??Controversial, con múltiples roles y matices e infinitas posibilidades de elegir. La mujer contemporánea vista desde la perspectiva de tres mujeres de distintas edades y rodeadas por entornos sociales latinoamericanos disímiles llegará a la pantalla grande venezolana el próximo 9 de octubre, cuando Alejandra Szeplaki estrene su ópera prima, Día Naranja.??Controversial, con múltiples roles y matices e infinitas posibilidades de elegir.
La mujer contemporánea vista desde la perspectiva de tres mujeres de distintas edades y rodeadas por entornos sociales latinoamericanos disímiles llegará a la pantalla grande venezolana el próximo 9 de octubre, cuando Alejandra Szeplaki estrene su ópera prima, Día Naranja.
En este filme venezolano, Ana, una porteña de 35 años; Sol, una bogotana de 28; y Patricia, una veinteañera caraqueña, se enfrentarán simultáneamente a la decisión de ser madres, tras coincidir las tres en un retraso en sus ciclos menstruales.
La historia transcurre en apenas 12 horas, desde un amanecer naranja intenso hasta el crepúsculo, en las que en clave de comedia romántica, las protagonistas reflexionarán sobre la maternidad y el giro que cada una de ellas desea darle a sus vidas.
«La alerta naranja quiere decir que están todos tus sentidos de estrategia despiertos, porque podría activarse una alerta roja de emergencia en cualquier momento. En esta película, las mujeres aún no están contra la espada y la pared, pues la trama se desarrolla en el día previo a saber el resultado de la prueba de embarazo, lo que les da la libertad de escoger qué quieren para su futuro», explica Szeplaki, quien escribió Día Naranja junto con la guionista argentina Leticia Castro.
El largometraje, que cuenta con una alta calidad sonora y una imagen impecable y vivaz, plantea el choque de fuerzas entre las ansias de independencia y la amplia gama de actividades de la mujer de hoy, en contraste con el estereotipo de las féminas de generaciones anteriores.
Al respecto, dice Szeplaki: «Hace 30 años o menos una mujer plena era aquella que formaba una familia. Ese paradigma ha cambiado abruptamente en los últimos años. En la actualidad, hay una presión social gigantesca en torno a la maternidad, pero también en cuanto al rol femenino en general, que incluye ser exitosa en lo profesional, en el ámbito personal y además bella, lo que prácticamente constituye una triple esclavitud».
Agrega que Día Naranja pretende desmontar estereotipos y exponer «chicas reales, con todas sus contradicciones», razón por la cual recurrió a la maternidad como excusa para poner de relieve el tema de la libertad de las féminas para tomar decisiones sobre su porvenir: «Una mujer no tiene ningún deber más que el de cumplir con lo que ella misma se proponga como meta».
En la película, la actriz argentina Bernarda Pagés interpreta a Ana, la eterna soltera que trabaja vistiendo novias en un taller de costura; la colombiana Martina García personifica a Sol, una fotógrafa y artista plástica en ascenso que deberá decidir entre su carrera y los dos hombres de su vida; en tanto que la venezolana Carolina Riveros hace el papel de Patricia, una estudiante universitaria aniñada y enamoradiza.
Por su parte, Martín Borisenko es Juan, el hombre con quien ha estado saliendo Ana; Andrés Suárez actúa como Carlos, el novio de Sol, mientras que Juan Pablo Raba es Leo, su ex pareja; y Reinaldo Zavarce caracteriza a Víctor, el enamorado de Patricia.
Lo irreal en la realidad femenina
Día Naranja sumerge al espectador en el extenso mundo femenino, para lo cual Szeplaki se valió de la animación digital para hacer visibles las fantasías que rodean el pensamiento de este género. «La película es un viaje a la cabeza de una mujer. Todas tenemos un mundo de imaginación y creatividad que está muy a la mano; por eso no es casual que los cuentos de hadas siempre nos tengan de protagonistas».
La realización de la mayor parte de los efectos visuales fue obra de La Sociedad Post, empresa argentina que designó a 16 animadores para trabajar en la película a lo largo de 4 meses. Por el lado de Venezuela, participaron Tania Núñez, quien desarrolló la secuencia de manga japonesa «Sailor Moon» que hace Patricia, y Néstor Pérez (mejor conocido como «Stor Dubiné»), quien desde Berlín creó en digital la secuencia «Están lloviendo hombres».
La música de Día Naranja es un derroche de alegría y picardía. En ella se escuchan los temas electrónicos de Ciro Cavalotti, las notas de la canción «Mi vida brilla» de la banda colombiana Los Aterciopelados, «Incienso embriagador» de la cantautora argentina Hana y «Baila» y «Toda la noche» del grupo venezolano Los Andes Electrónicos.
Además, la música original (score music) es obra de Camilo Froideval, el mismo que compuso los ritmos de la serie latinoamericana Capadocia, la película venezolana Postales de Leningrado y la mexicana Rudo y Cursi.
Día Naranja es el regalo de más de 350 personas que trabajaron para lograr que el espectador se sentara en su butaca a disfrutar del resultado de dos años de producción y uno de postproducción que abarcó este filme, en el que se conjugan los mejores talentos de América Latina en distintas disciplinas: «Esta película es una muestra de la nueva cara del cine venezolano, que hoy en día está a la altura de las producciones del resto del mundo».
Para Szeplaki, «Día Naranja es comparable con una copa de champán: es espumante, refrescante, sorprendente, de buena vibra, comunión y celebración por la alegría de estar vivos».
Para más información sobre la película, visite http://dianaranja.blogspot.com
Para mayor información de prensa, favor contactar a:
Nathasha Lorenzo 0412-2131570
Zinnia Martínez 0412-2022224
Joanny Oviedo 0412-7029468
Dos y Media Comunicación:
0212-4242659 /70
e-mail: comunicacion@dosymedia.net
Redacción: Dos y Media Comunicación:
Fotografias: Dos y Media Comunicación: