Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

EDITORIAL

GRAN ESPECIAL FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO 2007: Mérida es la Gran triunfadora

Meses de trabajo arduo han quedado atrás para dar paso a la satisfacción, al conocer el balance positivo del encuentro…

GRAN ESPECIAL FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO 2007:  Mérida es la Gran triunfadora

Mérida es la Gran triunfadora
Meses de trabajo arduo han quedado atrás para dar paso a la satisfacción, al conocer el balance positivo del encuentro más importante de la Cinematografía Venezolana, en el que se reunieron, solo en la actividad central, cerca de ochocientas personas entre invitados especiales, jurados, participantes y comunicadores sociales, a lo que se debe agregar la gran cantidad de publico que disfrutó en los diferentes eventos paralelos.

Bajo la Producción General de Karina Gómez, varias comisiones de trabajo se encargaron de llevar a cabo diferentes actividades dentro y fuera de Mérida, tales como: Cine para Niños, Cine Comunitario, Exposición Miradas Urbanas, Cine de Luna y Estrellas, Maratón Cine Átomo, Muestra de Cine Internacional, Talleres de Actualización Tecnológica y la Proyección de veintinueve películas producidas en el último año que concursaron por la estatuilla.

El Cine para Niños, fue la antesala al Festival y predijo acertadamente lo que el evento central sería, al ser atendidos cerca de mil niños provenientes de diferentes escuelas de la ciudad y zonas rurales. La proyección de la película «Las mágicas aventuras de Oscar» llenó de risas las salas del cine Las Tapias. El Cine para Niños, programado para tres días fue prorrogado un día más, para atender la solicitud de otras escuelas que querían disfrutar de la película.

Durante los días del Festival, se realizó simultáneamente el Cine Comunitario, en las poblaciones de El Molino, Tovar y Bailadores, donde el público del interior del estado pudo disfrutar del Cine Hecho en Venezuela. Mientras, en Mérida, se efectúo el Cine de Luna y Estrellas, que por medidas de seguridad, ante los sucesos acaecidos en la ciudad, fue mudado de la Plaza Bolívar al estacionamiento del Centro Comercial Alto Prado. El cambio no afectó la actividad, por el contrario, muchas de las personas que acudieron al cine de ese centro comercial y que por el cupo limitado de las salas de cine quedaron fuera de ellas, tuvieron en la pantalla inflable otra opción que fue bien aprovechada por el público.

La exposición «Miradas Urbanas» pautada para las escuelas de Arte y Arquitectura de la Universidad de los Andes, se desarrolló con total normalidad durante los días lunes 5 y martes 6 de noviembre.

Los talleres de Actualización Tecnológica, contaron con la participación de profesionales e invitados nacionales e internacionales, que compartieron con los asistentes sus experiencias y nuevos adelantos tecnológicos, creándose excelente comunicación entre ponentes y participantes, llenando de satisfacción a los asistentes así como a los organizadores de la actividad.

El Maratón Cine Átomo, fue la innovación de éste año, y superó las expectativas con 263 cortos recibidos tras convertir a Mérida y sus alrededores en la Gran Locación, dando a conocer el talento, nuevas ideas y formas de expresión de los participantes.

Por su parte las proyecciones conjuntas de las películas en competencia y la muestra internacional, realizada en los cines de la ciudad y en la sede del Festival, no solo fue un éxito, sino que como en años anteriores rebozó la capacidad de las salas de cine, lo que crea un nuevo reto para los organizadores de Festival, que deben tomar en cuenta dicha situación para el próximo año.

La inauguración y cierre del Festival en el terminal principal del Trolebús y el Estadio Metropolitano respectivamente, dio a los visitantes la oportunidad de conocer dos de las principales obras arquitectónicas realizadas en Mérida durante los últimos años, resaltando con ello la importancia turística de la ciudad.

La institucionalización de la estatuilla alusiva a Pedro Rincón Gutiérrez, elaborada por el Artista Plástico Manuel de la Fuente, no solo fue apoyada por la Universidad de los Andes, sino que además, fue muy bien recibida por los trabajadores culturales que reconocen el aporte hecho por Perucho al desarrollo cultural de la región andina.

Los homenajes a Elba Escobar, José Manuel Fúnes y Rodolfo Izaguirre, así como el homenaje Póstumo a Jesús Enrique Guedez, llenaron de emoción a los asistentes que colmaron de aplausos los espacios del Trolebús y del Estadio Metropolitano en los actos de clausura y cierre.

