Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

EDITORIAL

Detras de la informacion

Para que llegue una noticia al público, los noticieros y periodistas pasan por un largo procedimiento…

Detras de la informacion
Claudia Gurisatti: presentadora de Noticias RCN

En el mundo, existe importantes cadenas televisivas dedicadas únicamente a la transmisión de información las 24 horas del día. Sin embargo, cada país posee sus noticieros internos que los identifican y aunque existen miles de culturas diferentes, en su mayoría llevan el mismo procedimiento, ya que la mayoría de los Códigos de Éticas del Periodista, mantienen en sí su principal función en común, y es que los encargados de llevar la información a nuestros hogares lo realicen con el mayor profesionalismo posible.

Para hacer un noticiero se necesita de muchas personas especializadas, como un equipo de reporteros, quienes son los encargados de buscar la información desde muy temprano. Generalmente en los noticieros asignan tipo de información específica para cada persona y así realizar el seguimiento necesario hasta encontrar la información correcta.

Pero los reporteros no se pueden llevar todos los créditos, ellos siempre van acompañados de alguien más, que en la mayoría de los casos es su camarógrafo, con el que tendrá que aprender a vivir día y noche para realizar un buen trabajo.

Inés María Zabaraín : Presentadora de Caracol Noticias.

Ahora, nos encontramos con aquel gran equipo que generalmente está detrás de cámara, y que sin ellos no sería posible que todos los días llegara a tiempo la información a través de nuestros televisores y es que desde el camarógrafo, hasta el ancla, que es el periodista que vemos dentro del estudio haciendo los pases a cada uno de los reporteros o el que directamente comunica lo sucedido, todos son personas claves para lograr el objetivo.

Cuando se está detrás de una información, antes de trasmitirla se debe hacer un seguimiento previo y más cuando no se sabe si es completamente certera, ya que al decir una información que probablemente no es abalada, puede hasta hacer perder el trabajo del periodista en un medio, y hasta muchas veces hasta la licencia para seguir ejerciendo su carrera, por lo tantos no se permite dejarse llevar por las emociones y ser muy cuidadoso en lo que se informa.

Detrás de cada una de esas noticias hay un procedimiento indispensable, y es que en su mayoría pasa por distintas personas para buscar la manera de que llegue correctamente a sus hogares, y es ahí donde los productores, editores, redactores y correctores entre otros, poseen una gran carga, ya que en su mayoría, estás serán pasada a un telepronter que es aquel medio por el que los anclas van leyendo las noticias, convirtiéndose en parte de sus ojos.

Entonces, se puede decir que en un noticiero se trabaja 24 horas del día todos los días, para que los minutos que son utilizados para transmitir cualquier cosa que sea de importancia colectiva, florezca casi perfectamente ante los ojos y oídos de quienes los reciben. Por lo tanto, hay que darle un valor importante a ese trabajo diario en las calles que realizan cada uno de los equipos reporteriles y de producción dentro de cabina, para que cada uno de nosotros nos mantengamos al día con lo que acontece y así de alguna manera hasta evitar muchas veces peligros que asechan, considerando que en varias ocasiones en todo ese trabajo, previenen a la colectividad de posibles indicios de cualquier situación que podrían afectarnos.