Adriana Barraza-Portada Actuemos.Net
Adriana Barraza, un icono en la actuación mexicana y latina, nominada al óscar en el años 2006 por la película Babel, sueño de muchos actores latinos, una interesante entrevista donde tocamos muchos temas como lo son la actuación, los latinos en Hollywood, sus próximos proyectos, el asento neutro, los buenos actores, y muchos temas más. No te puedes perder esta interesante entrevista.
¿Cómo inicia Adriana Barraza en el medio de la actuación?
Fue una casualidad, realizaba una actividad en la preparatoria cuando tenía 16 años , quería tomar ballet clásico, pero me quedaba teatro y basquetbol, así que escogí teatro porque no me gustan los deportes, y ya tengo 40 años casi de profesión.
¿Que llega a la producción de televisión o actuar en ella?
El teatro universitario de México es de mucho concepto, en cierto momento había un desprecio por la televisión y los medio masivos, no era una cuestión muy deseable que tu buscaras o que escudriñaras un tipo de obras fáciles o comerciales, lo que se llamaba actuación o teatro comercial era una cuestión conceptuosa que ahora desde mi punto de vista nos encerraba en un cerco que no nos permitía salir y explorar otras cosas, finalmente la vida te va enseñando que la necesidad de comer y de pagar una renta, tienes que hacer de todo. Con el tiempo había trabajado en muchos lugares llena de muchas carencias económicas, posteriormente la señora Martha luna directora de teatro y televisión, estaba dirigiendo un programa para Televisa, en ese momento obviamente necesitaba trabajo y entre al medio, comencé en 1986, dure 16 años y allí aprendí amar el melodrama que hace un gran ejercicio de emociones que llega a muchísimas personas, hacer este ejercicio de emoción es un placer tanto como actriz y profesora.
Se puede decir que Adriana Barraza es toda una institución por su experiencia en México y a nivel internacional, ¿Qué le falta a Adriana Barraza por cumplir?
Lo que me falta y siempre me faltara hasta el último instante de mi vida es vivir, e irme construyendo a diario, la historia en una persona no te da la seguridad de sostenerte, lo único es estar constantemente actualizado y ser consciente de que tus logros pasados son parte de tu pasado, que tienes que reinventarte día a día, trabajando fuertemente con honestidad.
¿Qué tan fácil o tan difícil puede ser enseñarle a neutralizar el asentó a una persona?
El acento neutro es aquel que te permite no reconocer tu nacionalidad, tu edad, tu clase social, entonces ¿que tan fácil o tan difícil es aprender malabarismo? Tan fácil o tan difícil como las actitudes físicas de alguien ¿Qué tan fácil o tan difícil es aprender a neutralizar este acento? dependerá de tu habilidad vocal y auditiva, del conocimiento de quien te educa. Desafortunadamente aquí en Miami he encontrado maestros que enseñan partes que tienen que ver con la dicción que con un acento neutro, hay otros que son estupendos, hay de todo, pero todos los acentos tienen su dificultad porque tienen sus características, algunos tienen más que elementos para trabajar en el sentido de llegar a la fonética formal, depende de cómo tu coloques tu lengua, respires y manejes tu aparato fonador, la otra parte es como aceptas tu un acento que no te pertenece, tu acento es parte de tu identidad y es una cuestión muy delicada tocarlo.
¿Qué método se puede usar para una actuación con naturalidad?
La representación actoral de alguien no tiene que ver con una metodología, tiene que ver con un estilo de actuación que ha ido cambiando con el tiempo, todos los latinoamericanos recibimos nuestra influencia departe del teatro español. Podemos acceder a ciertos tonos actorales sin poder lograr del todo representaciones ingleses o norteamericanos, porque tenemos diferentes sangres diferentes temperamentos, sin embargo podemos hacerlo, cambiar de estilo tiene que ver con un aprendizaje del ser humano y sus conflictos.
¿Qué técnicas podemos usar ahora para cambiar nuestro estilo de actuación?
Pues hay muchas depende de tu maestro y los libros, nos dan elementos para poder interiorizar y exteriorizar, hay técnicas especiales para que tú puedas manifestar tu gesto más grande, se debe buscar una técnica para tener veracidad, independientemente de tu estilo actoral o técnica.
