Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

NOTICIAS DE FAMOSOS

CARLOS ARTURO BUELVAS El nuevo "niño rico""¦

No se trata de un cambio de estrato social, ni de que sea el «nuevo rico» del barrio por haberse ganado el balotto»¦. Sino del personaje que actualmente realiza el actor colombiano Carlos Arturo Buelvas en la más reciente producción que RTI-Telemundo estrenaron en la Unión Americana…No se trata de un cambio de estrato social, ni de que sea el «nuevo rico» del barrio por haberse ganado el balotto»¦. Sino del personaje que actualmente realiza el actor colombiano Carlos Arturo Buelvas en la más reciente producción que RTI-Telemundo estrenaron en la Unión Americana.

Niños Ricos, Pobres Padres, es el título de la telenovela de corte juvenil con la que Telemundo pretende conquistar la audiencia adolescente del mercado hispano en Estados Unidos.

La historia gira en torno a los excesos y el materialismo que manipula la juventud actual que quiere «mandar» en el entorno familiar y social, aprovechándose al máximo de todo lo que pueden tener a su alcance para hacer su voluntad, pasando por alto la autoridad y la confianza de sus padres.

CARLOS ARTURO BUELVAS ES «SANTIAGO»»¦

Un joven que lo tiene todo menos la atención de su familia. Sus padres lo quieren, es un hecho, pero pasa más tiempo sólo o con sus amigos, más que compartiendo momentos familiares y esto repercute en el comportamiento y el estado de ánimo de este chico que necesita la atención de sus padres, pero por una u otra cosa, para ellos hay cosas más importantes que la atención de su hijo»¦

En su soledad, «Santiago» ha desarrollado un oscuro sentido del humor y una obsesión cada día más presente por acabar con su vida. Es muy inteligente, ácido y sarcástico. A pesar de ser un atleta consumado, algo en su apariencia física lo acerca más a la belleza femenina que a la imagen ruda de un deportista.

Desde muy pequeño comenzó a practicar la natación y es precisamente este deporte el que ha evitado que se pierda en el mundo de las drogas. Él lo sabe y por eso, ninguna fiesta vale lo que valen unas horas de entrenamiento.

La llegada de su prima «Alejandra» (Carmen Villalobos) y su tía «Lucía» (Fabiola Campomanes), renueva el ambiente familiar en casa de los De la Torre. La ausencia de los padres de «Santiago» es suplida con la presencia de las recién llegadas, quienes no demoran en acogerlo y darle el cariño que sus padres le han negado.

La naturaleza de tu personaje es un factor que día a día se pronuncia más dentro del entorno de las familias actuales»¦ Es una constante debido a la falta de tiempo que los padres tienen hoy en día por compromisos laborales que les exigen mucho tiempo para desarrollar sus actividades y esto repercute en la educación de los hijos, ¿no es así?

«Evidente y lamentablemente, este es uno de los problemas más graves que se presentan en las familias de nuestra época»¦ Y no es que los padres tengan la culpa, porque los tiempos exigen que ellos salgan a trabajar jornadas muy largas y esto evite que les quede tiempo y ánimo para compartir con los hijos, no sólo se refleja en su educación, sino en su desarrollo personal, y a veces las consecuencias son fatales, pues uno de joven tiende a «cubrir» esa falta de compañía con drogas o alcohol que pueden y llegan a dañar irremediablemente las vidas de los jóvenes que no tienen una orientación correcta y buscan lo que les falta en casa, afuera, en las calles, que no siempre son las mejores consejeras»¦ Es por eso que creo que la importancia de mi personaje abrirá mucho los ojos de los padres que vean en «Santiago» un ejemplo a seguir para que en la medida de lo posible, puedan prestar más atención a sus hijos y eviten que caigan en las garras de las drogas y de otros excesos que los pueden llevar por caminos equivocados».

Pero eso no es todo sobre «Santiago»»¦ La controversia más grande de este personaje es cuando se enfrente a su realidad»¦ La condición sexual a la que está destinado»¦ Pues poco a poco descubre que tiene tendencias homosexuales. Sin embargo, no se acepta a sí mismo por la presión social, la postura de sus padres y la exposición a la vergüenza social que podría causarle aceptar que es gay»¦

Muchos actores no aceptan realizar las interpretaciones de personajes homosexuales por censuras y hasta prejuicios que les impide aceptarlos. En tu caso, ¿cuál es la motivación que te dio para interpretar un gay? ¿Por qué decides aceptar un papel tan controversial?

«Primero que nada, y a pesar de que mi trayectoria artística no es tan amplia, me considero actor, por tanto, capaz de interpretar cualquier personaje sin excepción alguna. Cada uno de ellos es un reto y como me ha costado mucho ganarme un lugar en el medio artístico, me expongo siempre a los retos sin titubear, pues el mundo no está para «escogencias» sino para riesgos y tratar de hacer lo mejor posible lo que te gusta, lo que te llena y te da satisfacciones, en mi caso: la actuación. Yo «me le mido» a los retos sin pensar en que serán fracasos, si bien no resultan ser un éxito, al menos sé que lo intenté y que di todo para hacer las cosas lo mejor que puedo. En mi lucha por tener un nombre en este medio, no le temo a nada, al contrario, le doy el pecho a lo que venga! Por otro lado, el homosexualismo es un tema más abierto en nuestra sociedad, cada vez se acepta más una condición distinta a la heterosexualidad y desde hace mucho, el movimiento gay se ha encargado de que la sociedad vaya aceptando esta condición sexual, lo cual me parece correcto, pues cada ser humano tiene derecho a vivir su sexualidad como mejor le parezca. «Santiago» es un hombre que va a entrar en conflicto, pues su corta edad no le permite vislumbrar los alcances de su condición sexual y de que tiene que aceptarla para ser feliz. Un tanto de la importancia de este personaje es mostrar a la juventud que, sea cual sea su preferencia social, la deben aceptar con responsabilidad y midiendo las consecuencias de la misma, pues aunque parezca sencillo, no es fácil llegar a casa y que un hombre le diga a sus padres: «les presento a mi novio..» O que una jovencita les anuncie a sus papás «me voy a vivir con mi mujer»¦» estas cosas son duras de aceptar y de convivir con ellas, y no tanto por la persona que lo está viviendo, sino por su entorno social y familiar. Pero siempre es mejor ser transparente y como dicen por ahí: «saberse de un bando o de otro» a andarse con engaños para cubrir las apariencias»¦ Este personaje más que dar mucho qué decir, va a dar mucho qué enseñar, por eso estoy tan feliz de interpretarlo, porque siento que es una interpretación de fondo, educativa, que no es un «relleno» para mostrar una «cara y cuerpo bonito» sino para crear conciencia de lo que pueden estar viviendo muchos de los jóvenes en el mundo».

Este es el primer proyecto en el que Carlos Arturo Buelvas aparece en la pantalla internacional, sin embargo, esto no quiere decir que su carrera hasta el momento se haya internacionalizado»¦

«Se que este es un gran paso para que conozcan mi talento fuera de Colombia, pero también estoy consciente de que me falta mucho camino por transitar. Digamos que Niños Ricos, Pobres Padres, es la puerta que considero se me está abriendo para traspasar fronteras y poder irme a grabar en otros países. Me entusiasma mucho la idea de trabajar en México, en Miami, en Argentina, Perú, España»¦ Y sé que con trabajo y esfuerzo algún día lo lograré, pues los sueños se cumplen siempre que uno así lo desee».

Redacción: Gabriel Blanco Manager. Agradecimientos: Paola Quintero
Fotografias: