Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Roberto Manrique

Un actor con fortuna, llegó a Colombia con muchos sueños en su equipaje, hoy es un actor con recorrido y sueños.

 
¿Cómo empieza Roberto Manrique en la actuación?

La actuación para mi fue el producto de una búsqueda interna que respondía a mi necesidad de expresarme. Luego de haber estudiado Comunicación Social, con énfasis en Diseño Gráfico y de haber trabajado durante un año en mi propia agencia de publicidad, dejé de sentir el impulso vital que me llevaba a la oficina cada mañana. Surgió en mí una necesidad (recurrente, pero cada vez más controlada) de desestabilizar mi vida, y lo hice en todos los ámbitos.

Cerré mi agencia, cambié mis relaciones personales, terminé una relación sentimental y me fui de Ecuador, sin planes definidos hacia Perú. Allá, por contactos y coincidencias (en las que no creo) terminé haciendo el peor casting de mi vida para una producción que no me dio el papel, pero sí un taller de actuación en donde todo empezó.

Fue en ese taller que descubrí lo que podía llegar a sentir sobre un escenario, lo que mi cuerpo era capaz de hacer al sentirse libre e incitado a explorar, que no habían límites ni represiones, que toda expresión era bienvenida. Y ahí tomé la decisión. No de que haría esto por el resto de mi vida, sino de que lo haría Ahora como si lo fuera a hacer por el resto de mi vida.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar la televisión?

Una vez en Ecuador decidido a estudiar y trabajar en actuación las cosas no fueron complicadas. El mundo me dio más de un regalo. Mi primer taller lo realicé en la casa en la que me crié, a la vez que vivía un proceso de sanación y retrospectiva intenso y dirigido por un especialista. La experiencia fue absolutamente mágica y sorprendente.

 
Roberto Manrique
 
Pronto estuve trabajando, durante tres años no paré, de producción en producción, de montaje en montaje, de taller en taller. Luego sentí que había concluido en Ecuador, que era hora de buscar nuevos retos, nuevas ambiciones, era hora de partir a Colombia.

Colombia en cambio, no fue fácil. Este país me ha dado los mayores regalos de mi vida»¦ Las experiencias más difíciles, los mejores retos, las más grandes dificultades y de todo ello he salido cada vez más grande y más fuerte. Hoy en día, cuando estoy frente a la tormenta, el miedo está, pero lo acompaña la certeza de que este cuerpo resiste y crece con ella. El primer proyecto del que me enorgullezco de haber formado parte en Colombia, es la obra de Teatro «A la sombra del Volcán» en donde aprendí lo que es tener oficio compartiendo el escenario con actores como Gustavo Angarita, Victoria Hérnandez, Diana Angel, Luz Estela Luengas, Alberto Valdiri y Alejandra Borrero.

Alejandra ha sido para mi un punto importantísimo en mi carrera y en mi formación humana, pues es un ser que me reta, me inspira, me incita, con quien me identifico y descubro lo ilimitado de esta profesión. Hoy en día ella es además mi manager, mi maestra y mi familia acá en Colombia.

Luego de esa etapa en donde no sobraba el trabajo ni el dinero, en donde vivía el día a día y no se sabía mañana qué habría»¦ llegó la telenovela «Victoria» de RTI un producto con una historia maravillosa, un trasfondo humano valiosísimo, un elenco de gente muy talentosa y de gran corazón. Este proyecto ha valido para mí, esta espera y mucho más. Ahora que lo terminé y que se acaba de estrenar en Colombia, tengo la fortuna de estar empezando en el nuevo proyecto de RTI «Doña Bárbara».

 
¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?

El proceso que vivo en la formación de cada personaje es siempre distinto al anterior. Y responde a las necesidades del mismo. Estoy aún en una búsqueda (que no creo que termine) de un método con el cual comprometerme. Sin embargo, me encanta inventar detalles del pasado e historias precisas de los personajes. Muchos recuerdos de la infancia y siempre tener claridad sobre su relación con la figura paterna y materna. Hoy en día estoy trabajando con la figura del Eneagrama y ha sido para mí un maravilloso descubrimiento. Consiste en una figura que grafica 9 fenotipos humanos, bastante claros y realistas, desde el lado oscuro de nuestra personalidad racional, emocional o instintiva.

Dénos un significado simbólico de «Actor»

Un ser en búsqueda de nuevas realidades, capaz de materializarlas en su cuerpo.

¿Qué consejo les da a quienes se inician en este medio?

Ser actor es un trabajo de tiempo completo, es estar en Presencia constante. Nuestra materia prima está en cada segundo, en cada experiencia, en cada sensación. Dedicarse a esta carrera con compromiso implica entregarse del todo a vivir al máximo.

¿Que libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

How to stop acting, Harold Guskin