En 1985 interpreta frente a casi veinte mil personas «Que Cante La Vida», tema que se convierte en un clásico de todos los tiempos, obtiene la Gaviota de Plata y recibe los premios al «Artista más popular» y a la «Revelación joven» del certamen. Quince años después, «Que Cante La Vida» fue distinguida como «La Mejor Canción Chilena» de las que han circulado por toda la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Desde ese memorable febrero de 1985, Alberto ha estampado su admirable talento en siete oportunidades el escenario de la Quinta Vergara y en cada una de estas ocasiones ha obtenido la Antorcha de Plata, premio que el público otorga a sus artistas favoritos.
A mediados de 1985 se edita su primer álbum «Que Cante La Vida», disco que rápidamente se hizo merecedor del Triple Disco de Platino. A partir de ese momento, los sucesos discográficos no paran y la internacionalización de su carrera crece a pasos agigantados.
Durante los ochenta compone una de las canciones más importantes y exitosas de su carrera: «De Tu Ausencia», tema que se mantiene por más de ocho semanas en el primer lugar de las listas radiales. Además, es elegida como «La Mejor Canción del Año» en un programa de Televisión Nacional de Chile.
En 1987 lanza su segundo disco «En La Escalera». Este álbum obtiene Doble Disco de Platino. Dos años más tarde, su tercer álbum «Blanco Y Negro» también se convirtió en todo un éxito, haciéndose merecedor del Doble Disco de Platino.
Su popularidad traspasa las fronteras y el cantautor chileno inicia exitosas presentaciones en el extranjero, que incluyen actuaciones en Perú, Bolivia, Ecuador y México.
Ante su talento los aplausos de la crítica especializada no se hacen esperar y en diciembre de 1992 su cuarto álbum «Cómplices», que lanza en 1991, es premiado por La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) con dos importantes galardones: «Mejor Compositor» y «Mejor Disco Del Año».
En 1993 logra otra nominación al premio APES, como Mejor Compositor del Año. En Quito es invitado por el reconocido pintor Oswaldo Guayasamín a realizar un concierto en vivo desde su casa, evento que es transmitido por televisión a todo el país.
El 7 de octubre de 1994 graba su quinto álbum «Música y Versos De Amor», con el que obtiene Disco de Platino.
Además, el 11 de noviembre de 1995 Alberto obtiene el segundo lugar en el Festival OTI Internacional, realizado en Paraguay con el tema «Canción Contra La Tristeza».
Dos años después aparece «Bandido», su sexta producción discográfica, cuyas canciones se convierten velozmente en éxitos radiales en cada uno de los países latinoamericanos donde son emitidas.
El disco «Bandido» se mantiene durante meses entre los más vendidos de las disquerías chilenas. Al reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, (APES) que le otorga el galardón como «Mejor Disco del año» en 1996, se suma el éxito de ventas que lo ha hacen merecedor del Triple Disco de Platino. En 1997 el tema «Bandido» es escogido como la «Canción del Año» en Perú.Tras enseñar a la prensa el video de «Bandido», Plaza viaja a Ecuador donde cierra la segunda noche del festival Todas las Voces Todas, realizado en Quito. Durante 1996 recibe uno de los premios más trascendentes de su carrera por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor quien lo reconoce como «El Mejor Compositor de La Década», galardón que resume su significativo aporte a la música hispana.
En 1998 su séptima producción «Polvo De Estrellas», logra el Doble Disco de Platino y una nueva nominación al «Mejor Disco del Año», por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES). El talentoso cantautor celebra junto a su público sus quince años de trayectoria musical.
En un espléndido concierto ofrecido en el imponente Teatro Municipal de Santiago de Chile, graba en vivo su octavo álbum «Alberto Plaza Quince Años Vivo» el que obtiene Tres Discos de Oro. El 19 de abril del 2000, en medio de un magnífico escenario, sentencia emocionado: «Con este tesoro voy a caminar quince años más».
El 2001 es uno de los años más significativos en su vida. El 16 abril nace su primer hijo José Domingo y cinco meses después graba en Italia «Un Día Más», álbum donde trabaja junto a los más destacados músicos y profesionales de renombre internacional. En este álbum Alberto transmite la inmensa felicidad de ser padre.
