Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Wilson Guerrero

Siempre he pensado que el actor «nace y se hace», es una combinación de ambas. Se debe nacer actor, con ese don…

Wilson Guerrero

Siempre he pensado que el actor «nace y se hace», es una combinación de ambas. Se debe nacer actor, con ese don especial que debe ser moldeado por los expertos, esa ha sido mi convicción desde siempre; y es tal vez así, como empieza mi historia en el mundo actoral. Ya a los 8 había pisado un escenario en una interpretación colegial de Miguel de Cervantes, fue cuando sentí que una parte de mi quería quedarse ahí. A los 12 años ingresé a mi primera academia de actuación, en donde todos los sueños se tejían mientras mi idea de ser actor se afianzaba aún más.

De regreso a Colombia, después de tres años, pude presentar varias audiciones y en una pequeña participación en la telenovela Tabú, conoci a Franky Linero, quien de inmediato me ofrece su ayuda y me pone en contacto con el maestro y director Lilo Vilaplana, una persona muy importante en mi carrera, con quien continuó mi formación artística por más de un año, y con quien tuve la oportunidad de trabajar en series como «Justicia o Ley»,

Las primeras obras teatrales en la que participé, fueron «Jim Botton y los 13 Salvajes» «La comedia del arte» comedias dirigidas por Santiago Vargas, quien dirigió en televisión «Dora la Celadora, Madre Luna». Donde tuve una importante participación; de ahí, la oportunidad de viajar a Suiza, en donde a parte de mis estudios cotidianos, tuve de nuevo un gran acercamiento con el mundo actoral obteniendo la oportunidad, entre otras, de formarme en Villa Tacchini, de improvisación teatral en donde semanalmente se brindaba un espectáculo lleno de creatividad y talento con el maestro Fausto Borggini,
Wilson Guerrero y Catalina Sandino Moreno, en Maria Llena Eres de Gracia (Maria Full of Grace).

«Siguiendo el rastro» y diversas piezas teatrales. Por otro lado, se me abrieron las puertas para participar en series como «Padres e Hijos» y «Francisco el Matemático». Uno de los momento más importantes en mi trayectoria aparece cuando un amigo, me pide, acompañarlo a una audición a la cual en principio me negué a asistir, pero finalmente asistí y presenté la audición que me llevaría a ganarme después de varias audiciones más, el papel de «Juan» en «María llena eres de Gracia» dirigida por Joshua Marston, y protagonizada por Catalina Sandino Moreno; en un principio, jamás nos imaginamos la magnitud del proyecto y los buenos resultados que traería, los cuales se lograron debido a la visión del director y el empeño que colocamos cada uno de los actores y el equipo técnico; Eso sí, recuerdo que antes de comenzar el rodaje, le dije a Catalina, «quien quita que esto te lleve a una nominación a los Oscar» y ella simplemente me dijo «¡sí, como no!» y pues, del sueño se pasó a la realidad. Después del rodaje continué mi formación actoral con Victoria Hernández, mientras continuaba con mi carrera «Ingeniería de sonido», después de la película trabajé en tres proyectos pequeños de cine e independientes, «Barriga llena» «El tesoro de la amargura» y «Sombra de un Amor» y mi formación continuó de la mano de «Guido Napolitano» y «Violeta Osorio» dos maestros increíbles.

Mi paso por el teatro continúa con el «Grupo Kairós» un Grupo de jóvenes actores, muy talentosos con quienes he trabajado durante más de diez años, y hemos realizado innumerables presentaciones durante ese tiempo. Actualmente trabajo de la mano de Claudia Flores, mi representante, una mujer incansable, con quien ya tenemos diversos proyectos que espero, se concreten.

Creo que soy muy afortunado ya que mi carrera como ingeniero de sonido, la he podido poner en practica en los medios como «Grupo Enmente» realizando trabajos en cine y comerciales para TV, con Miguel Urrutia, director, quien también me llevo a trabajar como modelo de fotografía en el proyecto «Esencia» dirigido por la fotógrafa y amiga «Liliana Tavera»

LA FAMA

Tal vez no soy el actor más famoso en estos momentos, pero he obetedo varios momentos de reconocimiento, autógrafos, entrevistas, festivales, premiaciones, etc., soy de los que cree que la fama y el reconocimiento, no indican un escándalo mensual o semanal para que hablen, pienso que cada quien forja y encamina su carrera y hay quienes la hacen a base de escándalos para ganar popularidad, ¡que no es mi caso!, pienso que lo que pase fuera de los escenarios no es asunto de nadie, y de igual manera, el reconocimiento y cariño de la gente no tiene porque ser una herramienta para cambiar los principios y la sencillez propia de cada quien.

UN CONSEJO PARA LOS NUEVO ACTORES

Antes que nada, prepárense, entre más herramientas tengas en este mundo, mucho mejor; y por otro lado, esta profesión es para luchadores. Recuerdo que de mi primera academia de actuación éramos alrededor de 50 estudiantes, y sólo 2 seguimos firmes con esta profesión. Hay quienes llegan muy rápido, y se ubican muy bien, pero mientras eso no pase, no hay que bajar la guardia, hay que formarse y sobre todo, no se puede dejar de soñar.

Por:  Wilson Guerrero

Corrección de Texto

Fotografias:  Book Personal Wilson Guerrero.