarro con plano secuencia, donde el reto era que los cuatro actores protagonistas nos entendiéramos cada uno en nuestro idioma. Yo era una transexual latina y compartí escena con un actor alemán, una rusa y un americano; un corto de acción muy interesante.
Por otra parte, dos eventos muy importantes: terminé mi libro “El Ermitaño”, que se lanzó en Amazon y, asimismo, fue el estreno de la película de ese mismo libro en Colombia, la cual ya ha ganado varios premios y reconocimientos internacionales. Como vez, un año bastante movido para mí.
¿Cómo te sientes de estar próximo a lanzar un libro y estrenar una película en un país tan competitivo como lo es Estados Unidos?
Es una meta más por cumplir, siento que con el trabajo que hice el año pasado logré abrirme un espacio en el mundo del arte en Estados Unidos. Es una siembra a la que le debo dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero que ha empezado ya a mostrar sus frutos.
En abril traeremos la película “El Ermitaño” a Nueva York y aprovecho para lanzar el libro en ese evento, lo que significa para mí un paso más en este camino y la posibilidad de hacer que el esfuerzo de estos años vea los resultados. ¡Estoy muy feliz!
Por tradición los actores y cantantes no se quedan quietos y buscan crear negocios y empresas. ¿Te ha picado también el bicho del emprendimiento? ¿Cuéntanos sobre la idea de negocio que iniciaste hace algún tiempo en Nueva York?
El emprendimiento es otra de las pasiones que tengo, porque vine con ese chip de nacimiento, yo tuve mi primera empresa a los 13 años, allí hacía recreación en fiestas infantiles y eso fue evolucionando; siempre tuve negocios en Colombia, pero todos tenían que ver con lo mismo.
Cuando llegué a Estados Unidos también creé empresa en Miami, pero por la pandemia nos tocó cerrarla. En Nueva York, el año pasado creamos On Fire, que es un regalo del universo, porque significó para mí la independencia económica en este país, ser mi propio jefe y poder generar opciones laborales para la comunidad latina ayudando a inmigrantes que, como yo, han podido empezar con este empleo a realizar sus sueños y a ayudar a sus familias. ¡Eso me encanta!
On Fire es un restaurante de temporadas especializado en parrillas argentinas, que me ha permitido tener mi marca en espacios tan importantes de la ciudad como el World Trade Center, Prospect Park, Williamsburg, Time Square y Bryant Park que, son lugares emblemáticos y muy turísticos.
Esta idea de negocio es un logro personal no solo para mí, sino para mi socio que es argentino, ya que nos convertimos en ejemplo para muchas personas que me dicen que los inspiramos con nuestros avances. Es sentir que sí se puede y que aprovechamos las oportunidades que ofrece esta ciudad y este país para crecer. En este emprendimiento fusionamos las fuerzas de los dos y con esfuerzo y trabajo hemos logrado, paulatinamente, posicionarnos en el mercado de la capital del mundo.
¿Qué viene para Charlie Zen en este 2023?
Este año estamos en ensayos y montaje de “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, una versión de teatro de la película española de los 90. Es un combo muy talentoso dirigido por la puertorriqueña Yolanda Báez y la colombiana Olivia Vélez. Es todo un reto actoral, allí comparto cartel con actores muy talentosos como Daniel Diaza y Catherine French de Colombia, el cubano Enmanuel Galbán y la española Gemma Ibarra. Complementan el reparto Jhonatan Zapata, quien estuvo conmigo en Impro, y Gabriela Moreno, la hija del actor Marlon Moreno.
Es un equipo de latinos de lujo que estaremos en temporada en abril en el teatro LATEA, uno de los más importantes de Manhattan. “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, es una obra en la que yo, aparte de actuar, estoy también como productor, lo que significa un reto mayor.
En cuando a otros proyectos, estoy también en la preproducción de una serie para plataformas que se va a llamar “A MOR IR”, escrita y protagonizada por mí, con un reparto increíble de colombianos, mexicanos, españoles y cubanos, la cual haré con la misma productora que hizo “El Ermitaño” y lanzó mi libro en Amazon.