A pocas semanas de ser editado «Un Día Más» alcanza Disco de Oro en Chile y Colombia. «Tierra Vendrá» compuesta por el italiano Giovanni Danieli y adaptada al español por Alberto Plaza y el productor chileno Oscar Peña. Una sorprendente mezcla que incorpora la voz de Plaza en español con la interpretación de Danieli en su lengua natal.
Voy a Cambiar el Mundo.
Alberto Plaza vio en los ojos de su hijo «la promesa de tiempos mejores» y es así como creó la fundación Voy a Cambiar el Mundo, como el más grande proyecto de su vida «En mis canciones hay un código genético de profunda vocación social y muchos corazones recogieron ese mensaje que se materializó en una fundación».
Voy a Cambiar el Mundo «contribuye a erradicar el maltrato infantil, generando movilización y conciencia social en torno al respeto y atención que merece la infancia». «Existe una necesidad humana de dar, de entregar amor. Siento que hay un mandato orientado a ayudar a los demás», explica el cantautor.
Su club de amigos «Voy a Cambiar el Mundo» creado en 2001 (bautizado así en honor al tema creado por Alberto Plaza) cuenta con sedes en varios países que realizan valiosas actividades solidarias en su nombre.
Con el apoyo de Alberto, el club continuamente realiza obras benéficas en ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
En el 2006 el reconocido compositor reúne todos sus esfuerzos y los de Voy a Cambiar el Mundo hacia su nueva campaña social bautizada «Dame el impulso para Cambiar el Mundo» dirigida a erradicar el maltrato infantil (físico, emocional, sexual, abandono, negligencia y trabajo infantil) en América Latina.
En noviembre del 2002 lanza el disco «Alberto Plaza Sus Más Grandes Éxitos» con 26 de sus más reconocidas canciones. «No Seas Cruel», «Yo Te Seguiré», «Polvo De Estrellas», Sentencia», «Cómplices» y «Bandido», entre otras. Este álbum obtiene Disco de Platino.
Alberto Plaza se envuelve nuevamente en otro importante desafío musical. En octubre del 2003 graba «Febrero 14″, donde vuelve a sorprender con toda su experiencia de intérprete y compositor.
La firma de un Talento
Con humildad y agradecimiento Alberto Plaza ha recibido numerosos reconocimientos durante años de carrera. Como ser nombrado en junio del 2002 con el título honorífico de «Embajador Cultural de Chile en Estados Unidos», nombramiento otorgado por la Cámara Chilena de Comercio de Estados Unidos debido a su valioso aporte a la música y a su brillante trayectoria sobre los escenarios.
Enamorado de Colombia
Durante abril de este año, Alberto Plaza otorgó 11 conciertos en Colombia y aunque por ahora no hay fecha de regreso declara «cada vez que vuelvo a Colombia es una fiesta para mí».
Tras ser un importante colaborador para «abandonar el proyecto de vida de los colombianos, enfocado en la violencia, para luego ser acogidos por la sociedad» Fue homenajeado y considerado uno de los personajes más queridos de la escena musical. Debido a su fructífera labor integradora entre Chile y este país, recibe en julio del 2002 la «Gran Medalla Círculo Colombo Chileno».
Un año más tarde, en marzo del 2003, Colombia le concede «Medalla Andrés Bello» como «Embajador de Buena Voluntad de la Cultura Latinoamericana». Reconocimiento en honor a su valioso aporte a la música hispana. Este premio le es otorgado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, organización internacional de carácter intergubernamental conformada por Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Su significativa contribución a la causa social y la gran popularidad que goza en Colombia lo hacen merecedor de «Llaves de la Ciudad de Medellín» que le entrega el Alcalde Luis Pérez Gutiérrez en abril del 2003.
Tres años más tarde recibe las «Llaves de la Ciudad de Barranquilla» por parte de su Municipio. Asimismo, Alberto Plaza se convirtió en el primer artista de la música en recibir la medalla «Orden Mérito a la Democracia en el Grado de Gran Comendador», distinción que le otorgó en octubre del 2006 el Senado de la República de Colombia debido a su activa campaña a favor de la «No Violencia Infantil», tarea social que ha venido realizando junto a su organización «Voy a Cambiar el Mundo».