En lo particular tengo bloques de trabajo que te acerca una técnica cinematográfica que te permite interiorizar todas tus emociones para que se vean en tus ojos solamente cosa que no te ayudaría en el teatro por qué no te verían las personas lo que estás haciendo.
El dramatismo en la actuación mexicana es muy criticado, ¿Como implantarse el tipo de actuación natural en México?
La actuación es completamente diferente, en algunas telenovelas y cine, es un estilo que tiene televisa en particular no los actores, hay muchos actores que no son mexicanos pero que han hecho carrera en México, como colombianos, venezolanos, puertorriqueños, tenemos a Gabriela Spanic a Sebastián Ruly y una cantidad de gente que te podría nombrar de todos los tiempos. Por ejemplo, las telenovelas en argentina son muchísimo más naturales, porque ellos improvisan, la telenovelas chilenas también son muy internas.
Como maestra de actuación, ¿Que le falta a los jóvenes hoy en día que quieren ser famosos y le no le meten las ganas como debe ser?
No sé que se necesita para ser famoso, te podría decir: ser muy bello o si quieres ser famosa como Thalía pues operarse la cara, eso ya es otra cosa. Yo te puedo decir que se necesita para ser un buen actor: primero que todo se necesita disciplina, honestidad en el escenario y tener mucha paciencia.
¿Algún día pensó en ser nominada al óscar?
Siempre he sido una espectadora de televisión, cuando era muy niña veía la entrega de los oscares en mi casa y no me imaginaba nada, pero cuando empecé a estudiar actuación, dije uy entonces yo me voy a ganar un óscar, aunque la vida me dio suficientes golpes para darme cuenta que era algo alejado de mi realidad, como latinoamericana es difícil acceder a un premio que no nos corresponde, porque es un premio netamente americano para americanos.
Deje de actuar muchísimo tiempo, y actuaba esporádicamente porque mi trabajo no me lo permitía ya que estaba siempre detrás de cámaras, dirigiendo telenovelas o haciendo lo necesario, en el momento en que Alejandro González Iñariitu me invita hacer amores perros, me acerque a un cine que yo hacía muy esporádicamente por que trabajaba en televisión, afortunadamente a la gente le interesaba mi trabajo porque en México se clasifican los actores, entre si hacen teatro, cine o televisión, así que es más fácil que un actor de teatro entre al cine; me llego la propuesta para hacer babel, hice mi audición como todas las actrices, y quede, tuve la fortuna que dios con su dedo maravilloso me regalo la oportunidad de hacer este personaje, con el que pudo no haber pasado nada, pero creo que ese fue el momento preciso con la gente precisa, y el tiempo preciso.
Te soy muy sincera cuando mi esposo leyó el guion me dijo: te vas a ganar el óscar, y le respondí: hay amor soy mexicana (risas) y luego estando en el desierto haciendo la película me dijo lo mismo, y hasta que finalmente llegue a canes, ahí es donde inician las personas importantes que hablan del asunto cinematográfico, empezaron a decir ella será nominada al óscar, fue fantástico, fue un año de promoción y finalmente tuve 17 nominaciones en premios en los Estados Unidos, así que para mí fue un orgullo y un honor.
¿Dónde estaba cuando la llamaron a decirle que había sido nominada al óscar?
Estaba aquí en Miami en mi casa, con unas cámaras que acompañan a todos los posibles nominados para ver las reacciones, con mi esposo.
¿Existe discriminación hacia los latinos en Hollywood?
No sé porque la nominación al óscar me permitió estar en un lugar muy privilegiado, hay películas donde yo no hago ninguna audición, simplemente llego, las personas que me reciben son directamente el director o los productores, por eso te digo que fue un gran regalo que me dio Dios, se me facilitaron las cosas, mi responsabilidad fue haber aprendido ingles lo mejor que pude, y portarme coherentemente y hacer un trabajo totalmente digno.
El sabor latino esta específicamente en las comedias, y en la televisión también los latinos hacen de todo y no necesariamente tienen que hablar el ingles mal, y ser folklóricos, pero si hay discriminación o no, no te lo sabría decir, no tengo más que palabras de agradecimiento con las personas que me han invitado a sus producciones.
¿Qué viene para Adriana Barraza próximamente?