Otro año bastante movido en el arte y en el mundo de los negocios, porque sigo con On Fire llevando el sabor de una buena parrilla argentina por todo Nueva York.
¿Qué tal la faceta como productor, qué te gusta y qué te parece difícil de ello?
La producción es algo que siempre me gustó, lo hice muchos años en Colombia con mi empresa. Produje un par de cortos, musicales y una película. Me gusta tener un proyecto y hacerlo real; lo difícil para mí es el tema de la organización, pero he aprendido a ser organizado y a manejar tiempos y horarios. Los temas legales me cuestan, pero me he rodeado de un equipo bastante profesional que me ayuda y del que aprendo a diario.
¿Prefieres actuar, escribir, producir o los negocios?
Todas. La actuación es mi motor de vida, lo que me hace feliz; escribir es mi terapia, por allí logro sanarme pudiéndolo complementar con la actuación, que es una bendición; producir es un trabajo que me ayuda a sentirme vivo, a sentirme útil como individuo en esta sociedad; y poder tener mis propios negocios es la posibilidad de hacer mis pasiones con tranquilidad, complementar el arte y poder dedicarme a él con más calma. Cada uno es el complemento de los otros.
¿Crees que los planes que tenías hace diez años se han realizado en lo profesional? ¿Cómo te ves en cinco años?
Yo ya no planeo mucho. Precisamente, respondiendo tu pregunta, hace diez años tenía otros planes para mi vida, jamás pensé vivir aquí en Nueva York y tener un negocio de comidas argentinas, pero la vida fue trayéndome hasta aquí. Yo ahora dejo fluir y estoy viviendo mi nueva realidad como se va dando, así que en cinco años solo espero tener salud, a mi familia al lado y tener la posibilidad de seguir creando. Ya los detalles el universo me los mostrará. Lo importante es ser feliz con lo que haga.
¿Y en lo personal cómo estás? ¿Casado, soltero, ennoviado o enfocado 100 % a los proyectos profesionales?
Estoy felizmente casado, él es mi socio, mi mejor amigo y mi compañero; estamos los dos enfocados en hacer lo que nos gusta y en ser felices, en vivir y en dejar fluir.
¿Qué frase o palabra te define y por qué?
“Si tiene solución, ¿para qué te preocupas?, y si no la tiene, ¿para qué te preocupas?”.
Cuando uno ha estado tan cerca de la muerte, como yo, aprendes que la vida hay que vivirla con toda, ser intenso en lo que haces, en perseguir tus sueños, en buscar tu paz y tu felicidad por encima de todo; en amar, en llenarte de experiencias y en alimentar, sobre todo, tu alma y tu espíritu. No debemos abrir espacios para la angustia, los problemas, ni el odio; para nada de estas bajas vibraciones.
Para finalizar, todos sabemos que muchos actores, cantantes, escritores y profesionales del mundo artístico migran a Estados Unidos o Europa con miras a internacionalizar su carrera. ¿Qué consejo le das a quienes dentro de sus planes tienen vivir el sueño americano o europeo para que no desistan ante los primeros noes e inconvenientes?
Yo procuro no dar consejos, porque ese es para mí el mejor de los consejos, dejar que cada uno viva sus propias experiencias, tenga sus procesos, pero lo que sí les podría decir es que se mantengan enfocados, que hay que trabajar duro asumiendo lo difícil de dejar a sus familias, amigos y costumbres. Que hay que luchar, porque toda lucha y todo sacrificio tiene su recompensa.
Yo soy un fiel ejemplo de ello, llegué a este país y lo primero que recibí fue un disparo y casi muero. Dios me dio una segunda oportunidad y me tocó empezar a luchar para sobrevivir y aquí estoy; hay que ser constantes, limpiarse las lágrimas y seguir, siempre hay que seguir. Al final, si te va bien va a existir una gran satisfacción y si no, pues no te quedaste con las ganas de intentarlo. Creo que cuando uno hace las cosas de corazón, las lucha y las trabaja, siempre al final se van a dar de la mejor manera.
Por: German Burgos (@burgosperiodista)
Fotografias @yury_romero_
para @roma.studios