Personajes de nariz roja sobresaliente, ojos pintados y sonrisas sobresalientes han existido en la…
Personajes de nariz roja sobresaliente, ojos pintados y sonrisas sobresalientes han existido en la historia desde hace miles de años.
En la época de los faraones los bufones como se conocían, fueron los encargados de alegrar y divertir en los peores momentos a los dirigentes de la Quinta Dinastía Egipcia, sus aspectos físicos no eran tan alegres como se conocen actualmente, al contrario quienes sacaban las carcajadas eran los enanos y jorobados que habitaban la metrópolis de aquellos años.
No solo por causar gracia o por ser los más chistosos, no tenían importancia dentro de un gobierno, un ejemplo de ellos es el bufón mas reconocido en toda la historia Nasir Ed Din de China logro por medio de burlas convencer al emperador de no enviar mas trabajadores a pintar la estructura mas grande del mundo como lo es la Muralla China.
Viajando a la zona occidental del mapamundi, en América los payasos conocidos y nombrados como Clowns, han sido representativos y clasificados como parte importante a nivel social y religioso y no dejando atrás en la salud pues fueron considerados como parte de alivio de algunas enfermedades. Así como lo muestra la película PATCH ADAMS donde el medico interpretado por el actor Robbie Williams, trata de aliviar a los internos del hospital con risas y su peculiar forma de comediante.
PADRES DE LA COMEDIA
Estos personajes fueron los culpables positivos de crear en Italia la nueva forma de hacer teatro, obras cómicas, que hicieran alegrar al público con movimientos, gestos y canciones además de parlamentos totalmente graciosos; este tipo de teatro se dio en los siglos XVI y XVII, teniendo como escenario las calles, las plazas y los sitios de encuentro en este país.
Cada uno de los protagonistas interpretaban sus personajes de acuerdo a su carácter implementando su vestimenta como primordial característica para quedar en las mentes de los espectadores como conocido Arlequín que lleva un disfraz de parches en forma de rombos y, algunas veces, un antifaz o un sobrero conocido como el tricornio; Polichinela (cuyo nombre nace de uno de los primeros en la farsa) viste de blanco y con gorro puntiagudo.
LOS PAYASOS MODERNOS
Como todo en el mundo, el rol de payasos también ha tenido un desarrollo cultural, en la actualidad esta profesión tiene dos derivaciones: los Clown y el Augusto. La diferencia entre los dos radica en varios aspectos:
CLOWN
1.Su vestuario es recatado, caracterizado por las lentejuelas.
2.Su maquillaje es totalmente blanco y cejas algo circulares.
3.Es astuto, con un humor conservador.
AUGUSTO
1. Usa disfraces extravagantes y coloridos que nunca quedan a la medida pueden ser o muy estrechos o extremadamente grandes.
2.Usa zapatos con una punta muy grande y su nariz es redonda roja.
3. Es crítico, extravagante e ingenuo.
4.Es tonto y tropieza con todo, además recibe golpes de cualquier persona.
En algunos actos donde los dos se encuentran, siempre el augusto es el perdedor en tanto el clown es el ganador. Si ambos se disputan agua o pasteles, siempre augusto termina empapado y embarrado.
Este ultimo tipo es tradicional aquí en Colombia, en cada fiesta de niños es un elemento primordial para animar la fiesta de cumpleaños, además que se convertido hasta en magos para darle otro sentido a las reuniones e innovación en los actos. Pero este tipo de celebración ha ido perdiendo su interés, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que hacen olvidar a los jóvenes de lo que existe desde la tradición.
Los payasos son seres mágicos, graciosos, brillantes e interesantes que realizan esta profesión con el alma y corazón con el fin de dejar a su publico feliz y no terminar nunca con la herencia de los bufones.