Tengo una película que se estrena en Agosto en Argentina, que hice con acento argentino, una película que no sé cuando se estrena en Colombia y tengo tres que se estrenan en México, tengo una que está en promoción ahora mismo que se llama El Secreto del Medallón de Jade, allí doblo la voz de una villana en una película animada.
Termine mi compromiso de trabajo con Venevision, no sé si regrese con otra figura, ya no como directora artística.
¿Qué película lleva en su mente y siempre va a recomendar y por qué?
Hay una cosa que me dijo el maestro Sergio Jiménez y con el tiempo le entendí:- hay actores que me gusta mucho su actuación, pero no me interesa verlo en todas las películas, y a veces hay actores que no me interesa su actuación pero me encantan ver todas sus películas.- no sé si tenga significado para ti, para mí no lo tenía, pero ahora lo tiene, te voy a decir que película veo mucho, porque es un tipo de cine y literatura que me encanta, que es la fantasía, la primera vez que vi una película en mi vida, mi madre le dijo a mi hermano que me llevara a verla, yo tenía cinco años, vi El Mago de Oz, la veo mucho y con el tiempo le fui encontrando significados diferentes, es una película que realmente amo, otra película que amo es Cabaret, me maravilla que un autor como Evo Foxit plantea de una manera magistral una realidad social, también La Rosa Purpura del Cairo, tienen que vérsela, es una película de Woody Allen, divina cuando la vean me entenderán porque.
¿Un significado simbólico de la palabra actor?
El aire para el ser humano.
¿Un tip para la memorización de textos?
Repetir, Repetir, Repetir, hay varios tipos de memoria, si tienes memoria visual, mira tú texto míralo, míralo, míralo, y repítelo, si tienes memoria auditiva, grábatelo, escúchalo, escúchalo, escúchalo.
Adriana Barraza prepara actores y ayuda a construir personajes, ¿Quien ayuda a Adriana Barraza a construir sus personajes?
Los libros, que son y han sido mis aliados y mis amigos, los actores que admiro y veo en sus grandes actuaciones y el director, aun cuando el director sea de tránsito y no sepa ayudar al actor, ese también te ayuda.
¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?
La primera, de ahí parte una serie de técnicas, tratar de encontrar un personaje honesto de la vida real, sin clichés y tratando de que sea como el que vemos en la esquina de tu casa, es decir tratar de hacer una actuación real, sumamente interna y verdadera, no juzgo mis personajes si no que trato de entenderlos.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación o inalcanzable?
Depende de lo que digan sus hijos, la actuación le ayudara como base para cualquier cosa que vaya hacer en la vida, no significa que va a dedicarse a ser actor. Pueden buscarse un grupo de teatro donde sus hijos puedan trabajar en conjunto, en grupo, a levantar una escenografía en conjunto, hacer juegos escénicos y a perder el miedo a hablar y exponer frente a las personas; pero si su hijo dice que quiere aparecer en la televisión no lo deje, que estudien y cuando sean adultos, que decidan si quieren ser actores.
¿Actor o actriz favorita?
Tengo dos que han sido infalibles, Merl Streep es increíble, la puedes ver haciendo personajes, hay otro actor llamado Philip Seymour Hoffman, tienen que verse todo lo que él hace.
¿Qué libros recomienda a quienes inician actoralmente?
Un actor lo primero que tiene que saber es historia, es decir tiene que saber cuándo comenzó su profesión me refiero a cómo empezó la historia de la actuación, de donde viene, el actor tiene que saber sus orígenes, sus raíces, tratar de ser una persona instruida, después de eso, viene la metodología, la que quieras, la que le importe.
¿Qué consejo le da a los jóvenes que están estudiando actuación?
Yo les diría que uno tiene que oír el eco de tu trabajo, a veces no porque tengamos deseos de tirar una pared la puedes tirar con las manos, si el eco de tu trabajo no te regresa elogios, oportunidades, es que a lo mejor no es el camino, te lo digo porque para mí lo más importante en la vida es ser feliz y a veces no te da la felicidad el dinero, para mí el éxito es que yo me levante, este sana, este contenta y tenga para comer.
Si tu eco no te lo regresan pues forma tu eco, conozco personas que hacen sus obras.
Editor y Corrector de estilo