Defender la autonomía de la CNTV y desburocratizarla, repensar la televisión pública para que cumpla su función formativa, apoyar un proyecto de ley que adelante una buena reforma a la entidad, impulsar la aprobación de un cuarto canal privado y, en general, democratizar más la televisión, son algunos puntos prioritarios en la agenda de la nueva comisionada de televisión Zulma Constanza Casas García.«˜Quiero romper en la CNTV las barreras entre los escritorios y el mundo real»™: Zulma Constanza Casas García
Defender la autonomía de la CNTV y desburocratizarla, repensar la televisión pública para que cumpla su función formativa, apoyar un proyecto de ley que adelante una buena reforma a la entidad, impulsar la aprobación de un cuarto canal privado y, en general, democratizar más la televisión, son algunos puntos prioritarios en la agenda de la nueva comisionada de televisión Zulma Constanza Casas García.
Bajo el lema «˜Otra televisión es posible»™, la funcionaria quiere cerrar la brecha comunicacional entre la CNTV y el ciudadano televidente y el sector productor, para detectar problemas y darles soluciones reales. Anuncia que trabajará muy cerca del sector realizador, entendido como una industria con mucho potencial, pero que necesita del apoyo de la CNTV para su desarrollo. Cree que el trabajo de escritorio que se adelanta en la entidad es importante, pero mucho más es el de campo, que permite conocer la televisión como es en realidad.
Casas García, quien asumió su cargo en representación de los gremios de la televisión, en remplazo de Fernando Álvarez Corredor, indicó que la verdadera importancia de la televisión está en la construcción de seres humanos. «El agua cae y moja, pero no forma. La televisión llega y forma o deforma. Es la niñera de los niños pobres. Por eso debemos fortalecer los contenidos y vigilar el destino de los recursos de la televisión pública, para mejorar su calidad, que hoy no es buena», señaló.
En cuanto a uno de los temas más importantes para la CNTV en el año 2009, la escogencia de un nuevo operador de televisión privada, la comisionada es partidaria de otorgar no una, sino dos licencias más. Piensa que a la hora de tomar la determinación, la entidad no debe detenerse tanto en el análisis de la rentabilidad económica de los canales, como sí en la rentabilidad social del estado.
«No es tan importante la rentabilidad de los inversionistas o si la torta publicitaria alcanza o no. Lo que debe interesarnos es identificar y reconocer el querer de la sociedad civil y sus necesidades de una buena televisión, señaló.
Agregó en este sentido, que la CNTV perdió mucho tiempo dirimiendo el valor de las prórrogas de los canales RCN y Caracol, y desperdició la oportunidad de discutir temas más importantes, como los contenidos y las condiciones laborales para los trabajadores de la televisión.
Zulma Constanza Casas García quiere impulsar diez puntos que manejó durante la campaña, que le permitió convertirse en comisionada de televisión.
Son ellos:
1) Defensa de la democracia participativa, reexistencia y autonomía de la CNTV.
2) Defensa de la producción nacional de televisión.
3) Defensa de la televisión pública y comunitaria.
4) Mayor y mejor inclusión en los espacios televisivos de las etnias, los niños, las mujeres y los sectores sociales.
5) Formación de televidentes críticos.
6) Fomento del control social de los contenidos de televisión, creando un sistema que integre a los grupos ciudadanos para reducir la asimetría de poder, con los medios y los operadores.
7) Formulación participativa del Plan Decenal de Desarrollo de la Televisión.
8) Crear un modelo de servicio al televidente, que integre las actuales áreas de defensa del televidente, protección y atención al usuario.
9) Descentralización de la actividad de la Comisión Nacional de Televisión y ubicarla más en espacios comunitarios: interacción con escuelas de padres, organizaciones de base en sus lugares de reunión y profesores.
10) Promoción de cambios regulatorios para modificar el esquema de elección de los comisionados de televisión, en dos sentidos: a) Ampliar el número de comisionados elegidos por la sociedad civil y b) Fortalecer las agremiaciones representativas para cada uno de los sectores de los trabajadores de la televisión.
Redacción: Oficina de Comunicaciones y Prensa – CNTV – Martha Luz Monroy G – Jefe de Comunicaciones.
Fotografias: Oficina de Comunicaciones y Prensa