Elba Escobar, presentada por Alejandro Padrón deleito con su voz a los presentes en la estación del Trole, acompañada por el maestro Rebolledo e invito a los jóvenes a no dejar de luchar por sus sueños. Mientras que durante el acto de Clausura Rodolfo Izaguirre expreso en su corto discurso su deseo por dejar de ser «invisible» para los organismos propulsores del cine en Venezuela, mientras que José Manuel Fúnes, emocionado, pidió a los directores y nuevos talentos «una oportunidad para volver a hacer cine». Ambos, Izaguirre y Fúnes, expresaron su deseo de «hacer cine hasta sus últimos días», o mejor aun, según expresó José Manuel Fúnes morir pronunciando la palabra «cine».

La película Postales de Leningrado, dirigida por Mariana Rondón se coronó como la gran ganadora del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2007, al obtener seis estatuillas, mientras que el mejor Documental, seleccionada por el jurado, fue el Niño de Shuá, ganadora de cinco estatuillas.

Los premios fueron entregados la noche del pasado jueves 8 de noviembre, en el Estadio Metropolitano 5 Águilas Blancas, con la presencia de numeroso público que, a pesar de la fuerte lluvia, acudió para conocer los resultados y ver a sus artistas.

El compromiso de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura, FUNDEARC, encabezada por Karina Gómez y Leonardo Henríquez, organizadores del evento, así como de los entes gubernamentales que apoyan la iniciativa: El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Fundación Cinemateca Nacional, la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Mérida, El Trolebús, Instituto Autónomo Estadio Metropolitano de Mérida, Movilnet, junto a la Universidad de los Andes y empresas privadas, los cuales han sido pilares fundamentales en la realización del Evento más importante del Cine Nacional, es superar el éxito alcanzado durante este año y brindarle a Mérida un nuevo Festival de Cine Venezolano, Mérida 2008.
Yanara Vivas/ Prensa FUNDEARC

Premiación del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2007

Categoría Documental:

Mejor Música Original: Carlos Orozco, por Metralleta
Mejor Montaje: Sergio Curiel, por el Niño Shuá
Mejor Sonido: David de Luca por el Cartero Wayuu
Mejor Cámara: Yanilú Ojeda, por el Niño Shuá
Mejor Fotografía: Yanilú Ojeda, por el Niño Shuá
Mejor Guión: Rosana Matecky, por Mujeres Ancestrales
Mejor Dirección: Rosana Matecky, por Mujeres Ancestrales
Mejor Documental: El Niño Shuá, de Patricia Ortega
Premio Especial del Jurado: EL Loco de Belén Orsini

Reconocimientos a los siguientes documentales:
Santa Liberdade de Margarita Ledo
Sabiduría Celular de Lisa Brody
Tierras de Agua Dulce de Ana Cristina Henríquez.

Categoría Ficción:
Mejor Música: Trina Medina por La Abuela Virgen
Mejor Sonido: Frank Rojas por Miranda Regresa
Mejor Cámara: Vitelvo Vásquez por Miranda Regresa
Mejor Fotografía: Micaela Cajahuaringa por Postales de Leningrado
Mejor Montaje: Marité Ugas por Postales de Leningrado
Mejor Guión: Arturo Infante por La Edad de la Peseta
Mejor Dirección de Arte: Aureliano Alfonso, Evadne Millings, Jorge Vieira,
Carlos Urdanivia, Martín Martinec y Adriana
Vicentelli por Miranda Regresa

Actor de Reparto: Roque Valero por Al borde de la línea.
Actriz de Reparto: Haydee Faverola por Postales de Leningrado
Mejor Actor: Iván Carreira por La edad de la Peseta
Mención Especial Mejor Actriz: Maritza Román por Ni tan Largos, ni tan Cortos
Mejor Actriz: Daniela Bascopé por Al borde de la Línea
Mejor Director: Mariana Rondón por Postales de Leningrado
Premio del Publico: Postales de Leningrado
Opera Prima: Al borde de la línea
Mejor Película Premio Pedro Rincón Gutiérrez: Postales de Leningrado

Maratón Cien Átomo
Premio especial del jurado: Gabriel Fuchs por Copia/Fotocopia
3er lugar: Fran Carrillo por Rap en la Cárcel
2do lugar: (Premio Compartido) Gerard Uzcategui por Tiempo y
Dayana Gauthier por Recuerdo
1er lugar: Roxy Ortiz por Como Vuelan los grandes