Sus recientes pasos
Alberto Plaza no para de deslumbrar y el 2005 graba en Buenos Aires el disco en vivo titulado «Acústico», un álbum con tres temas inéditos y once de sus éxitos musicales. Sin duda, un trabajo cautivante donde logra una atmósfera íntima y mágica en cada una de sus solemnes interpretaciones.
En este disco, el músico chileno combina entusiastas melodías pop de temas como «Bandido» y las traduce al sonido acústico, estilo Unplugged.
Además, entrega nuevas y espléndidas versiones de grandes éxitos como «Pequeño Rayo De Sol» y «No Seas Cruel».
En «Acústico» interpreta admirablemente «Sentencia» a dúo con el reconocido cantante argentino Jorge Rojas.
En 2007 Alberto Plaza lanza su nueva producción musical «Remedio Pa»™l Corazón», un álbum cargado de energía positiva, ritmos caribeños e intenso romanticismo que promete hechizar a sus seguidores.
En este disco una vez más Plaza convierte cada una de sus nuevas canciones en piezas de excepción.
«Remedio Pa»™l Corazón» es el disco número doce en su exitosa trayectoria artística. Un trabajo intenso al que dedicó tres meses y largas horas en los estudios de grabación de Medellín, Miami y Nashville (Estados Unidos).
Actualmente Alberto Plaza està en pleno Tour 2008 Remedio Pa»™l corazón en donde destacan Venirte Conmigo y Ahora Dime como algunos de los sencillos más potentes de su carrera musical.
Plaza ha presentado por toda Latinoamérica con el orgullo de su nuevo álbum, que fue Disco de Platino en Perú, a sólo meses de su debut.
El intérprete de Aventurera, quien está radicado en Miami desde hace varios años, presenta un increíble espectáculo en vivo con lo mejor de sus nuevas canciones, sus éxitos probados y algunas mágicas sorpresas musicales, entre las que cuentan Recuérdame tú también, Adiós, No seas cruel y Pa´lante, sencillo que llegó a la Casa Blanca en la voz de Willy Chirino, quien interpretó el tema creado por Alberto Plaza ante el Presidente de Estados Unidos George Bush.
Alberto para Actuemos.net
«Yo siempre he confiado en lo que sé hacer»¦ con la humildad necesaria de saber y admitir «¦que debes trabajar mucho»
No hay duda que Alberto Plaza es dueño de tener la clave del éxito y es así como nos confiesa que» mientras tengas fe, talento y ansias por aprender de los mayores, todo se puede lograr». Su más importante consejo hacia las nuevas generaciones «es adquirir conocimiento a través de la voz de la sabiduría». A sus 46 años declara estar»Entre drama y comedia he llegado a la edad media, me siento con una sabiduría que equivale a acortar distancias hacia la verdad que sólo te otorga el tiempo».
Su confianza hacia los jóvenes talentos es admirable y nos explica que «la suerte no existe como tal. Uno busca en la vida los caminos que te van guiando como el talento, la inteligencia y el momento oportuno. La clave es buscar lo que te hace feliz y permite desarrollar tus capacidades, de ese modo, las oportunidades llegan solas, si tienes fe y estas convencido de que lo que haces»¦ lo haces bien».
Su éxito como cantautor y espíritu solidario lo expresa en la necesidad de que exista «liderazgo espiritual que convoque a todas las generaciones. No hay nadie que nos guíe. Todo está centrado en el conocimiento técnico, en la situación económica y política»; Sin embargo, Plaza es todo un líder solidario al componer junto al joven cantautor chileno, Mario Guerrero, el himno de los 30 años de la mayor obra solidaria en Chile: La Teletón.
La música de Alberto, sincroniza en perfecta armonía e interpretación, mensajes profundos y autentica sensibilidad, motivos que lo consagran como un «Arriero del Tiempo» y calificado por sus seguidores como un «Trovador de Sueños» capaz de enamorar la música y romanticismo de toda Latinoamérica.