“Plis” es el sencillo principal y en él cuenta con la colaboración de Evaluna.
Las otras dos canciones que conforman este material son “Gordo” y “No se vale”.
“Un” es el primer capítulo musical de Camilo en este año 2024. Lo conforman tres canciones inéditas que son “Gordo”, “No se vale” y “Plis”, que es el sencillo principal y en el que cuenta con la colaboración de Evaluna.
Cabe mencionar que los tres temas están acompañados de videos dirigidos por la misma Evaluna y Cristian Saumeth. Además, estas tres canciones tienen la particularidad de que tanto el audio como la trama del video se grabaron simultáneamente en vivo con una banda de músicos y coristas en el Taller Creativo de Camilo en la ciudad de Miami, Florida.
El exitoso artista discernió: “cuando yo era chiquitito siempre escuchaba a La Sonora Matancera, La Fania y la Sonora Ponceña. Ya más grande empecé a escuchar a Juan Luis Guerra y al Grupo Niche, que fue un referente inmenso toda mi vida; a Joe Arroyo que es insignia colombiana, entre muchos otros artistas que marcaron mi infancia y juventud con sonidos tropicales de nuestra región. Ahora quería cumplir esta idea musical de grabar en bloque y en vivo con todo el combo, que resultamos ser 17 músicos tocando al mismo tiempo mientras grabábamos audio y video. Fue un reto creativo fantástico que no cumplimos para ganarnos una medalla, sino simplemente por la delicia y el gusto de tener esa experiencia única que vivimos en el Taller Creativo. Estas canciones nacieron para mover el cuerpo”.
Con “Un”, el artista sigue sorprendiendo a propios y extraños con su versatilidad como compositor, músico y productor.
Las tres canciones que conforman “Un” hablan de desamor y amor acompañados de diversos sonidos como la salsa, el son y una noble fusión tropical.
El proyecto da inicio con “Gordo” que es una salsa compuesta por el propio Camilo y por Ricky Montaner y trata sobre el momento en que una persona ve una fotografía de su ex pareja junto a su nuevo amor y descubre que ésta, cariñosamente, ahora le llama gordo a su enamorado, tal y como lo llamaba a él cuando estaban juntos. Es la descripción perfecta del dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
A esta producción discográfica le sigue “No se vale”, un tema compuesto también por Camilo junto con Edgar Barrera y que habla de una persona con el corazón roto que sigue enamorado de su ex pareja, quien por su lado ya pasó la página una vez que la relación llegó a su final.
“Plis” es un romántico tema interpretado, como se menciona al inicio de esta nota, por Camilo junto con Evaluna y que representa una nueva colaboración desde su éxito global “Índigo”.
Por Mino D’Blanc.