Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Ariel Gordon

Caja negra» es una película mexicana con argumento y dirección de Ariel Gordon, quien logra su Ópera Prima y con guión cinematográfico de Luis Ayón. Esta cinta ya tiene lograda la distribución para video y televisión en todo el continente americano y actualmente está buscando ser colocada en las carteleras del país, después de haber tenido excelente aceptación en festivales de cine, no solo nacionales, sino también internacionales. Platicamos con Ariel Gordon, director de la cinta.

 

Ariel Gordon¿Qué tan apegado estuviste al guión a la hora de filmar? ¿Hiciste muchos cambios?

El guión lo trabajé con Luis Ayón, que es el guionista. Mío es el argumento. Ya que tuvimos el guión nos apegamos a la historia. Está prácticamente a un 95% tal cual a como se escribió el guión.

 

¿Encuentras algo que hayas pasado en tu vida o en tu forma de ser a lo que sucede en la trama de la película y por qué?

Yo creo que «Caja negra» es una película que habla un poco sobre la falta de oportunidades en México, entonces creo que ser director de cine en este país puede llegar a ser frustrante, porque a todos nos cuesta trabajo filmar y entonces uno debe ejercer profesiones alternas a lo que es la profesión real. Entonces, en este sentido un poco juega la película con la falta de oportunidades en general que la gente tiene y cómo el personaje principal al saber el cáncer que tiene, debe aceptar su realidad. Ya no tiene chance de cambiar.

 

¿Cuál fue la parte más densa a la hora de filmar, la parte qué más dificultad te provocó?

El dinero (ríe) Siempre lo difícil es eso. «Caja negra» es una película de muy bajo presupuesto, entonces, estábamos todos muy apretados y cualquier inconveniente rompía el presupuesto.

 

 

¿Cuánto costó la película?

Aproximadamente cinco millones de pesos. Pero digamos que poco más de la mitad del presupuesto son aportaciones y la otra parte es real. Hacer una película es un esfuerzo titánico y más que es una película cien por ciento independiente.

¿Qué se espera de dirigir una película y cuáles son las expectativas en este caso?

Uno espera poder llegarle al espectador y poder mover fibras. «Caja negra» es una película que habla sobre como una persona es afectada emocionalmente ante el ambiente económico, político y social de nuestro país; entonces mucho se comenta de todo nuestro entorno, pero no se analiza la situación económica y social cómo afecta emocionalmente a la gente.

 

Ariel Gordon¿Cómo hiciste el casting? ¿Cómo decidiste los actores que participan y por qué ellos?

Son principalmente dos actores. Hernán Mendoza que hace uno de los personajes. Desde que escribí el guión ya había pensado en él. Me parece que es un gran actor. Tiene un rango impresionante. Ya que tenía a Hernán, busqué un actor que pudiera hacer un ancla, una mancuerna y entre muchos actores de todo tipo, encontré a Juan Carlos Remolina, que es un maravilloso actor de teatro. Un poco en «Caja negra» queremos evitar en tener las grandes estrellas del cine y preferimos tener grandes actores no muy vistos.

¿Por qué dirigir «Caja negra» y no otra película?

Me planteé hacer un proyecto que fuera barato de producir. Es una respuesta a cómo hacer una película con pocos recursos.

¿Cuándo veremos «Caja negra» en las salas, en las carteleras?

Es una pregunta que me hago a diario. Espero que a fines de año. «Caja negra» ya tiene distribución para video y televisión en toda América Latina. Falta definir la salida al cine. Hay pocos espacios en distribuidoras para las películas mexicanas y siempre estamos buscando todos los que hacemos cine por tener un lugar.

 

¿Cómo les ha ido en festivales y premios?

Estuvimos en competencia en el festival de Guadalajara en Selección Oficial el año pasado; de hecho, ahí se estrenó. Su estreno internacional fue en el Festival de Cine de Montreal, Canadá en competencia también. En festivales de México hemos estado en Guanajuato, Acapulco, Chihuahua, en una muestra en San Luis Potosí y en festivales independientes en Estados Unidos como el de Ohio, en Dember, en muchos lugares donde me pregunto por qué fue invitada la película y resulta que porque personas que participan en la organización, estuvieron en el festival de Montreal o en otros donde ha sido exhibida «Caja Negra».

 

¿Ya tienes pensada tu siguiente película?

Sí, ya tengo el proyecto definido y todo. Estamos buscando los recursos. Espero consolidar todo el próximo año.

 

¿De qué va a tratar?

Toca el tema de los transgénicos alimentarios, semillas transgénicas.

 

Ariel Gordon¿Es un tema difícil para un país donde la gente no conoce mucho de ello? ¿Cómo lograr que la gente vea una película así?

Con una gran historia. Uno parte esperando que su historia sea buena. Enseña muchas cosas que sin duda existen en este país, aunque la gente no sabe que existen. En México está el centro más importante del estudio del maíz a nivel internacional.

 

¿Contará con grandes actores? ¿Figuras muy reconocidas?

Va a ser una mezcla. Es una película cara. El hecho de tener artistas de gran renombre te permite comercializar más la película.

¿»Caja negra» te ha abierto otras puertas?

 

Este año ha sido muy importante, pues aunque no he estado dirigiendo, me llamaron para hacer trabajo de supervisión de producción en cinco películas, tal fuel el caso de «Año bisiesto», que ha tenido importantes premios.