Empresas teatrales, una nueva tendencia que está naciendo para vivir del teatro. Aquí presentamos a estos talentosos empresarios quienes han conseguido hacer eventos llenos de creatividad.
Mientras unos esperan con ansiedad una llamada para participar en un montaje, un casting, una convocatoria o la oportunidad de hacer televisión, jóvenes actores colombianos deciden agruparse y crear empresa. Así son partícipes de sus propios proyectos y crean espacios donde la gerencia, la dirección y las relaciones públicas complementan su experiencia en las tablas. Líderes de importantes compañías que hacen que el arte en nuestro país tenga otra visión. Dos parejas de esposos: Erika y Juan David, Mónica y Alejandro convencidos de que a los actores les falta formación en mercadeo para impulsar sus carreras deciden asociarse y es cuando nace LA VENTANA PRODUCCIONES ARTISTICAS. Esta empresa, ejemplo de organización, cuenta con una Gerencia Comercial, Gerencia de Proyectos, Gerencia Administrativa, Diseño Conceptual y Departamento de Producción. Hace año y medio empezaron a trabajar para una agencia de publicidad en Cali donde desarrollaron un proyecto de fotografía para impulsar el MIO. «»¦ ellos querían simular a Sebastián de Belalcazar llevando a los ciudadanos al progreso»¦.», papel que debía ser interpretado por un actor.
Después vinieron proyectos más grandes y desarrollaron sus productos propios como son: Posicionamiento y Activación de Marca, Marketing en Escena, Teatro para el Aprendizaje Organizacional y Eventos donde el teatro se une con el stand up comedy y el circo contemporáneo. Actualmente tienen en progreso dos talleres de Clown y están realizando una convocatoria para más de 100 actores que participarán en un proyecto que se encuentra en preproducción. Para el segundo semestre del año y con el objetivo de expandirse a nivel latinoamericano traerán talleristas idóneos en las diferentes áreas de la actuación y el circo. Además cuentan con un espacio disponible para ensayos, montajes, talleres, con una infraestructura especial para entrenamiento en acrobacias con telas y trapecios. Para Erika Ortega, Actriz y Gerente Comercial, lo más importante es comprometerse a hacer realidad los sueños. «»¦ no hay que detenerse solo en querer hacer»¦ hay que crear oportunidades propias. Se necesita pasión, disciplina y responsabilidad»¦». Daniel, Andrés y Javier tres amigos que después de trabajar por más de 5 años en el departamento de Recreación y Turismo de una de las cajas de compensación más importantes del país y tras realizar más de seis temporadas con obras de teatro donde ellos mismos actuaban forman DBARON LOGISTICA Y EVENTOS. Hace dos años empezaron haciendo un montaje de luces y sonido para una de las multinacionales más importantes del país que les permitió adquirir un reconocimiento nacional y por supuesto experiencia en el apoyo logístico de eventos masivos. Con la inquietud de llegar de una manera más fácil al público objetivo de sus clientes y generar recordación de marca incluyen en su portafolio de servicios puestas en escena, donde el teatro se convierte en pieza clave del bienestar organizacional. «»¦ para nuestros clientes no es lo mismo tener un conferencista hablando de clima organizacional que tener a nuestro grupo de actores haciendo una parodia con los posibles conflictos que a diario se presentan en su empresa»¦ el teatro y el humor son la combinación perfecta para dejar una enseñanza»¦». Hoy por hoy cuentan con una Gerencia General, Departamento de Creación y Departamento de Mercadeo y Relaciones Públicas. No se han olvidado de cuando trabajaban para los niños, actualmente apoyan causas sociales de grandes compañías y regiones apartadas del país. Están en montaje de una obra de teatro infantil dirigida a los adultos que iniciará temporada en agosto de este año. Andres Lee Valderrama, Actor, Locutor y Director del departamento de Mercadeo, asegura: «»¦ por más imposibles que creamos que son los sueños hay que materializarlos y tener confianza en nuestro talento»¦ muchas veces hemos tenido dudas pero sabemos que una negociación empieza en el momento que nos dicen no, entonces se convierte en reto»¦».